Programa Municipal de Formación y Aprendizaje Vivencial

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Pergamino - Argentina

Región
América Latina y el Caribe
Rango de tamaño demográfico
Ciudades intermedias menores (50.000 a 99.999 habitantes)

4.3 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria

4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento

4.b De aquí a 2020, aumentar considerablemente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países africanos, a fin de que sus estudiantes puedan matricularse en programas de enseñanza superior, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, de países desarrollados y otros países en desarrollo

8.3 Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de empleo decente, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y alentar la oficialización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, entre otras cosas mediante el acceso a servicios financieros.

8.5 Para 2030, lograr el empleo pleno y productivo y garantizar un trabajo decente para todos los hombres y mujeres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, y la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

8.6 Para 2020, reducir sustancialmente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.

8.b Para 2020, desarrollar y poner en marcha una estrategia mundial para el empleo de los jóvenes y aplicar el Pacto Mundial para el Empleo de la Organización Internacional del Trabajo.

A - Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos

B - Derechos, necesidades, responsabilidades y demandas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes

Convención Americana sobre Derechos Humanos

Declaración universal de los derechos humanos (DUDH)

Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales (PIDESC)

Convención sobre los derechos del niño (CDN)

Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales (Protocolo de San Salvador)

Otros

Resumen

El Programa Municipal de Formación y Aprendizaje Vivencial tiene como objetivo dar a la población joven de la ciudad una primera experiencia de acercamiento al ámbito laboral. Para ello, genera acciones de capacitación y educación con prácticas preprofesionales y brinda acompañamiento según intereses, orientaciones y aptitudes.

A través de una labor coordinada con distintas instituciones y programas estatales, la política pública permite a los y las jóvenes participar de espacios de intercambio socio-laboral y reflexión a fin de adquirir herramientas que fortalezcan sus trayectorias formativas para desempeñarse a futuro en múltiples espacios de trabajo.

Fecha de implementación:

Inicio: 1 / 06 / 2018

Fin: En vigencia actual

Educación - Educación no formal Desarrollo económico local - Empleo Desarrollo económico local - Formación/capacitación laboral
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El Programa Municipal de Formación y Aprendizaje Vivencial se desarrolla en Pergamino desde principios del año 2017 y fue aprobado definitivamente en el mes de junio de 2018. Surgió para dar respuesta a la necesidad de generar un primer acercamiento al ámbito laboral de jóvenes de 16 a 20 años. La iniciativa empezó a pensarse entre las políticas públicas municipales en desarrollo en Pergamino, cuando las autoridades y coordinadores de los programas juveniles preexistentes advirtieron que un elevado porcentaje de sus participantes terminaban por abandonarlos contra su voluntad, debido a que los y las jóvenes debían dedicar más tiempo a colaborar con los ingresos del hogar donde vivían, o algunos de ellos/as comenzaban a formar sus propias familias y se volvían el sostén económico de las mismas. Formación y Aprendizaje Vivencial se implementó como extensión de los programas “Cabaña Joven” y “Envión”, en funcionamiento en Pergamino 2006 y 2010, respectivamente, y “Autonomía Joven” que también se desarrolla en la ciudad desde 2018. Luego se efectivizó mediante tres talleres: Gastronomía, Catering y Confección de Calzado y Accesorios. Así, la posibilidad que ofrece la política pública es doble, ya que por un lado sostiene la inclusión educativa y, por el otro, incluye la experiencia de aprendizaje vivencial en el mundo laboral que le permite al beneficiado obtener su autonomía mediante la incorporación económicamente activa a la sociedad.
Brindar a los beneficiarios de los programas Cabaña Joven, Envión y Autonomía Joven una primera experiencia de acercamiento al ámbito laboral, promoviendo su capacitación y educación con prácticas y acompañamiento según sus intereses, orientaciones y aptitudes.
La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Pergamino es el organismo que actúa como autoridad de aplicación e implementación del Programa. Su rol se centra en generar los espacios de capacitación donde las personas jóvenes puedan participar y adquirir herramientas de inserción laboral y hábitos de convivencia social.
Secretaría de Salud y la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Pergamino: ambos organismos del Gobierno de la ciudad se articulan para que los y las jóvenes participantes cuenten con las medidas de seguridad e higiene requeridas para permanecer en el Programa, a saber: capacitaciones en manipulación y alimento, gestión de libretas sanitarias, gestión de análisis clínicos, entre otros. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Delegación Pergamino: se articula con los programas Cabaña Joven, Envión y Autonomía joven e realiza un trabajo individual con cada persona joven beneficiaria efectuando intervenciones referidas a la orientación vocacional. Para ser incluido en el Programa Capacitación y Aprendizaje Vivencial, cada joven postulado debe transitar el proceso de formación laboral, fase necesaria para potenciar sus condiciones de desarrollo personal y así enfrenta el ámbito laboral.
Ordenanza Municipal N.° 8991/18: “créase el Programa Municipal de Formación y Aprendizaje Vivencial entre el Municipio de Pergamino y los tutores de los Beneficiarios, con el fin de brindarle al BENEFICIARIO una primera experiencia de acercamiento al ámbito laboral, promoviendo su capacitación y educación con prácticas y acompañándolo según sus intereses, orientaciones y aptitudes”. Art. 2. Tiene como fin la capacitación y formación complementaria de la educación escolar obligatoria y no implicará ninguna clase de subordinación de carácter laboral con la municipalidad ni ingreso a la planta transitoria ni permanente. Art. 3. El programa será implementado mediante la firma de convenios entre el Municipio de Pergamino y cada tutor de los menores. Art. 4. La secretaría de Desarrollo Social actuará como autoridad de aplicación y tendrá a su cargo la implementación del Programa. Ordenanza Honorable Consejo de Deliberante, Expediente D-190-18 D.E E-5531-18 Secretaría de Desarrollo Social: “apruébase la política pública y se establece el acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño que se adoptaran medidas legislativas, administrativas, sociales y educacionales para garantizar su aplicación. El Programa se implementa mediante firma de convenios entre el Municipio de Pergamino y cada tutor/a de los y las jóvenes interesadas. Ello no implica ninguna subordinación de carácter laboral con la municipalidad ni el ingreso a la misma como planta transitoria o permanente”.
Juventudes
Formación y capacitación
Creación de organismo/plan/programa
El Programa Municipal de Formación y Aprendizaje Vivencial promueve acciones de inclusión socio-laboral destinadas a personas jóvenes de entre 16 y 20 años. Está destinado a complementar las acciones de otras políticas públicas sociales que ya funcionan en el municipio, como los programas Cabaña Joven, Envión y Autonomía Joven. Desde su inicio, a mediados del año 2018, el Programa se desarrolla mediante tres talleres: 1. Gastronomía: los y las jóvenes beneficiarias que ingresan en este taller se dedican a la elaboración de alimentos y los comercializan. 2. Catering: los allí cursantes prestan servicios de catering y luego distribuyen parte de las ganancias entre los demás beneficiarios del Programa y otra parte queda en las arcas del Municipio. 3. Confección de calzado y accesorios: en este taller se dedican a la confección y arreglo de alpargatas y bolsas, que luego venden en ferias y locales comerciales zonales. Sumando la totalidad de los talleres del Programa, la matrícula actual es de 27 jóvenes (2019). La asistencia es diaria/semanal y se otorga beca mensual. Mediante la evaluación de cada solicitud personal, se trabaja en los perfiles vocacionales de los solicitantes y su adecuación a las áreas profesionales desarrolladas, y se viabiliza su incorporación a alguno de los talleres formativos y con salida laboral.
El Programa Municipal de Formación y Aprendizaje Vivencial tiene un carácter innovador en lo que respecta al proceso de integración social de la juventud en situación de riesgo y dificultad social en la ciudad de Pergamino. Es el primer programa con salida laboral para los jóvenes comprendidos en la franja etaria 16-20 años.
Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA): el Programa de Capacitación y Aprendizaje Vivencial cuenta con un convenio de colaboración con la UNNOBA, en sus sedes de las ciudades de Pergamino y Junín. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA): también existe un Convenio Marco entre el INTA y la Municipalidad de Pergamino que establece un marco amplio de cooperación entre ambas instituciones para la realización de actividades de interés mutuo.
Los mecanismos de participación vigentes se realizan de manera informal. A través de encuentros mensuales con cada grupo, se evalúa la inclusión de actividades y la articulación con organismos y/o programas locales que se consideren de interés. Además, se realizan intercambios con los instructores de cada taller, quienes fortalecen o modifican aspectos que hacen a su tarea diaria.
El Programa Municipal de Formación y Aprendizaje Vivencial cuenta con cinco talleristas, un coordinador, un equipo técnico de cada institución conformado por profesionales formados en trabajo social, psicopedagogía y psicología a los que se suman referentes del área laboral. En cuanto a la disponibilidad presupuestaria, el Municipio de Pergamino cuenta con una partida de Fondo de Fortalecimiento para la Secretaría de Desarrollo Social destinada a los programas de inclusión social, que asegura el sostenimiento económico y la continuidad de la política pública local.
El sistema de monitoreo es semanal y se instrumenta mediante supervisiones de la coordinación del Programa. En dichas actividades, se evalúan el compromiso, la asistencia, la responsabilidad y el interés en la participación. Si se detecta un problema, se trabaja con el/la joven, su familia y el equipo técnico de los programas Cabaña Joven, Envión o Autonomía joven, para indagar sobre la cuestión conflictiva y buscar una solución.
Gobierno local
Si bien no se avanzó aún en la construcción de indicadores cuantitativos ni evaluaciones cualitativas, sí se puede dar cuenta de la evolución de los talleres y algunos primeros resultados generales. En relación con el Taller de gastronomía, los jóvenes realizan semanalmente pastas frescas para los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) dependientes de la Secretaría de Educación municipal, y elaboran semanalmente un menú estudiantil para la UNNOBA. Toman en consideración sugerencias que realicen sus consumidores con el objetivo de lograr una dieta acorde a sus necesidades. El Taller de catering, por su parte, elabora servicios de desayuno, almuerzo, meriendas o cenas para distintas dependencias y de acuerdo a la contratación. Por la prestación del servicio de catering, las personas jóvenes beneficiarias adquieren una ganancia. Actualmente, los y las talleristas han sido contratados para eventos por la Municipalidad de Pergamino, la UNNOBA y actores privados de la comunidad. En cuanto al Taller de confección de calzado de diseño y accesorios, las personas jóvenes beneficiarias se encuentran confeccionando alpargatas de diseño con el objetivo de introducirlas en el mercado local y comercializarlas en ferias comunitarias del municipio.
La Secretaría de Desarrollo Social de la ciudad de Pergamino cuenta con el registro de los incentivos y becas adquiridas por los y las jóvenes que participan del Programa, así como los gastos que se realiza para cada uno de los talleres; se lleva un registro diario de ingresos y egresos. Asimismo, se encuentra disponible una base de datos de cada una de las personas jóvenes beneficiarias, su legajo personal, perfil laboral y desarrollo en el taller en el que participa.
Las estrategias de comunicación del Programa se han venido desarrollando a nivel interpersonal con los y las jóvenes destinatarias y sus familias de referencia. Con una periodicidad semanal, se gestionan líneas de información y comunicación social de las actividades para dar cuenta a la sociedad de las actividades que realizan los talleres del Programa y sus beneficios a la juventud del municipio. Estas líneas de información son la web del municipio y las redes sociales oficiales. Eventualmente, entrevistas y noticias en medios zonales.


Instrumentos

4.3 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria

4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento

4.b De aquí a 2020, aumentar considerablemente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países africanos, a fin de que sus estudiantes puedan matricularse en programas de enseñanza superior, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, de países desarrollados y otros países en desarrollo

8.3 Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de empleo decente, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y alentar la oficialización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, entre otras cosas mediante el acceso a servicios financieros.

8.5 Para 2030, lograr el empleo pleno y productivo y garantizar un trabajo decente para todos los hombres y mujeres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, y la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

8.6 Para 2020, reducir sustancialmente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.

8.b Para 2020, desarrollar y poner en marcha una estrategia mundial para el empleo de los jóvenes y aplicar el Pacto Mundial para el Empleo de la Organización Internacional del Trabajo.

A - Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos
B - Derechos, necesidades, responsabilidades y demandas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes
Convención Americana sobre Derechos Humanos
Declaración universal de los derechos humanos (DUDH)
Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales (PIDESC)
Convención sobre los derechos del niño (CDN)
Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales (Protocolo de San Salvador)
Otros

Localización

Región
América Latina y el Caribe
Rango de tamaño demográfico
Ciudades intermedias menores (50.000 a 99.999 habitantes)

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/* Educacion = 2 Empleo = 14 Género y diversidad sexual = 8 Interculturalidad y no discriminación = 21 Medio ambiente = 18 Movilidad Humana = 7 patrimonio e identidad cultural = 88 Salud = 25 Seguridad = 31 Vivienda = 30 */