En este momento estás viendo Se presentó RONDDHHA, la revista digital del CIPDH-UNESCO

Se presentó RONDDHHA, la revista digital del CIPDH-UNESCO

Desde la sede del Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y la Revolución de Mayo, y con una gran afluencia de participantes se presentó, este 1 de junio de 2023, la revista digital RONDDHHA.

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos-UNESCO (CIPDH-UNESCO) mantiene firmemente su misión de promoción, defensa, ampliación y difusión de los derechos humanos. Por tal motivo, propone esta revista de nivel internacional con la finalidad de acercar una perspectiva de derechos humanos comunicativa, aportar contenidos a los debates acordes nuestro tiempo y plantear una reflexión sobre diversos temas de actualidad.

El énfasis editorial de esta edición de la revista digital, se centrará en temas concernientes a movilidad humana (migraciones) y su objetivo principal es servir como una herramienta comunicacional para visibilizar los lazos de unidad que existen entre los derechos de todas las personas, los valores colectivos y las diversas prácticas sociales.

Durante el evento de lanzamiento hubo una breve introducción artística donde se narraron fragmentos de textos y contenidos que forman parte de esta primera edición, cuya lectura estuvo representada por las voces de Susana Gaggero y Agustín Rojo.

Durante la presentación, Fernanda Gil Lozano, Directora Ejecutiva del CIPDH-UNESCO, fue la primera en dirigirse a los presentes y expuso los principales lineamientos con los que contará esta publicación digital, dijo: “…La publicación ofrece un abanico de miradas de voces destacadas que permiten esbozar el panorama actual haciendo foco en diversos ángulos, contribuyendo a la construcción de una perspectiva de derechos humanos de la cuestión. Las migraciones han sido una característica de la humanidad desde sus inicios, los seres humanos se han movilizado de una tierra a otra por diversas causas como la búsqueda de mejores condiciones de vida, la huida de amenazas y catástrofes y la necesidad de encontrar un entorno social, político y económico que los ampare” (…) “ Acercarse al conocimiento de estas realidades tan complejas, puede aportar a una reflexión sobre los dilemas y tensiones que plantea el tema y a generar una cultura de integración, de solidaridad y de riqueza, que nutra la convivencia pacífica de los pueblos”.

Fernanda Gil Lozano, también compartió un deseo: “…que la divulgación de los contenidos elaborados en esta publicación pueda alentar el debate tan necesario en un mundo cada vez más interconectado, y favorecer el encuentro y la comprensión de las diversas culturas”.

En segundo lugar, tomó la palabra Pía Berdiñas, Coordinadora Editorial de la revista e investigadora del CIPDH-UNESCO, quién expresó: “…Desde el CIPDH iniciamos la idea de hacer una revista digital de interés general que aborde temas de actualidad aportando una mirada desde la perspectiva de los derechos humanos, acercando, a la reflexión general, debates, desafíos y acciones intentadas con el propósito de contribuir a una cultura de paz, integración y derechos”. (…) “El nombre de la revista, alude a una forma de encuentro horizontal y en movimiento. Esa es la propuesta: incluir diversidad de voces con al arte como dimensión necesaria para incidir en la cultura”.

Verónica Jaramillo, Asesora Académica de la revista e Investigadora del CONICET, expresó que “…el desafío que queremos plasmar en esta revista digital, en su primera edición, es presentar todos los temas que, de una u otra manera, nos interpelan en materia migratoria. Miles de personas se desplazan todos los días, y buscamos visibilizar sus vicisitudes, sus carencias, sus desapegos, sus pérdidas pero también sus logros y esperanzas por una vida más digna”.

Por su parte la psiquiatra y psicoanalista y Coordinadora del Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial, Diana Kordon, expresó que “…el tema de las Migraciones o como también se entiende por Movilidad Humana, requiere un abordaje de acompañamiento y de entender las distintas situaciones que eso conlleva. Existen migraciones voluntarias, pero también existes migraciones que no lo son. En esta últimas, el problema principal son las condiciones en las que la vive gente: situaciones desesperantes y que, muchas veces, terminan arriesgando sus propias vidas para poder hacer esa migración. Es por eso que se requiere un verdadero compromiso por parte de los Estados para que se protejan los derechos de los migrantes. Lamentablemente, no siempre se da ese compromiso (…) La revista en su conjunto, pretende visibilizar esta problemática y buscar soluciones”.

La mesa de presentación de la revista digital RONDDHHA, fue moderada por Elena Hanono, Coordinadora del proyecto Mujeres de la Tierra del CIPDH-UNESCO y parte del equipo editorial de la revista. También participó en la mesa Diego Estevez, el asesor del CIPDH-UNESCO y parte integrante del Consejo Editorial.

En formato audiovisual, se recibieron saludos y felicitaciones de quienes, desde el exterior, colaboraron y formaron parte del contenido de la revista, entre quienes estuvieron desde México, María Antonia Chávez, Adriana Sletza Ortega Ramírez y Claudia Anait Ocman Azueta. Desde Alemania, Dirk Bornschein. Desde España, Sonia Parella. Desde Colombia, Mijael Lacher Sigal. Desde Perú: Juana María Ibáñez Rivas y desde Francia, Andrea Schulte.

También se dio lugar a una interpretación artística musical a cargo de la profesora, música y compositora, Aldana Bello.

La presentación de RONDDHHA, contó con la presencia de representantes académicos, autoridades de ONG, representantes legislativos, defensores y defensoras de los derechos humanos, representantes diplomáticos, así como también de gran parte del equipo del CIPDH- UNESCO, invitados e invitadas especiales y público en general.

Acompañaron la presentación el legislador porteño Claudio Ferreño y representantes de la legisladora Victoria Montenegro, representantes del Ministerio de las Mujeres, la Defensoría del Pueblo, la Comisión del Migrante, la Defensoría del Público, la Secretaría de Derechos Humanos HPL (Congreso) y del Ministerio de Transporte.

Desde la sociedad civil participaron organizaciones de los colectivos migrantes: Red Nacional de Refugiados y Migrantes, Estudiantes Migrantes de la UBA, la Consejería Migrante Peruana, Víctimas, Exiliades, Refugiades, Apatridas y Migrantes de Colombia en Argentina (VERAMCA), Migrantes Barrios de Pie, Grito de Corazón, la Asamblea de Refugiados y Migrantes, Warmicuna, migrantes y público en general.

También estuvieron representados el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina (IICSAL), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad de Lanús, el Sindicato de Empleados de Comercio y acompañó la revista La Garganta Poderosa.

Escriben en esta 1ra. Edición de la Revista Digital RONDDHHA, Aportes para una Cultura de Derechos Humanos – Tema: Movilidad Humanos Internacional, especialistas: Adriana Sletza Ortega Ramírez, Profesora e Investigadora, Universidad Autónoma de Puebla; Claudia Anait Ocman Azueta, Profesora, Universidad Autónoma de Puebla; Diana Kordon, Presidenta Honoraria Abordajes Grupales y Comunitarios Asociación de Psiquiatras Argentinos; Diana Ortiz, Docente e Investigadora colombiana; Diego Estévez, Coordinador Catálogo Políticas Públicas CIPDH UNESCO; Dirk Bornschein, Coordinador de Migración y desarrollo en Guatemala; Fiorella Mori, Migrante, parte de Migración Ya; Gabriela Ramos, Investigadora, Pontificia Universidad Católica de Perú; Giovana Bendezú, estudiante universitaria migrante; Ali Reyes, estudiante universitaria migrante; Griselda San Martín, Periodista y Fotógrafa Documental en temas de migraciones; José Collazo, Presidente Casa Perú, Suecia; Juana María Ibáñez Rivas, Profesora Pontificia Universidad Católica de Perú; Julieta Catalano, Coordinadora Agencia Adventista de Desarrollo; Lucila Edelman, Médica psiquiatra y psicoanalista; Maria Antónia Chávez Gutiérrez, Psicóloga, miembro de Observa la Trata; Maria Luiza Moura Oliveira, Investigadora, Pontificia Universidad Católica de Golás; Mercedes Botto, Docente e Investigadora FLACSO-CONICET/UBA; Mijael Lacher Sigal, Director Políticas Públicas de Empleo de Medellín; Norma Fuentes-Mayorga, Docente e Investigadora, College of New York; Rocío Uron, Coordinadora de Lucha Contra la Trata y Tráfico Ilícito de Migrantes, Naciones Unidas; Roland Fosso, Escritor, migrante de Camerún en España ; Romina Tavernelli, Investigadora Migraciones, Universidad Autónoma de Barcelona; Sonia Parella, Directora Dto. Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona; Thais Franca, Investigadora, Instituto Universitario de Lisboa; Verónica Jaramillo Fonnegra, Investigadora CONICET.

Para conocer más sobre el equipo completo que integra la revista y leer cada uno de sus artículos, te invitamos a visitar el siguiente enlace: 

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo