Organizado por el CIPDH-UNESCO y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH-OEA), el concurso se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

El certamen es un ejercicio de simulación que recrea las audiencias temáticas ante la CIDH-OEA. Está dirigido a estudiantes universitarios/as de grado del continente americano, que deberán conformar equipos de cuatro personas.

Su objetivo es interiorizar a los/las estudiantes en la realidad de la región americana respecto de los derechos humanos y los sistemas de protección internacionales.

Este año el tema será: “Violencia y discriminación contra personas LGBTI”.

SEDES:

Primeras tres rondas: Universidad de Palermo. Mario Bravo 1050, Ciudad de Buenos Aires.

Ronda final: Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Cancillería argentina. Auditorio Manuel Belgrano; Esmeralda 1212. Ciudad de Buenos Aires.

POSICIONES FINALES

EQUIPOS SELECCIONADOS

Agradecemos a los 41 equipos que se postularon para participar del Concurso, provenientes de 35 universidades y 10 países distintos. De entre ellos, el Comité de Selección eligió a los siguientes 24 equipos, a quienes felicitamos especialmente:

ARGENTINA
Universidad de Buenos Aires
Universidad Nacional de Córdoba
Universidad Nacional de Mar del Plata
Universidad Nacional del Nordeste
Universidad Nacional de La Pampa
Universidad Nacional de Rosario
Universidad de San Andrés
Universidad Nacional de San Juan
Universidad Nacional de Tucumán
Universidad Nacional de Quilmes

BRASIL
Universidad Do Estado de Amazonas
Universidad Federal Do Pará

CHILE
Pontifica Universidad Católica de Valparaíso

COLOMBIA
Universidad del Magdalena
Universidad de Los Andes
Universidad Santiago de Cali

ECUADOR
Universidad de San Francisco de Quito

GUATEMALA
Universidad San Carlos de Guatemala

MÉXICO
Universidad Autónoma de Chihuahua
Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

PANAMÁ
Universidad de Panamá

PERÚ
Pontificia Universidad Católica del Perú
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

VENEZUELA
Universidad Rafael Urdaneta

ACTIVIDADES ABIERTAS AL PÚBLICO

Cierre 

El viernes 6 de septiembre desde las 15 horas en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina tendrá lugar el cierre del Concurso de Audiencias Temáticas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH-OEA). El certamen es un ejercicio de simulación que recrea las audiencias ante la CIDH-OEA con el objetivo de interiorizar a los/las estudiantes en la realidad de la región americana respecto de los derechos humanos y los sistemas de protección internacionales.

Programa
  • 15 hs: Ronda final para definir el ganador del Concurso.
  • 17 hs: Presentación del nuevo informe de la Relatoría LGBTI de la CIDH-OEA a cargo de la Comisionada Flávia Piovesan, Relatora sobre los derechos de las personas LGBTI.
  • 18 hs: Entrega de premios al equipo ganador y a los/as mejores oradores/as, entrega de certificados y palabras de cierre a cargo de Paulo Abrão, Secretario Ejecutivo de la CIDH-OEA, y Patricia Tappatá Valdez, Directora del CIPDH-UNESCO.
  • 19:15 hs: Brindis.

La jornada será pública y abierta (con inscripción previa) y se transmitirá también por streaming a través de Facebook Live por el perfil oficial del CIPDH-UNESCO.

INSCRIPCIÓN