Cada 9 de diciembre se celebra el Día para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y su Prevención, para reafirmar la importancia de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, adoptada por la resolución 260 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 9 de diciembre de 1948.

Conocida como la “Convención sobre el genocidio”, es el primer tratado de derechos humanos aprobado por la Asamblea General y establece la obligación de los Estados Partes de “prevenir y castigar el delito de genocidio”. Es decir que la responsabilidad principal tanto para evitarlo como para detenerlo recae en el Estado.

La Convención tipifica al genocidio como delito de derecho internacional, ya sea cometido en tiempo de paz o en tiempo de guerra. Según la ONU, “es la afirmación del compromiso de la comunidad internacional de ‘nunca más’ y proporciona la primera definición jurídica internacional de ‘genocidio’, una definición ampliamente adoptada, a nivel nacional e internacional”.

“Cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal: Matanza de miembros del grupo; Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo; Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo”, es la definición que se lee en su art. 2.

El CIPDH-UNESCO ofrece #MemoriasSituadas, un mapa interactivo que recorre diferentes lugares de memoria relacionados con graves violaciones a los derechos humanos alrededor del mundo, categorizados de acuerdo a las definiciones que el derecho internacional de los derechos humanos propone en base a los casos existentes, pero también tomando aportes de las ciencias sociales, en tanto no responden exclusivamente a casos que hayan recibido tratamiento judicial. Allí se encuentran algunos lugares, tematizados dentro de “Genocidios y crímenes masivos”.