Día Internacional del Migrante
Día Internacional del Migrante

Día Internacional del Migrante

Los Estados Miembros de la ONU, así como organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, celebran este Día Internacional difundiendo información sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de migrantes, el resultado de sus experiencias y nuevas medidas que pueden implementarse para protegerlos.

El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, proclamó el Día Internacional del Migrante (resolución 55/93). Diez años atrás, en ese mismo día en 1990, la Asamblea ya había adoptado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (resolución 45/158).

Las olas migratorias son cada vez más numerosas y actualmente se van incrementado como consecuencias del cambio climático, por falta de agua y alimentos, y también por los conflictos armados internos o externos.

Por otro lado, muchas economías avanzadas y dinámicas necesitan trabajadores migrantes para realizar trabajos que no pueden contratarse externamente y que no encuentran candidatos locales dispuestos a hacerlos. El envejecimiento de la población también influye, al provocar un déficit de trabajadores en activo.

Las personas migrantes enfrentan situaciones de discriminación, desigualdad, estigmatización, xenofobia y diversas formas de intolerancia. Es por eso que esta fecha enfatiza en la importancia de proteger y reforzar los derechos del migrantes.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo