PROGRAMA EDICIÓN 2017

LUNES 23 DE OCTUBRE
Palabras de Bienvenida

Frederik Vacheron
Director Observatorio Villa Ocampo UNESCO
Lic. Claudio Avruj
Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural

Introducción sobre el Programa
Patricia Tappatá Valdez
Directora del CIPDH
Roberto Saba
Director Académico del Curso. Profesor Universidad de Palermo y Universidad de Buenos Aires

MARTES 24 DE OCTUBRE
Apertura del Curso.

Panel 1 : Juicios y Justicia Transicional: El Caso del Juicio a las Juntas Militares en Argentina desde la perspectiva de sus protagonistas
Luego del Juicio de Núremberg organizado e imple-mentado por las potencias vencedoras sobre la Alemania nazi, no había existido hasta 1984 en el mundo, nin¬gún caso en el que los tribunales de un país, por medio de la utilización del derecho nacional e internacional, juzgaran exitosamente a los perpetradores de las más graves violaciones de derechos humanos ejecutadas por un gobierno de origen no democrático de ese mis¬mo país. El modo en que Argentina encaró la investigación y el juzgamiento de los crímenes del pasado, lo que se llamó el caso argentino, constituyó una novedad para la comunidad internacional y por ese motivo se convirtió en objeto de estudio y antecedente para el diseño de otros procesos transicionales en el globo. Los problemas y desafíos enfrentados por Argentina en ese proceso, que aún no termina, han sido tanto inspiradores para la implementación de soluciones similares como disuasorios para llevarlas a cabo. ¿Es posible extraer enseñanzas para la comunidad internacional del caso del Juicio a las Juntas Militares en Argentina? A más de 30 años de aquella experiencia, ¿cuáles podrían ser las lecciones para el futuro para naciones que enfrentan o enfrentarían desafíos similares?
Ricardo Gil Lavedra
Integrante del Tribunal de la Cámara Federal que llevó adelante el proceso contra las Juntas Militares
León Carlos Arslanian
Integrante del Tribunal de la Cámara Federal que llevó adelante el proceso contra las Juntas Militares
Modera: Patricia Tappatá Valdez
Directora del CIPDH

Panel 2: Los Derechos Humanos y lo Global, lo Regional y lo Local. Integración regional, Seguridad Global y Protección Internacional de Derechos Humanos. Tensiones y Desafíos.
El ideal universal de los derechos humanos, justificado en diferentes teorías filosóficas muchas veces con fuertes tensiones entre sí, ha dado lugar, luego de la segunda posguerra a la creación y fortalecimiento por parte de la comunidad internacional del derecho internacional de los derechos humanos y de instituciones regionales e internacionales de protección de esos derechos. Este proyecto estuvo a su vez acompañado en el tiempo y muchas veces relacionado con procesos de integración regional, algunos de los cuales incluso exploraron la posibilidad de cristalizar sus acuerdos en constituciones continentales, como fue el frustrado caso europeo. Sin embargo, estos desarrollos parecen estar amenazados por un resurgimiento de tendencias soberanistas y nacionalistas que repudian la conformación de bloques regionales o incluso de instituciones transnacionales creadas para lograr la protección de los derechos humanos. La decisión de Venezuela de desconocer la autoridad de la Comisión y de la Corte Interamericanas de Derechos Humanos, la victoria del Brexit en el Reino Unido y la posible decisión de países africanos de denunciar los compromisos asumidos en el Estatuto de Roma y la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, son ejemplos de una crisis que podría agravarse y amenazar el ideal universal de los derechos humanos y las instancias creadas para su protección. A fin de poner este debate en contexto, tres expertas/o compartirán sus reflexiones y experiencias respecto de estos nuevos desafíos globales.
Diana Tussie
(FLACSO) Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Rut Diamint
Universidad Torcuato Di Tella
Santiago Cantón
Ex Secretario de la CIDH, actual Secretario de Derechos Humanos, Provincia de Buenos Aires

Panel 3: Derechos Humanos y Género. Tendencias y problemas globales
Algunas problemáticas particulares del campo de los derechos humanos trascienden fronteras tanto por que los sujetos afectados no pertenecen a una sola nación, como porque las amenazas a esos derechos encuentran paralelos o vínculos en diferentes regiones del planeta. Los derechos relacionados con la protección del ambiente, la protección de los derechos humanos de los refugiados o la lucha contra la corrupción son ejemplos de problemas que expresan un carácter global. En este sentido, las violaciones de los derechos de las mujeres tienen una raíz estructural que traspasa y supera la realidad de un estado en particular: la violencia de género, las violaciones masivas y sistemáticas de derechos provocadas por el hecho de ser mujer, la discriminación, la falta de participación en la política o en otros órdenes de la vida pública o privada y la penalización del aborto por ejemplo, son problemáticas que se repiten en todos los continentes. ¿Cuál es la razón por la que las violaciones de derechos humanos asociadas con el género tienen este carácter universal? ¿De qué modo esta universalización de los problemas ha impactado en el diseño de soluciones o estrategias para enfrentarlos? ¿Existe hoy un movimiento internacional de defensoras de derechos humanos en torno a esta problemática? ¿De qué modo la academia y el activismo cívico han respondido globalmente a estos desafíos?
Por otra parte, la expansión de los derechos humanos y sus instancias de protección y defensa se produjo en forma paralela a la entrada masiva de las mujeres a las profesiones jurídicas. Pero, ¿ello ha significado el logro de una representación de género equitativa en los tribunales internacionales de derechos humanos? Se indagará en esta sesión sobre la cuestión de la representación de las mujeres en los tribunales internacionales de derechos humanos y se reflexionará sobre los argumentos a favor de una justicia internacional más diversa, se propondrán metodologías para lograrlo y se analizarán casos particulares de tribunales y figuras de mayor relevancia en relación al tema de la representación de género.
Paola Bergallo
Universidad Torcuato Di Tella
María Fernanda Rodríguez
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina
Beatriz Kohen
Universidad de Palermo

Presentación de los participantes
5:30 pm a 7:00pm

Entrevista abierta a Luis Moreno Ocampo
Ex Fiscal de la Corte Penal Internacional
Luis Moreno Ocampo participó como Fiscal en el Juicio a las Juntas Militares que gobernaron ilegalmente la Argentina entre 1976 y 1983. En ese Juicio, pionero en el mundo por haber sido organizado y desarrollado por las autoridades democráticas del mismo país en el que gobernaron los dictadores, se aplicaron sanciones penales a los máximos responsables de gravísimas violaciones a los derechos humanos. Luego de dejar la fiscalía, Moreno Ocampo enfocó su trabajo en la lucha contra la corrupción. Su convicción de que este problema en algunos países es no solo estructural, sino que tiene también raíces globales, lo llevó a participar de la creación de una ONG global de lucha contra la corrupción: Transparency International. En 2003, su experiencia en Argentina lo colocó entre las pocas personas en el mundo con la experiencia necesaria para ser parte de la implementación de lo acordado en el Estatuto de Roma y fue designado primer Fiscal de la Corte Penal Internacional. Luego de terminar su mandato en ese cargo en 2012, además de su actividad docente en la Universidad de Harvard, se ha dedicado a ejercer la abogacía en casos “globales” tanto en el ámbito privado como en casos de interés público. Conversaremos con Luis Moreno Ocampo acerca de su visión de la situación actual de los derechos humanos a escala goblal, de los beneficios y limitaciones de las instituciones creadas para lograr su protección, así como sobre los desafíos y promesas que surgen en este campo.

MIÉRCOLES 25 DE OCTUBRE

Panel 4: Justicia Transicional en Perspectiva Global
Como vimos en la sesión del día martes, el caso argentino fue una novedad para la comunidad internacional y por ese motivo se convirtió en objeto de estudio y en un antecedente para el diseño de otros procesos transicionales en el globo, como sucedió con los casos de países latinoamericanos, Sudáfrica o Europa del Este. En América Latina, por ejemplo, los gobernantes de las transiciones democráticas enfrentaron un difícil desafío: ¿Debían castigar o no a los miembros de las Fuerzas Armadas por las violaciones a los derechos humanos que cometieron en el pasado? Mientras que castigarlos podría derivar en levantamientos de las Fuerzas Armadas contra el nuevo régimen democrático, absolverlos podía poner en riesgo la legitimidad de la nueva democracia, su habilidad para hacer justicia y para subordinar a los militares al mando civil. La forma en que los países latinoamericanos abordaron esta cuestión fue variada. En algunos países, negociaciones previas a la transición entre militares y actores civiles excluyeron explícitamente el tratamiento judicial de las violaciones a los derechos humanos pasadas. En otros, el tratamiento judicial no pudo ser impedido. El caso argentino se caracterizó por dos rasgos singulares: el temprano trato judicial de las violaciones a los derechos humanos y la persistente búsqueda de justicia a través de medidas retributivas judiciales y no judiciales. La primera característica implicó innovaciones jurídicas específicas sobre cómo llevar adelante este tipo de juicios con legislación nacional y en cortes domésticas. La segunda derivó en la generación de una serie de medidas alternativas que incluyen juicios, compensaciones económicas, pedidos de disculpas públicos y la creación de nuevos derechos.
Los problemas y desafíos enfrentados en este tipo de procesos por Argentina, por otros países de la región y por naciones de otras regiones del mundo han sido tanto inspiradores para la implementación de soluciones similares como disuasorios para llevarlas a cabo por quienes enfrentaron situaciones similares. ¿Es posible extraer enseñanzas para la comunidad internacional del caso del Juicio a las Juntas Militares en Argentina? ¿Y de otras experiencias nacionales? ¿Cuáles podrían ser las cuestiones a tener en cuenta para procesos similares en el futuro?
Catalina Smulovitz
Universidad Torcuato Di Tella
Ruti Teitel
New York Law School
Patricia Tappatá Valdez
Directora del CIPDH

Panel 5: Activismo Global en Derechos Humanos
América Latina, África y algunos países europeos han desarrollado una enorme experiencia en activismo le¬gal en materia de derechos humanos en los últimos 30 años, tanto a nivel nacional como, sobre todo, a nivel internacional. Sus Escuelas de Derecho crearon Clíni¬cas Jurídicas capaces de llevar adelante sofisticadas defensas en ámbitos internacionales, y sus ONGs han alcanzado altos niveles de profesionalismo, creatividad y experiencia en el uso de los instrumentos legales más variados para la aplicación de los compromisos internacionales de derechos humanos. Esta experiencia, inédita en países con largas tradiciones de defensa de derechos humanos a nivel interno, como en América del Norte o Europa, ha convertido a estas regiones y países en una fuente de inspiración y de aprendizaje y ha llevado también al enriquecimiento mutuo del trabajo de defensa de derechos humanos. Una consecuencia de ello ha sido el incremento de la comunicación y el trabajo en conjunto entre activistas de diferentes países para enfrentar problemáticas propias o comunes y la creación de redes de ONGs con miras a perfeccionar su trabajo o aunar esfuerzos para enfrentar desafíos regionales o globales. En esta sesión exploraremos diferentes experiencias en este sentido, los desafíos enfrentados, los logros que han alcanzado y que podrían atribuirse al carácter global que ha adquirido el activismo en materia de derechos humanos.
Juana Kweitel
CONECTAS, San Pablo
Liliana Tojo
CEJIL – Center for Justice and International Law, Washington)
Marcela Perelman
Centro de Estudios Legales y Sociales

Visita al Parque de la Memoria y Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado

JUEVES 26 DE OCTUBRE
Clase: La Agenda Global en Derechos Humanos: ejes relevantes desde la perspectiva de Naciones Unidas
Christian Courtis
Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Clase: Migrantes y Refugiados: La movilidad humana desde un enfoque de derechos humanos
Pablo Ceriani
Vice-Presidente del Comité de Derechos de Trabajadores Migrantes, Naciones Unidas

Derecho Internacional, Tribunales Internacionales y Cortes Supremas.
El ideal universal de los derechos humanos y el surgimiento del derecho internacional de los derechos humanos y de sus instancias jurisdiccionales ha dado lugar a nuevos desafíos para el derecho nacional y, particularmente, para el derecho constitucional. Las supuestas amenazas que el derecho internacional de los derechos humanos presenta a la soberanía de los Estados se ha traducido en algunas oportunidades en una resistencia más o menos severa de sus tribunales nacionales, y en particular de sus Cortes Constitucionales o Cortes Supremas a aceptar la aplicación del derecho internacional de los derechos humanos o, más específicamente, de las decisiones tomadas por órganos jurisdiccionales internacionales. En este sentido, se han presentado en el mundo posiciones extremas, como la adoptada por algunos jueces de la Corte Suprema de los Estados Unidos, de defensa del más completo rechazo incluso a citar jurisprudencia internacional en los casos decididos por los tribunales nacionales, a posturas más débiles pero con justificaciones semejantes en casos como el argentino. ¿La aplicación del derecho internacional de los derechos humanos constituye una amenaza para el correcto desarrollo del derecho constitucional nacional? ¿La aplicación del derecho internacional de los derechos humanos, implica reconocer que la comunidad que “genera” el derecho ya no es solo la nacional sino la comunidad regional o incluso global? Luego de presentar el caso argentino, sobre todo a partir de decisiones recientes de la Corte Suprema de este país, se discutirá con el grupo la situación en otros países y regiones del globo a partir de la experiencia de los participantes del curso.
Roberto Saba
Universidad de Palermo y Universidad de Buenos Aires
Leonardo Filippini
Universidad de Palermo

VIERNES 27 DE OCTUBRE
Ejercicio de simulación
El objetivo de esta sesión es poner en práctica las discusiones teóricas vistas a lo largo de la semana a través de un ejercicio de simulación de una reunión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Se planteará una agenda de discusión con miras a la adopción de una resolución temática en la que los y las participantes deberán asumir el rol de delegados de Estados miembros del Consejo, de organismos especializados de las Naciones Unidas y de organizaciones no gubernamentales con interés en la materia en discusión. Se buscará que los y las participantes puedan identificar correctamente las diferentes posturas de los Estados y organismos involucrados frente a la temática, teniendo en cuenta elementos como las políticas y prácticas estatales y las alianzas regionales, entre otros.
Natalia Luterstein
Universidad de Buenos Aires y Universidad de Palermo
Formularios de evaluación – Follow up, networking

Visita al Museo Sitio de Memoria ESMA.