En este momento estás viendo BAHÍA BLANCA RECIBIÓ LA MUESTRA ITINERANTE SOBRE EL ARCHIVO DE LA CONADEP

BAHÍA BLANCA RECIBIÓ LA MUESTRA ITINERANTE SOBRE EL ARCHIVO DE LA CONADEP

La muestra “El informe Nunca Más: la potencia de un archivo” se exhibió en el Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca, entre el 15 de marzo y el 12 de abril de 2019.

Una selección de actas, cartas, listas y otros documentos poco conocidos que sirvieron de insumo al mítico informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), pudieron verse en la sede de la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca. La exhibición, la primera de un recorrido que seguirá en diferentes localidades del país, fue el resultado de un acuerdo entre el CIPDH-UNESCO y la UNS, a través de su Subsecretaría de Derechos Humanos y los departamentos de Humanidades y Derecho.

El 15 de marzo a las 10 se inauguró la exhibición en el Centro Histórico Cultural de la UNS, con una rueda de prensa de la que participaron Patricia Tappatá Valdez, directora del CIPDH-UNESCO, Andrea Montaño, subsecretaria de Derechos Humanos y un representante del Departamento de Humanidades de la UNS.

En esta ocasión se sumó a la muestra un agregado documental con información específica de Bahía Blanca, donde la CONADEP envió una delegación. En el marco de la muestra se realizaron, además, diferentes actividades educativas, talleres y charlas, entre otros.

 

Legado del archivo de la CONADEP

Fruto del trabajo conjunto entre el CIPDH-UNESCO y la ONG Memoria Abierta, la exhibición se presentó por primera vez en marzo de 2018 en la ex-ESMA, en el marco de la conferencia internacional “Archivos y derechos humanos: una agenda para el fortalecimiento democrático”, organizada por el CIPDH-UNESCO.

Curada por Luciana Delfabro, la muestra presenta el trabajo de investigación realizado por la CONADEP entre diciembre de 1983 y septiembre de 1984 para la redacción del informe Nunca Más. Su archivo constituye un legado emblemático, atravesado por la salida de una dictadura que cometió graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos y una democracia incipiente. En ese contexto, los archivos de la sociedad civil y los archivos estatales fueron cruciales para la lucha contra la impunidad.

Por su carácter auténtico e insustituible, el fondo documental de la CONADEP fue y sigue siendo sostén de investigaciones judiciales nacionales e internacionales. Desde 2007, además, forma parte del registro Memoria del Mundo de UNESCO.

Muestra itinerante

Durante 2019 está previsto que la muestra se exhiba en distintos puntos del territorio nacional, con el fin de ofrecer un espacio de aprendizaje sobre uno de los procesos más importantes de la historia reciente de Argentina y ofrecer la posibilidad de reflexionar en torno a la democracia y el respeto por los derechos humanos.

EN LOS MEDIOS

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo