ambiente/audiovisual
Escuela: Ipem 136
Docente: María Luz Brusa
Integrantes: Leonardo Astrada, Morena Guevara, Rocío Arias Tolaba, Tatiana Marcial, Luna Ceballos, Zoe Amaranto, Diego Gordillo, Adrián Caro, Facundo Peralta, Luz Antonella Ceballos
Nota conceptual
Proyecto “Tenemos ambiente” Producción audiovisual “Embolsados”
Este es un proyecto construido con la comunidad educativa, se encuentra vivo deviene de experiencias anteriores. A través del mismo, continuamos enseñando contenidos con anclaje en la vida de los y las estudiantes para consolidar la idea de que aprender es algo que hacen para ellos y ellas mismas y no para otros. En nuestra comunidad venimos analizando junto a las y los chicos y actores de la comunidad, diversos problemas ambientales. Buscamos conectar con el círculo vital de los y las estudiantes, con sus proyectos de vida para expandir sus límites, para generar un encuentro intersubjetivo y co- construir deseos por conocer, con la convicción de que aprender nos hace bien y nos empodera.
Realizaremos prácticas pedagógicas enmarcadas en la Educación Ambiental Integral (Ley 27621). Abordamos nuestra participación como ciudadanas y ciudadanos críticos, la sensibilización y problematización sobre los basurales a cielo abierto en nuestra comunidad, el desarrollo de una actitud responsable y la construcción colectiva de valores ambientales propios, que nos permitan crear y desarrollar prácticas de sustentabilidad que puedan mejorar las condiciones actuales de vida, así como también exigirlas a nuestros representantes. El desafío que implica pensar en clave de sustentabilidad nos llevó a trabajar en conjunto tanto con otros espacios curriculares, como así también con la comunidad. De allí que dicha experiencia se lleva adelante entre nuestra escuela y la Asociación Civil La Minga. Por intermedio de esta asociación nos contactamos con coordinadoras del Proyecto de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba a partir de las cuales pudimos abordar algunas prácticas de reciclado. Motivados por esta última experiencia surge la historia “Embolsados”. La misma tiene como horizonte ser disparadora para difundir entre los jóvenes de nuestra escuela, niños de las escuelas primarias de la zona y familias, la posibilidad de reutilizar, en particular y en esta oportunidad, las bolsas de nylon. Por otra parte, y de forma concomitante la historia también reafirma la posibilidad de buscar otros horizontes a partir de cuestionar y “no creer” lo que “otros” tienen reservado para “nosotros”, al igual que lo hace nuestra negra bolsa protagonista de “Embolsados”.