CONCURSO DE AUDIENCIAS TEMÁTICAS ANTE LA CIDH 2019

JURADO

Silvia Augsburger

Es Bioquímica, egresada de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. Fue concejala de la ciudad argentina de Rosario por dos períodos entre 1997 y 2005 y Diputada Nacional en su país natal entre 2005 y 2009. También, en la misma nación sudamericana fue autora de la Ley de Matrimonio Igualitario, Ley 26618, sancionada en 2010. Además, es feminista e integra en su país la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito y es autora del primer proyecto que la Campaña presentó en 2008. Actualmente se desempeña como Diputada Provincial en Santa Fe por el Bloque Igualdad y Participación.

Mabel Bianco

Es médica, feminista, Máster en Salud Pública (Universidad del Valle, Colombia) y especialista en Epidemiología y Estadística Médica ( London School of Hygiene and Tropical Medicine, UK). Preside la Fundación para Estudio e investigación de la Mujer – FEIM-. Fue docente en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, y pionera en el estudio y la prevención del VIH en las mujeres. Integró el grupo promovió la creación de ONU MUJERES y fue electa miembro del Grupo Asesor Regional de la Sociedad Civil de ONU MUJERES 2012/2016. En el 2012 creó el Comité de ONGs para Condición de la Mujer de América Latina y el Caribe que copreside. En noviembre 2017 creó el Observatorio Argentino de Defensoras de Derechos de las mujeres para el G20. En 2018 fue la jefa de la Delegación Argentina al W20 y Coordinadora nacional del Grupo de Genero del C20.

Lucía Bocca

Es Abogada, egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Actualmente está a cargo de la Coordinación de la Dirección General de Políticas integrales de Diversidad Sexual de la Nación, dependiente de la Secretaria de DDHH y Pluralismo Cultural de la Nación Argentina. Fue Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Promoción e Integración Social, Gerenta Operativa de Protección de las Minorías del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, hasta el 2015.

Diego Borisonik

Es abogado, egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, y psicólogo egresado con honores de la Universidad de Palermo (UP) del mismo país. Actualmente está maestrando en Políticas Públicas y Desarrollo de la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (FLACSO). Es Director General de Políticas Integrales de Diversidad de la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Argentina y docente de la UP en la Materia Modelos y Teorías V y fue docente de Derecho de la UBA. Es autor de artículos y ha coordinado guías en materia de diversidad sexual. Ha sido el responsable de diversidad sexual de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Alejandro Chehtman

Es Profesor plenario de la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella e Investigador del CONICET de Argentina. Además es abogado egresado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, y Doctor en Derecho por la London School of Economics, Inglaterra. Ha publicado artículos en algunas de las principales revistas internacionales de su especialidad, como European Journal of International Law, Legal Theory, Journal of International Criminal Justice, Law & Philosophy y Stanford Journal of International Law.

Soledad Cutuli

Es Doctora en Antropología y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Antropológicas, orientación sociocultural (Universidad de Buenos Aires -UBA-, Argentina). Se desempeña como docente del Departamento e investigadora del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), donde integra el Programa “Procesos de reconfiguración estatal, resistencia social y construcción de hegemonías”. Fue becaria postdoctoral y doctoral del CONICET en Argentina y de la UBA. Es autora de la tesis de doctorado titulada “Entre el escándalo y el trabajo digno. Etnografía de la trama social del activismo travesti en Buenos Aires”. Su investigación articula los aportes de la antropología política con los estudios sobre sexualidades y género, para indagar en el proceso de politización del travestismo, las iniciativas asociativas y la construcción de demandas.

Deborah Daich

Es Doctora en Antropología (Universidad de Buenos Aires -UBA-), Investigadora del CONICET y docente del Departamento de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Además es integrante de la Colectiva de Antropólogas Feministas (CAF) del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, FILO, UBA. Es profesora de grado y posgrado. Ha compilado los libros I Coloquio Latinoamericano de Antropología Feminista (Librería de Mujeres Editoras, 2014) Género y violencia en el mercado del sexo: Política, policía y prostitución (Biblos, 2015- con Mariana Sirimarco) y Mujeres y feminismos en movimiento: politizaciones de la vida cotidiana (EFFL, 2018-con Mónica Tarducci). Es autora de Tras las huellas de Ruth Mary Kelly. Feminismos y prostitución en la Buenos Aires del siglo XX (Biblos, 2019), entre otras publicaciones.

María Feijoó

Es socióloga egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. En el mismo país es investigadora del CONICET y docente titular en la UBA y la Universidad Nacional de Quilmes. Además es docente en el Tinker Professor en la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Además es consultora de diversos organismos internacionales, creó la oficina de Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina (2003), fue Oficial del Programa de la Fundación Ford para América Latina, y coordinó Red-Etis en la oficina de IIPE-UNESCO Buenos Aires. En la actualidad es docente investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional de Argentina.

Florencia Feldman

Es licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, con Diploma de honor, Presidenta de la Asociación Civil 100% Diversidad y Derechos (100% DyD) y asesora legislativa en las cámaras de Diputados y Senado de Argentina desde el año 2000 a la actualidad. En el país sudamericano trabajó, entre otras normas, en la redacción y el trámite parlamentario de las leyes de Matrimonio Igualitario (2010), Ley de Identidad de Género (2012), Código Civil y Comercial (2014). Formó parte del equipo que elaboró el Amicus Curiae y la ponencia oral que presentó 100% DyD ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco del proceso que resultó en la Opinión Consultiva 24/2017. Así como del Amicus Curiae y la ponencia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Argentina) en el caso que la Corte resolvió declarar la inconstitucionalidad de la ley de educación de la provincia de Salta por establecer que la enseñanza religiosa integra los planes de estudio, se imparte dentro de los horarios de clase y cuyos contenidos y habilitación docente requieren el aval de la respectiva autoridad religiosa.

Sabrina Frydman

Es Abogada egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, con orientación en Derecho Internacional Público. Ha obtenido su Maestría en Derechos Humanos y Libertades Civiles en Southwestern Law School, EEUU, como becaria Fulbright. Se desempeña como educadora en Derechos Humanos especializada en temáticas de género, llevando adelante programas con organizaciones de la sociedad civil. Es docente en Derecho Internacional y coach de equipos institucionales para competencias internacionales en Derecho Internacional Humanitario.

Carlos Federico Gaitan Hairabedian

Es un abogado especialista en derecho penal y LLM en derecho internacional de los derechos humanos (Universidad de Buenos Aires -UBA – UTDT- AU/Washington College of Law). Ejerció como abogado del Juicio por el Derecho a la Verdad del Genocidio Armenio y luego como querellante en juicios por crímenes de lesa humanidad en representación de organismos de derechos humanos. Ha dado clases, charlas, presentaciones y participado de conferencias en varios países y es autor de distintos artículos académicos sobre derecho penal y derecho internacional de los derechos humanos. Es fundador y presidente de la Fundación Luisa Hairabedian.

Sara García Gross

Es activista feminista y defensora de derechos humanos, integrante de Agrupación Ciudadana por la Despenalización del aborto y colaboradora en Radio de Todas con el podcast “el mundo es un pañuelo”. Es Licenciada en Psicología en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador, especialización en Género Feminista de la Fundación Guatemala-UNAM-México, Magister en Derechos Humanos y democratización en América Latina y el Caribe en Universidad Nacional de San Martín (Argentina). Recientemente recibió un reconocimiento a la lucha y activismo feminista por parte del Instituto Simone de Beauvoir. También recibió el reconocimiento por parte de Embajada de Francia “Personnalités d’avenir” (personalidades del futuro)

Manuel Garrido

Es Abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires (Diploma de honor), Argentina y Presidente de Innocence Project Argentina. En el mismo país sudamericano es Profesor Titular de Derecho Penal en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Además, es profesor en posgrados de otras universidades. Fue Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas y diputado nacional en Argentina, Jefe de Investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y Fiscal Internacional en la Misión de apoyo de la OEA contra la Impunidad de la Corrupción en Honduras (MACCIH).

Laura Giosa

Es Abogada, egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Actualmente, es Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Argentina. Es Profesora de Derechos Humanos y Garantías (UNICEN –UBA) y Derecho Internacional Público (UNICEN) y de Posgrado. Además es Co-Directora del Centro de Investigación de Derechos Humanos (CEDH) de la UNICEN. Es feminista, activista en temas de Género e Identidad de Género.

Liora Gomel

Es presidenta de la Fundación Encontrarse en la Diversidad. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, especializada en comunicación con enfoque de derechos y diversidad. Coautora de Cómo Criar Hijxs No Machistas y autora de ¿Qué otros soy yo? y ¿Qué otros sos vos? Es consultora de OIT, educadora no formal y capacita en temas relacionados con educación, comunicación, nuevas perspectivas y abordaje de la inclusión y la diversidad. Trabaja en una institución que promueve los derechos de lxs niñxs y la acción social. Lideró proyectos de fortalecimiento institucional y programas de educación comunitaria. Fue coordinadora de comunicación en Memoria Abierta y CIPPEC, y editora del portal de Fundación Telefónica.

Valeria Guerra

Es abogada recibida en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, y profesora adjunta interina de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de la UBA. Tiene un Master en Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos de la Academia de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos de Ginebra (centro conjunto Universidad de Ginebra y The Graduate Institute of International and Development Studies). Además, actualmente se desempeña como Asesora en ddhh para la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas Argentina y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Violeta Jardón

Es antropóloga y docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. Actualmente es Directora Programa Universitario de Diversidad Sexual, dependiente del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR. Además es Coordinadora del Comité Académico de Género de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Secretaría de Políticas Sexogenéricas de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.

Tomás Kierszenowicz

Es Licenciado y Profesor de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Antropológicas, orientación sociocultural (Universidad de Buenos Aires -UBA-, Argentina). Además es Becario Doctoral del CONICET para el Programa Antropología y Salud de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), especializándose en políticas globales y locales del VIH. Además, es integrante de la Cátedra “Problemas de Antropología de la Salud” en la carrera de Ciencias Antropológicas de la UBA. Se desempeñó como Asesor Técnico para la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) y en la Secretaria Regional de la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLacTrans) en el marco de proyectos orientados a la incidencia política, documentación de casos de violaciones a los Derechos Humanos y eliminación de las barreras de acceso a la salud para las personas Trans.

Mariela Labozzetta

Es fiscal federal, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal n°2 de Morón de Argentina. Es abogada recibida con diploma de honor en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, en el año 2001, en la especialidad derecho penal. A la vez es Especialista en Administración de Justicia (UBA) y en Derecho Penal (Universidad Torcuato Di Tella, Argentina).

Lucila Lancioni

Es activista, feminista y abogada graduada en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Además es maestranda en Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UBA y Secretaria de Inclusión Laboral de la Federación Argentina LGBT (FALGBT).

Emiliano Litardo

Es abogado feminista egresado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, docente universitario (UBA, UNTREF, Argentina), y miembro de ABOSEX (Abogadxs por los Derechos Sexuales). Tesis en curso para la Maestría en Derecho Internacional de los Derechos Humanos (UBA). Bordador.

Mirta López González

Es abogada, licenciada en Criminología, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. En el mismo país fue Jueza del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción n° 25 (2002/2008), Jueza Subrogante del Tribunal Oral de Menores n°2 (año 2005) y Jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal (2008/2017). Fue docente del Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho UBA. Docente de posgrado de la Universidad de San Isidro, Argentina.- Es Directora del Área de Niñez y Adolescencias de la Asociación Pensamiento Penal. Es miembro del Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades carcelarias. Colaboró como experta argentina en el Proyecto de Cooperación para afianzar el proceso de Memoria, Verdad y Justicia de Paraguay con el CIPDH-UNESCO. Forma parte del equipo de asesoramiento experto del CIPDH.-

Diana Maffía

Es feminista, Doctora en filosofía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, y profesora de grado y Posgrado. Además es investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (UBA), miembro fundadora de la Red Argentina de Ciencia, Género y Tecnología (RAGCYT), Directora del Centro Cultural Tierra Violeta, Directora del Observatorio de Género en la Justicia en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, y Directora del Programa de Actualización en Género y Derecho de la Facultad de Derecho (UBA).

Pamela Martín García

Es Licenciada en Ciencia Política (Universidad de Buenos Aires -UBA-, Argentina), activista feminista y militante política. Tiene una trayectoria de más de 8 años en el trabajo de incidencia política en derechos humanos de mujeres y niñas, en espacios nacionales e internacionales. Fue Directora del Observatorio de Políticas de Género del Senado de la Provincia de Buenos Aires (oct2016-mar2018). Realizó una consultoria en ONU Mujeres-Oficina Regional- para el Primer Plan de Igualdad y Oportunidades de Argentina –PIOD-. Integra la red “Vecinas Feministas por la Justicia Sexual y Reproductiva de América Latina y el Caribe”. Es voluntaria en la ONG “Centro de la Mujer” –CEDEM-. Integra las comisiones de Cabildeo y Redacción de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal seguro y gratuito. Forma parte del Grupo Joven del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales –CARI-.

Andrés Morales

Es especialista del séctor de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO para América Latina y el Caribe y Responsable del programa de Derechos Humanos para la región. Abogado de la Universidad de los Andes de Colombia, ha sido ponente en audiencias temáticas de la CIDH y con experiencia en litigio ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, especialmente en temas de libertad de expresión y violencia sexual.

Celeste Moretti

Es especialista en gerenciamiento de proyecto y diseño (Universidad de Buenos Aires -UBA-, Argentina) y Magíster en Dirección de Comunicaciones Institucionales (Universidad Argentina de la Empresa -UADE-). Actualmente se desempeña como responsable de comunicación del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, dependiente del Consejo de la Magistratura de CABA y como docente y Jefa de Trabajos Prácticos de la materia “Diseño y Estudios de Género – Cátedra Flesler” en FADU-UBA. Integra la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT).

Pedro Paradiso Sottile

Es abogado, Defensor de Derechos Humanos, activista LGBTI, Secretario de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y Director Ejecutivo de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC).

Esteban Paulón

Es subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual del Gobierno de Santa Fe, Argentina, y vicepresidente de la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT).> Entre otros trabajos, fue coordinador y compilador del informe comprensivo sobre Discriminación por orientación sexual e identidad de género en el empleo “Orgullo (Pride en el trabajo)” – Elaborado por la FALGBT para la Organización Internacional del Trabajo (junio 2015) y redactor y coordinador del programa de Política pública “De la Igualdad legal a la igualdad real” – Elaborado por la FALGBT y el Sistema interagencial de Naciones Unidas en Argentina (2011 y 2013).

Greta Pena

Es abogada (Universidad de Buenos Aires-UBA-, Argentina), periodista (TEA) y activista lesbiana feminista. Además es integrante de la Dirección General de Políticas de Género del Ministerio Público Fiscal de la Nación Argentina. Fue Directora de Prevención e Investigación de Prácticas Discriminatorias del INADI (2007-2010) y Directora Nacional de Enlace y Articulación con los Ministerios Públicos del Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina (2014-2016).

Mónica Pinto

Es profesora emérita de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, en cuya Facultad de Derecho fue profesora titular de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Público y decana 2010-18. Es miembro de la Comisión de Expertos para la Aplicación de los Convenios y Recomendaciones de la OIT. Es miembro asociado del Institut de droit international. Preside los tribunales administrativos del Banco Mundial y del BID. Ejerció diversos mandatos para la Comisión y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Flávia Piovesan

Es Relatora para Asuntos de Personas Lesbianas, Bisexuales, Gais y Transgénero de la CIDH, elegida en 2017 por la Asamblea General de la OEA. Es profesora de Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la Universidad Católica de San Pablo, Brasil, desde 1991, profesora del programa de doctorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, y profesora en la Academia de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de American University, en Estados Unidos. Desarrolló estudios de post doctorado en Harvard Law School, Oxford University y Max Planck Institute for Comparative Public Law and International Law, donde realizó investigaciones en el área de los sistemas regionales de protección de derechos humanos. Ha sido profesora de derechos humanos en el programa de post-grado de la Universidad Católica de Paraná, Argentina, y en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, España. Fue Secretaria Especial de Derechos Humanos en Brasil y Presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Forzado. Es autora de numerosas publicaciones, ha hecho consultorías con organizaciones internacionales, ha dictado centenares de conferencias y realizado presentaciones en universidades en decenas de países. Es ciudadana de Brasil.

María Gabriela Quinteros

Es Diplomática y Directora de Derechos Humanos y Temas de Género de da la Cancillería Argentina.

Blas Radi

Es profesor de filosofía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, becario doctoral (CONICET) y activista de DDHH. Es docente en la cátedra de Gnoseología y Filosofía Feminista y es co-coordinador de la Cátedra Libre de Estudios Trans* en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Blas formó parte del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género (2012) y es el representante argentino de la Unión Latinoamericana de Hombres Trans.

Iñaki Regueiro De Giacomi

Abogado (Universidad de Buenos Aires-UBA-, Argentina) y coordinador del Área de Género de la Asesoría General Tutelar, Ministerio Público Tutelar, Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Entre otros estudios, tiene una Maestría en Derecho, Universidad de Syracuse, EE.UU, y Candidato a la Maestría en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UBA. Además es profesor de la Práctica Profesional Territorial de la Carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) de Argentina.

Martín Rico

Es abogado de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Argentina y querellante en causas de lesa humanidad. También es Licenciado en Ciencias Políticas con orientación en Relaciones Internacionales egresado de la Pontificia Universidad Católica de Argentina.

María Fernanda Redríguez

Abogada de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, y Diplomada en Derechos Humanos de la American University Washington College of Law. Actualmente, es Secretaria de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina, Coordinadora del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas, Directora Ejecutiva del Cuerpo de Abogadas y Abogados con Patrocinio Jurídico Gratuito para Víctimas de Violencia de Género, y Directora del Proyecto conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo “Promoviendo la ampliación del acceso a justicia y la realización del ODS16”.

Patricio Simonetto

Es doctor en ciencias sociales y humanas, becario del CONICET en el Centro de Estudios en Historia, Cultura y Memoria (CEHCMe) de la Universidad Nacional de Quilmes de Argentina. Se especializa en la historia social y cultural de la sexualidad en América Latina. Es autor de Entre la injuria y la revolución. El Frente de Liberación Homosexual en la Argentina (UNQ, 2017) y El dinero no es todo. Compra y venta de sexo en la Argentina del siglo XX (Biblos, 2019). Brindó conferencias en The Brown University, The New york University, The City University of New York, el Instituto Mora y la Universidad Nacional Autónoma de México.

María Luisa Storani

Es Licenciada en Sociología egresadsa de la Universidad del Salvador, Argentina. Actualmente es parlamentaria del Mercosur – Electa 2016-2019 – y miembro de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos. Además forma parte del Consejo Académico Asesor del Centro Ana Frank Argentina y es Directora del Observatorio de DDHH y Genero de los Bloques Legislativos Nacionales UCR de Argentina.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo