En este momento estás viendo México: Taller de Formación en Derechos Humanos para ciudades educadoras

México: Taller de Formación en Derechos Humanos para ciudades educadoras

El CIPDH-UNESCO organiza en conjunto con el Municipio de la ciudad de León (México) un taller para la mejor adopción de un enfoque de derechos humanos en la elaboración y aplicación de políticas públicas locales en ciudades que integran la Red Mexicana de Ciudades Educadoras (REMCE).

El 26 de agosto de 2020 el CIPDH-UNESCO inauguró el Taller de Formación en Derechos Humanos para Ciudades Miembro de la REMCE, destinado a funcionarios y funcionarias de gobiernos locales e integrantes de organizaciones de la sociedad civil de las 12 ciudades que componen dicha red. Algunas de las ciudades que la componen son CDMX, Chihuahua, Colima, Zacatecas, Morelia y León, ciudad que ejerce su coordinación desde el año 2018.

El taller se inscribe en la línea de trabajo “Asistencia Técnica a Ciudades” del CIPDH y su contenido se elaboró a partir de la demanda específica de cooperación que la Dirección General de Educación del Municipio de León (Guanajuato, México) realizó a este Centro Internacional, luego de que su política “Inclusión de las personas con discapacidad” fuera elegida ganadora en la categoría de áreas urbanas de más de un millón de habitantes de la edición 2019 del Premio Construir Igualdad. Esta demanda de cooperación se plasmó en la firma de un Acuerdo de Colaboración entre ambas instituciones el 30 de julio del 2020. Se trata de una propuesta de formación teórico-práctica, estructurada en tres ejes temáticos: a) Panorama de la situación de los Derechos Humanos en América Latina y México; b) Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales y c) Incorporación del Enfoque de Derechos Humanos en una política pública local. La elección de estos ejes fue producto del resultado de una encuesta de preferencias e intereses a funcionarios/as de los municipios de la REMCE, desarrollada por León.

El taller se dicta en forma virtual, en modalidad sincrónica y asincrónica. Consiste en dos clases semanales por Zoom, a cargo de docentes con una extensa trayectoria en los temas que aborda el taller. La modalidad asincrónica discurre a través del Aula Virtual de la Delegación Latinoamericana de la Asociación Internacional de Ciudades (AICE), donde los y las participantes pueden seguir el desarrollo del taller, consultar su diseño curricular y la bibliografía sugerida por los y las docentes para cada encuentro, así como también interactuar en foros. El taller tiene una duración de seis semanas y culminará con la entrega de un ejercicio práctico para aplicar el Enfoque de Derechos Humanos en una política pública local.

Acompañan al CIPDH-UNESCO en el dictado de las clases de este taller Andrés Borthagaray, Guillermo Estrada Adán, Laura Pautassi, Julieta Rossi, y Alicia Ziccardi. La directora del CIPDH, Patricia Tappatá Valdez tuvo a su cargo el desarrollo de los dos primeros encuentros y fue quien además inauguró el taller junto con Jonathan González Muñoz, Director General de Educación del Municipio de León.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo