¿QUÉ ES EL CIPDH-UNESCO?

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO) fue establecido en 2009, como el primer Centro de Categoría 2 de UNESCO en el mundo dedicado a promover los derechos humanos. Fruto de un acuerdo entre UNESCO y el Estado argentino, funciona en Buenos Aires como entidad descentralizada en el ámbito del Poder Ejecutivo de la Nación, bajo el auspicio y alineamiento programático de UNESCO.

El CIPDH-UNESCO gestiona su actividad sobre la base de estándares de excelencia, según los Ejes Temáticos definidos, optimizando los recursos en pos de satisfacer las demandas de las partes interesadas con el objetivo principal de promover la profundización del sistema democrático, la consolidación de los derechos humanos -civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y de carácter emergente- y la prevalencia de los valores de la vida, la libertad y la dignidad humana. 

En tal sentido, plantea intervenciones enmarcadas en su visión y ejes prioritarios descritos sobre la base de la evaluación de los resultados alcanzados y metas de cumplimiento a mediano y a largo plazo e integra las acciones proyectadas y estrategias definidas para su implementación así como las modalidades evaluativas concomitantes y ex post aplicables.

Como resultante de una construcción participativa, orienta el logro de los objetivos organizacionales propios definidos en consonancia con las estrategias de UNESCO.

INSERCIÓN INSTITUCIONAL

La nueva Dirección del CIPDH asumió en plena pandemia del COVID-19, bajo una situación inédita de aislamiento y trabajo remoto. En estas circunstancias, ha dispuesto sus recursos y capacidades de manera creativa e integral. Lo mismo sucede respecto de las líneas de trabajo internas y externas donde se comprenden la comunicación entre pares, las alianzas de cooperación entre actores y la adaptación de las acciones de promoción pautadas originalmente para un contexto de presencialidad sin que se haya considerado la prevención de riesgos en contextos críticos. No obstante, acepta el desafío de dar continuidad y de profundizar sus actividades poniendo foco en los ejes prioritarios y especial cuidado en trabajar mancomunadamente para alcanzar las metas establecidas con el compromiso de todos los miembros de la organización. 

En el contexto nacional e internacional, el CIPDH-UNESCO también reconoce el punto de inflexión que el Covid-19 ha dejado al descubierto, manifiesto en profundas desigualdades y en la falta de acceso a derechos básicos lo cual nos convoca a incrementar esfuerzos para la acción y la concientización de las pautas definidas en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En este sentido, el plan de mediano plazo de UNESCO 2014-2021 (37 C/4) se inserta en esta misma lógica bajo los desafíos emergentes como oportunidades de mejora y de acción. 

En esta línea destaca que la desigualdad dentro de las sociedades muestra un acceso cada vez más diferenciado a los derechos económicos, políticos, sociales y culturales donde los sectores en mayores condiciones de desigualdad, exclusión y discriminación son los principales afectados, lo que reproduce formas de exclusión social tales como la estigmatización y la discriminación. Así, vastos sectores de la sociedad se han empobrecido y su vulnerabilidad se acrecentó exponencialmente. Esta situación requiere, de nuestra parte, analizar y aportar soluciones urgentes para superar la peor crisis económica y social de los últimos tiempos.

El Centro contempla el abordaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la estrategia UNESCO en la necesaria implementación de políticas específicas vinculadas con aspectos que puedan instrumentarse en las personas a través del aprendizaje conceptual. De esta forma, busca coordinar acciones de promoción de derechos humanos y lograr una concientización y educación que perdure y se asiente en las próximas generaciones para consolidar el desarrollo sostenible. 

Asimismo, el aprendizaje se inscribe desde una perspectiva de género, poniendo especial foco en las juventudes por su implicancia como motor para la transformación

Misión

  • Promover y profundizar el sistema democrático y modelos político-económicos distributivos y equitativos  
  • Consolidar la plena vigencia de la defensa de los Derechos Humanos y el respeto irrestricto a la dignidad humana en un contexto de paz sostenible y no agresiva con el ecosistema
  • Fomentar la cooperación regional e internacional en materia de consolidación del fomento de los Derechos Humanos

Visión

  • Ser referente internacional en materia de promoción de los Derechos Humanos a través de la interconexión de redes y generación de sinergias entre diversos actores sociales

Perfil Identitario

El CIPDH-UNESCO combina rasgos de personalidad, valores y atributos que permiten su tipificación y pertinencia teniendo en cuenta todos los colectivos. Su carácter se define como rasgo esencial que lo muestra como entidad que funciona bajo esquemas de trabajo innovadores basados en la apertura y accesibilidad a partir del desarrollo de vías y modalidades de participación variadas. 

En concordancia con lo anterior, la inclusión es una condición de importancia que se plasma en la participación a través de programas y actividades institucionales y de la apertura de instancias de acción internas de su personal apuntando a la creación de mecanismos de seguimiento de cada intervención como requisito para el fortalecimiento institucional.  

Asimismo, como característica basal de la presente gestión, teniendo presente su historia y prestigio, el CIPDH-UNESCO tendrá por objetivo fundamental ampliar su perfil en términos de lucha contra la explotación de personas en todas sus formas y contra todo tipo de violencia. También entiende que el disfrute de los derechos humanos depende del bienestar que nos brinda la biodiversidad. En este sentido, pondrá foco en bregar por la defensa del derecho al agua y al bienestar animal para mantener nuestra convivencia biológica plena con la naturaleza.