Acuerdo 144 de 2019 (Diciembre 3) “Por el cual se actualiza la Política Pública para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Municipio de Medellín y se dictan otras disposiciones”

Icono localización

Medellin - Colombia

Región
América Latina y el Caribe
Rango de tamaño demográfico
Ciudades intermedias mayores (100.000 a 499.999 habitantes)

Resumen

La Política Pública para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en Medellín busca garantizar los derechos, libertades y oportunidades
de las personas con discapacidad, promoviendo su plena participación e inclusión en todos los ámbitos de la vida.

 Esta política se estructura en varios ejes fundamentales:

 Participación social y política para la incidencia y la toma de
decisiones.

 Fortalecimiento y transformación de lo público, acceso y
accesibilidad, formación, difusión y gestión del conocimiento.

 Promoción y fortalecimiento de las capacidades.
Es una política pública que se alinea con las normativas nacionales e internacionales. Por otra parte, busca articular acciones del sector público y privado mediante planes, programas y proyectos que apunten hacia la eliminación de barreras y la garantía de la inclusión.

Fecha de implementación:

Inicio: 28 / 11 / 2009

Fin: En vigencia actual

Salud y bienestar social - Discapacidades
Ver todo
Desde el año 2009, se ha implementado una política pública que intenta no sólo abordar las necesidades inmediatas de la población,sino que intenta transformar estructuralmente a la sociedad, con el finde eliminar barreras todo tipo de barreras, aspirando a una sociedad más justa, accesible y respetuosa con la diversidad. En la fase de diseño de la política, se logra estructurar e identificar el siguiente problema público: Política pública desactualizada con la normatividad sobreviniente y desarticulada con los planes, programas y proyectos del sector público y privado que involucran a las personas con discapacidad y su grupo familiar, para la eliminación de barreras físicas que limitan su inclusión y su participación en el distrito de Medellín.
Garantizar, promover, proteger y contribuir al goce pleno en condiciones de igualdad y equidad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, así como su inclusión social de manera articulada y coordinada entre entidades públicas del orden nacional, regional y local y organizaciones de la civil de y para personas con discapacidad.
Gobierno Local.
La Secretaría de Inclusión Social y Familia, dependencia del nivel central que tiene como responsabilidad dirigir la formulación,coordinación e implementación de políticas, planes, programas y proyectos sociales, mediante el desarrollo de estrategias de prevención, mitigación y superación, de manera articulada y corresponsable, tendientes a la promoción, protección, restitución y garantía de los derechos humanos de los diferentes grupos poblacionales y la familia, contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida. La Secretaría de Inclusión Social y Familia, dependencia del nivel central que tiene como responsabilidad dirigir la formulación, coordinación e implementación de políticas, planes, programas y proyectos sociales, mediante el desarrollo de estrategias de prevención, mitigación y superación, de manera articulada y corresponsable, tendientes a la promoción, protección, restitución y garantía de los derechos humanos de los diferentes grupos poblacionales y la familia, contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida.
El acto administrativo es el Acuerdo 144 de 2019: “Por el cual se actualiza la Política Pública para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín” y de directa vinculación con el Plan Distrital de Discapacidad de Medellín (2019 - 2027). El mismo fue aprobado en sesión ordinaria por el Comité Distrital de Discapacidad de Medellín, llevada a cabo el día seis (06) de septiembre de 2019, y el cual se acoge a toda la normativa internacional, nacional, departamental y local.
Personas con discapacidad
Asesoramiento
 Realizar acompañamiento psicosocial a las PcD, sus familias y cuidadores.  Realizar acompañamiento sociolaboral.  Desarrollo de procesos formativos para las PcD, sus familias y cuidadores.  Proveer insumos logísticos para la realización de los encuentros y las instancias de participación de la Política Pública.  Asesorar metodológicamente a las instancias de participación de la política pública.  Realizar rehabilitación funcional a las personas con discapacidad.  Capacitar a los familiares y cuidadores de las PcD.  Entrega de ayudas técnicas a las personas con discapacidad.  Capacitar en el uso de tecnologías de asistencia.  Diseño de acciones de comunicación para el reconocimiento de las capacidades y derechos de las personas con discapacidad.  Implementación de acciones de comunicación para elreconocimiento de las capacidades y derechos de las personas con discapacidad.
Esta política pública es innovadora dado su carácter integral, con un fuerte enfoque de derechos humanos y capacidades, que camina hacia la inclusión, respeto y eliminación de barreras para la participación de las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos cotidianos. Propone además una ciudad y entidades sin barreras arquitectónicas, comunicacionales y actitudinales que generan incidencia en la participación, fortalecimiento de capacidades y diálogo constante y efectivo, para la articulación, corresponsabilidad e implementación adecuada de esta política pública. Esta política pública es financiada con recurso ordinario, el cual es un recurso financiero del Distrito, y se considera el presupuesto más importante de una ciudad que incluye los ingresos y gastos planificados para un período fiscal. Los ingresos pueden provenir de impuestos locales, tasas, contribuciones especiales y transferencias de otros niveles de gobierno.
a) Comité de Accesibilidad: Es el máximo organismo consultivo en materia de accesibilidad del Distrito de Medellín. B) El Comité Distrital de Discapacidad: Es una instancia de deliberación, gestión y seguimiento a los planes, programas y proyectos de la política pública. C) Los Comités Comunales y Corregéntales de Inclusión: Son espacios democráticos de participación, planeación, deliberación y gestión para que las personas con discapacidad, sus familiares y cuidadores, organizaciones que trabajan por la discapacidad y diferentes actores de desarrollo social de la comuna o corregimiento, donde pueden identificar y establecer acciones que posibiliten visibilizar el tema de discapacidad en el territorio y contribuyan al goce pleno, en condiciones de igualdad y equidad, de todos los derechos. D) Existen mesas de trabajo de la Política Pública donde se hace articulación interinstitucional e intersectorial. Constituidas como espacios para el acompañamiento técnico, análisis y seguimiento a la implementación de los ejes, estrategias y líneas de acción que componen la Política Pública. En conformidad con esto, existen 7 mesas de trabajo.
El objetivo del sistema de monitoreo establecido es realizar seguimiento a la implementación de la Política Pública para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín. Para lograrlo, se parte del cumplimiento de las metas definidas en el Plan Distrital de Discapacidad, a través del cual se operativiza la Política Pública. De acuerdo con esto, el seguimiento está basado en los avances de los indicadores del Plan Distrital de Discapacidad a través de los cuales se mide el cumplimiento de las metas, así como en la demás información complementaria acerca de la gestión, logros, dificultades y oportunidades de mejora que sea levantada en relación con éste. Así mismo, el sistema contempla el seguimiento a la estructura, funcionamiento y acciones que se desarrollan en el marco de las instancias de participación de la política.
Gobierno local
En el año 2023 se atendieron en total 17.666 hombres y mujeres, y 2 personas que no mencionaron su género. De las personas atendidas predomina la discapacidad física, y rangos de edades desde los 27 a los 59 años. Estas personas participaron de la diferente oferta disponible como capacitaciones, asesorías técnicas, emprendimiento, habilitación y rehabilitación ofertada desde los lineamientos de esta política pública. En materia financiera, en la etapa de consolidación de la política pública de discapacidad - ejercicio de derechos, en el 2018 se ejecutaron $ 810.118.763, en 2019 $ 1.180.749.309, y en 2020 $ 650.965.442. En etapa de implementación y seguimiento de la política pública para la inclusión de las personas con discapacidad se ha ejecutado de la siguiente manera: año 2021 $ 195.199.870, año 2022 $ 1.667.919.771 y año 2023 $ 1.448.168.294. Para el año 2024 el recurso proyectado es de $1.517.400.193. (Los valores se encuentran en pesos colombianos).
PREMIO CONSTRUIR IGUALDADAD - 2024

Instrumentos

Localización

Región
América Latina y el Caribe
Rango de tamaño demográfico
Ciudades intermedias mayores (100.000 a 499.999 habitantes)

Datos de contacto

Otros proyectos de #CiudadesInclusivas

/* Educacion = 2 Empleo = 14 Género y diversidad sexual = 8 Interculturalidad y no discriminación = 21 Medio ambiente = 18 Movilidad Humana = 7 patrimonio e identidad cultural = 88 Salud = 25 Seguridad = 31 Vivienda = 30 */