En este momento estás viendo Reflexiones desde el presente

Reflexiones desde el presente

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) y el Instituto Auschwitz para la Paz y la Reconciliación invitan a la Jornada “Reflexiones desde el presente: 70 años de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio”.

Tendrá lugar el 13 de diciembre de 2018 a las 15 h. en el Salón Libertador, Palacio San Martín, Arenales 761, Buenos Aires, Argentina.

El 9 de diciembre de 2018 se cumplirán setenta años de la firma de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio. La oportunidad de la conmemoración nos invita a la reflexión desde una mirada en perspectiva: ¿qué significa, setenta años después, contar con este instrumento? ¿Cuál es el rol de la comunidad internacional y de qué manera las sociedades pueden fortalecer mecanismos para prevenir el delito de genocidio y otras atrocidades similares?

La Jornada propone un espacio de reflexión en el que expertos/as e investigadores/as compartirán sus miradas en torno al horizonte actual y los desafíos a futuro.

La actividad es libre y gratuita -sujeta a la capacidad de la sala-.

Rogamos confirmar asistencia a: convocatorias@cipdh.gov.ar

Participarán de la jornada los/as siguientes expertos/as:

Hans-Christian Jasch

Es abogado con un doctorado en Historia legal de la Universidad de Humboldt de Berlín. Fue director ejecutivo de la Casa de la Conferencia de Wannsee, un sitio memorial y educativo que ofrece exposiciones y múltiples abordajes sobre la persecución y el asesinato de los judíos europeos, así como la historia del nacionalsocialismo, sus antecedentes y repercusiones. Es autor de numerosas publicaciones sobre el Holocauto, las leyes de Nuremberg y recientemente publicó un libro sobre cómo el sistema de justicia alemán abordó el Holocausto y los crímenes de guerra desde 1945 a la fecha. Como parte de su trayectoria académica realizó investigaciones sobre legislación y administración pública del gobierno nazi. Entre 2011 y 2014 trabajó como abogado del Ministerio del Interior del gobierno alemán, en el campo de crímenes de odio y terrorismo de la extrema derecha. Reconocido como un referente local para la prevención de la radicalización y violencia terrorista desde su rol en la Comisión Europea de Asuntos Externos.

Natalia Luterstein

Abogada y profesora de Derecho Internacional Público de la UBA y de la Universidad de Palermo. Es doctoranda (UBA) y ha obtenido una Maestría de The London School of Economics and Political Science.
Desde 2014 trabaja en la Unidad de Relaciones Institucionales en el Ámbito Internacional de la Defensoría General de la Nación y se ha desempeñado como asesora jurídica de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina (2006-2014).

Fabián Oddone

Diplomático miembro del Servicio Exterior de la Nación quien fue hasta el año pasado Jefe de Cancillería de la Embajada Argentina en Colombia. Previamente, fue asignado a las Embajadas de Argentina ante las Organizaciones de Estados Americanos en Washington, Colombia, Venezuela y Brasil. En Buenos Aires, trabajó para el Departamento de Derechos Humanos donde fue miembro de la Comisión para Refugiados y el Plan Nacional Contra la Discriminación.

Kerry Whigham

Ha recibido su Ph.D. en Performance Studies de la New York University. Ha publicado artículos en las revistas Genocide Studies and Prevention, The Journal of Latin American Cultural Studies, Tourist Studies, Material Culture, y Museum and Society, además de capítulos en numerosos libros, incluyendo Reconstructing Atrocity Prevention (Cambridge University Press, 2015). Actualmente, es profesor e investigador a nivel posdoctoral en el Instituto para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas de la Binghamton University. Es también miembro de la junta ejecutiva de la Asociación Internacional de Académicos en Genocidio (IAGS). Las investigaciones del Dr. Whigham se centran en la manera como las sociedades posconflicto recuerdan el pasado y como éste afecta al presente y al futuro.

Clara Ramirez Barat

Es directora del Programa de Políticas Educativas del Instituto Auschwitz. Fue asociada de Investigación Senior en el Centro Internacional para la Justicia Transicional (CIJT), organización con la que trabajó más de cuatro años después de servir dos años como Asociada de Pos-doctorado Fulbright. En CIJT, las investigaciones de Clara se enfocaron en diferentes aspectos de la justicia transicional con un interés especial en apoyo, medios de comunicación y cultura. Más recientemente, Clara trabajó en la intersección entre justicia social y educación, no solo construyendo una versión del informe final de la Comisión de Verdad de Kenia para niños, sino también como participante de una investigación de dos años en Justicia Transicional, Educación, y la construcción de paz.

Emmanuel Kahan

Doctor en Historia y Magister en Historia y Memoria por la Universidad Nacional de La Plata e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). Es Profesor Adjunto de Teoría Política en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y brinda cursos de posgrado en diversas casas de estudio. Fue coordinador académico del curso de formación docente sobre “Holocausto y genocidios en el siglo XX” que se dictó en el marco del Plan Nacional de Formación Docente “Nuestra Escuela” (2013-2015). Es coordinador del Núcleo de Estudios Judíos con sede en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (NEJ-IDES) y autor de numerosas publicaciones sobre el Holocausto. En 2013 recibió el Best Disertation Award entregado en Texas University (Austin) por la Latin American Jewsih Studies Association (LAJSA) y en 2015 el Premio a la Labor Científica por la Universidad Nacional de La Plata.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo