En este momento estás viendo Edición 2019 del Concurso de Audiencias Temáticas ante la CIDH-OEA

Edición 2019 del Concurso de Audiencias Temáticas ante la CIDH-OEA

ORGANIZADO POR EL CIPDH-UNESCO Y LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH-OEA), SE LLEVÓ A CABO LA EDICIÓN 2019 DEL CONCURSO DE AUDIENCIAS TEMÁTICAS.

Casi un centenar de estudiantes, provenientes de veintiún universidades y nueve países del continente americano, participaron en la ciudad de Buenos Aires del certamen que recrea las audiencias temáticas ante la CIDH-OEA. Los participantes fueron seleccionados de entre un total de 41 equipos y 35 universidades.

El concurso de audiencias temáticas es un ejercicio de simulación dirigido a estudiantes universitarios/as de grado del continente americano, que tiene por objetivo interiorizarlos/las en la realidad de la región americana respecto de los derechos humanos y los sistemas de protección internacionales. La Edición 2019 giró en torno al tema “Violencia y discriminación contra personas LGBTI”.

INAUGURACIÓN

El jueves 5 de septiembre a primera hora, en aulas de la Universidad de Palermo, se inauguró el concurso con la palabra de las autoridades. La Directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO), Patricia Tappatá Valdez, destacó la importancia “de conocer y poder trabajar con las herramientas que nos ofrece el sistema interamericano de derechos humanos, tanto desde el rol de las organizaciones de la sociedad civil como el del Estado”. Andrés Morales, especialista del Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO para América Latina y el Caribe, también definió como una muy valiosa herramienta al sistema interamericano de derechos humanos y en ese sentido elogió esta iniciativa del CIPDH. Además, expresó que la UNESCO apoya fuertemente la pluralidad y la diversidad y pidió “tener conciencia de que mientras estamos aquí, se pueden estar vulnerando derechos de personas por su orientación sexual”. A continuación, el Presidente del CIPDH y Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Argentina, Claudio Avruj, dio la bienvenida a los estudiantes y expresó que “desde el Estado argentino somos férreos defensores del sistema interamericano de derechos humanos”.

RONDAS PRELIMINARES

Luego de la inauguración, durante la primera jornada se desarrollaron las dos primeras rondas, en las que al igual que en la tercera –llevada a cabo durante la mañana del viernes 7- se mantuvo el mismo esquema de competencia, participando todos los equipos. La mitad de ellos representaron las posiciones del Estado y los restantes equipos las de la sociedad civil: los últimos asumiendo la presentación de reclamos, problemáticas y argumentos relacionados a la vulneración de los derechos LGTBI en sus países, y los primeros las explicaciones, políticas públicas, sugerencias y soluciones propuestas desde los Estados.

RONDA FINAL

En la tarde del viernes 7, en el Auditorio Manuel Belgrano del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina y abierto al público, se desarrolló el cierre del Concurso. Los dos equipos que obtuvieron mejores puntajes en la sumatoria de las tres rondas preliminares, la Universidad de Los Andes (Colombia) y la Universidade Federal Do Pará (Brasil) compitieron en la ronda decisiva. En esta instancia se pudo apreciar la capacidad de trabajo, calidad de oratoria y destrezas argumentativas de los equipos, así como la suficiencia para responder a los planteos y preguntas de un jurado conformado por destacados referentes, activistas y funcionarios del ámbito de los derechos humanos: Pedro Paradiso Sottile (Director Ejecutivo de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC), Diego Borisonik (Director General de Políticas Integrales de Diversidad de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Argentina), Mónica Pinto (Miembro de la Comisión de Expertos para la Aplicación de los Convenios y Recomendaciones de la OIT), Flávia Piovesan (Relatora sobre los derechos de las personas LGBTI de la CIDH-OEA) y María del Carmen Feijóo (docente investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional de Argentina).

INFORME DE LA RELATORÍA LGBTI DE LA CIDH-OEA

A continuación, se hizo la presentación del nuevo informe de la Relatoría LGBTI de la CIDH-OEA, a cargo de la Comisionada Flávia Piovesan. En primer lugar, Piovesan manifestó su satisfacción por las jornadas y expresó sentirse “esperanzada, porque en tiempos de hostilidad, intolerancia y odio, es un regalo estar acá, con estas generaciones que abrazan la causa de los derechos humanos”. Agradeció al CIPDH-UNESCO por su compromiso para promover junto a la CIDH-OEA, la participación y el trabajo de jóvenes en cuestiones relativas a la cultura de los derechos humanos, y a continuación se explayó en las razones, el contenido y la capacidad del impacto transformador que el informe puede tener para el fortalecimiento de la protección de los derechos humanos de las personas LGBTI en la región. En ese sentido, la Relatora de la CIDH-OEA identificó tres desafíos: fortalecer en la región tanto el combate a la violencia y como a la discriminación, basados ambos en la orientación sexual y la identidad de género; y finalmente promover y fomentar un cambio cultural, es decir el deber de los Estados de promover políticas de educación para contender la cultura de los prejuicios y la intolerancia en la región.

ENTREGA DE PREMIOS Y PALABRAS DE CIERRE

Finalizando el evento, se hizo entrega de premios al equipo que resultó ganador, la Universidade Federal Do Pará, y menciones a los/as mejores oradores: Fabiana Martina Casali Aravena, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y Manuel Alejandro Angulo González, de la Universidad Santiago de Cali (Colombia). Todos los jurados destacaron el nivel de excelencia de tanto del ganador como de la Universidad de Los Andes, el otro finalista, así como de todos los equipos concursantes. En el cierre, Paulo Abrão, Secretario Ejecutivo de la CIDH-OEA, y Patricia Tappatá Valdez, Directora del CIPDH-UNESCO, ofrecieron palabras de agradecimiento por el trabajo desarrollado durante las dos jornadas. Abrão elogió la participación de los jóvenes y destacó que “la participación de tantas universidades demuestra que había una demanda, por eso esta iniciativa es brillante”.

Además de compartir la alegría por la calidad de los/as participantes, jurados e invitados/as, el CIPDH desea agradecer la contribución de todos/as para que el Concurso se desarrollara de manera satisfactoria, y reconocer el esfuerzo y voluntad de los/as asistentes que provinieron desde fuera de Argentina así como desde el interior del país: esperamos verlos/as nuevamente a todos/as en la próxima edición.

GALERÍA DE FOTOS

UNIVERSIDADES PARTICIPANTES DE LA EDICIÓN 2019

  • Argentina: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de Tucumán y Universidad Nacional de Quilmes.
  • Brasil: Universidad Do Estado de Amazonas y Universidad Federal Do Pará.
  • Chile: Pontifica Universidad Católica de Valparaíso.
  • Colombia: Universidad del Magdalena, Universidad de Los Andes y Universidad Santiago de Cali.
  • Ecuador: Universidad de San Francisco de Quito.
  • México: Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Panamá: Universidad de Panamá.
  • Perú: Pontificia Universidad Católica y Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Venezuela: Universidad Rafael Urdaneta.

ENCUENTROS CON ESPECIALISTAS DE DERECHOS HUMANOS

  • El jueves 5, luego de las dos primeras rondas del concurso, los 21 equipos del Concurso Audiencias Temáticas ante la CIDH-OEA mantuvieron un encuentro con especialistas en derechos humanos en el SUM de la Universidad de Palermo. Allí se abordó la situación actual de los derechos de las personas LGBTI, destacando lo mucho que se ha avanzado en los últimos años, pero reconociendo que aún son enormes los desafíos en cada país de la región. Los/as especialistas fueron:
  • Mabel Bianco, médica y feminista, preside la Fundación para Estudio e investigación de la Mujer -FEIM-.
  • Pedro Paradiso, Secretario de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y Director Ejecutivo de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC).
  • Florencia Feldman, Presidenta de la Asociación Civil 100% Diversidad y Derechos (100% DyD).
  • Diego Borisonik, Director General de Políticas Integrales de Diversidad de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Argentina.
close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo