
- Región
- América Latina y el Caribe
- Rango de tamaño demográfico
- Ciudades intermedias menores (50.000 a 99.999 habitantes)
Resumen
El programa es un espacio para niños y niñas en situación de
vulnerabilidad social, que poseen entre 1 y 4 años. Allí reciben
estimulación y alimentación de acuerdo a sus necesidades por medio
de un equipo de educadoras y cocineras.
La cocina está a cargo de una nutricionista que diseña un plan de
alimentación nutritivo de acuerdo a las necesidades de los niños de
esas edades.
El Maternal trabaja con la familia como primera protagonista en la
educación de los menores, realizando talleres y un seguimiento
individualizado de cada niño. Tiene 80 inscriptos distribuidos en dos salitas en cada turno: mañana y tarde.
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Las principales causas y factores asociados al problema, suelen ser la
falta de acceso a servicios de salud y educación de calidad, la pobreza y
la desigualdad social, la falta de conciencia sobre la importancia de la
primera infancia en el desarrollo humano y la escasez de recursos y
políticas públicas orientadas a este grupo etario.
Objetivo General
Barquito de Papel tiene como objetivo principal promover el desarrollo
integral de los niños y niñas en sus primeros años de vida, brindando un
ambiente seguro, estimulante y educativo.
Objetivos específicos
1. Estimulación temprana: Proporcionar actividades y estímulos
adecuados para el desarrollo cognitivo, motor, emocional y social de los
niños en sus primeros años de vida.
2. Atención integral: Garantizar el acceso a servicios de salud,
alimentación adecuada, cuidado emocional y socialización para
promover el bienestar físico y emocional de los niños.
3. Inclusión y equidad: Promover la igualdad de oportunidades para
todos los niños, independientemente de su origen socioeconómico,
cultural o geográfico.
4. Acompañamiento a las familias: Brindar apoyo y orientación a las
familias en temas relacionados con la crianza, la educación y el cuidado
de los niños en edad temprana.
5. Desarrollo de habilidades: Fomentar el desarrollo de habilidades
socioemocionales, lingüísticas, cognitivas y motoras que son
fundamentales en esta etapa de la vida.
La disponibilidad de recursos para estos espacios, proviene de presupuestos asignados por la Municipalidad de Yerba Buena.
El municipio articula acciones a través de la Secretaría de Políticas Sociales.
Se comenzó a través de un convenio, en el año 2019, con el Ministerio
de Desarrollo Social de la Nación para el acondicionamiento y posterior
funcionamiento durante cuatro semestres del Espacio, el cual se
encuentra especificado en el Decreto Nro. 686/16.
Desde el año 2022, la Secretaría de Políticas Sociales de la Municipalidad está a cargo de la ejecución, el monitoreo y el control del
programa de forma autónoma y anárquica, contando con los fondos
que destina el municipio para sustentar el Centro de Atención.
Niños, niñas y adolescentes
Jornadas/eventos
La estimulación temprana se realiza a través de juegos y actividades
lúdicas coordinadas por educadoras:
- Promoción de alimentación saludable a cargo de la nutricionista y el almuerzo diario.
- Juegos para promover las habilidades sociales, emocionales,
motrices, lenguaje. Trabajamos con juegos tradicionales (rondas,
escondida, mancha helada), juegos de cooperación para promover el
trabajo en equipo, juegos de asociación con distintos materiales, juegos
para desarrollar la motricidad gruesa (circuitos, aros, manejo de
distintas texturas) y actividades con materiales Montessori.
- Talleres (una vez por semana) de música. Se construyen los
materiales tales como panderetas con tapitas de metal, lluvia con los
tubos de cocina se los pinta y se los llena de maíz, toctoc y tamborcitos
con latas pintas y palitos. Se articulan con actividades de cocina y
gimnasia.
- Desarrollo de la motricidad fina a través de actividades lúdicas, por
ejemplo, encastre, enhebrado, bloques, masas, trabajo en la hoja con
dactilopintura, trozado con distintas texturas.
- El almuerzo se lo realiza en el comedor, ubicado en mesones
grandes con la docente o auxiliar a cargo enseñando y acompañando a
recibir sus alimentos mientras se les va desarrollando los primeros
hábitos de comportamiento, higiene y alimentación (agarrar la
cuchara, permanecer sentado, disfrutar de los alimentos).
Es fundamental atender las necesidades de los niños/as en sus primeros años de vida porque en esta etapa ocurre el mayor desarrollo cerebral y cognitivo.
Se convoca, de manera informal, a la sociedad para que participe de la
política pública a través de donaciones específicas que se solicitan para
las familias que concurren y por medio del diseño de actividades lúdicas
para los niños, en fechas especiales (día del niño, día de la familia,
fechas patrias, festejos de cumpleaños por trimestres).
Los eventos que se realizan con los niños/as y su familia, permiten
tener contacto con la comunidad y consolidad el programa para que se
trasforme en un referente. Se ambienta y decoran todos los espacios,
se realizan juegos, actividades charlas y talleres para compartir con los
niños y sus familias.
El programa enseña a los niños y niñas sobre la importancia del medio
ambiente y en talleres prácticos se realiza reciclado de basura. Muchas
de las cosas recicladas se las utiliza como instrumentos musicales o
juegos para los niños.
En “Barquito de Papel” se trabaja con las familias en la educación del
cuidado ambiental a través de talleres para padres y niños. De este
modo, se busca poner en práctica el reciclaje que incluye la conciencia
social sobre el impacto de nuestra vida en el ambiente.
Para llevar a cabo este proceso, se utilizan diferentes herramientas
como encuestas, entrevistas, observaciones y análisis de datos
cuantitativos y cualitativos. Estos datos son fundamentales para
identificar áreas de mejora, medir los cumplimientos de los objetivos
establecidos y tomar decisiones para optimizar los programas y los
servicios dirigidos a la primera infancia.
Se realizan observaciones, análisis y se mide el cumplimiento de los
objetivos propuestos.
Además, el sistema de monitoreo y evaluación permite detectar
posibles diferencias, evaluar la eficacia de las intervenciones y
garantizar la transparencia y rendición de cuentas de los recursos
destinados a la primera infancia.
En resumen, este sistema es clave para asegurar que las políticas
públicas en el Centro de Atención sean efectivas y beneficien de
manera equitativa a todos los niños.
Gobierno local
Para medir los resultados de las acciones llevadas a cabo en el
cumplimiento de los objetivos, el programa lleva un registro y posterior
evaluación de los siguientes datos:
1) Porcentaje de asistencia de niños: año 2021 - 60% / año 2022 - 65% /
año 2023 - 75%.
2) Cantidad de participantes a talleres a padres: año 2021 - 30% / año
2022 - 50% / año 2023 - 65%.
3) Derivaciones realizadas a niños con desafíos en el aprendizaje:
Año 2021: 5
Año 2022: 7
Año 2023: 11
4) Dos reuniones individualizadas en el año, con padres, para conversar
sobre los objetivos alcanzados de los niños en las diferentes áreas de
desarrollo. El programa logró que todos los padres de los niños
asistentes, participen.
5) Cantidad de visitas realizadas en los hogares para seguimiento de
niños en situación de mayor riesgo: 2 visitas a la semana desde el año
2023.
6) Se realizan dos capacitaciones obligatorias al año para todo el
personal que trabajan en el EPI en relación al desarrollo y la nutrición
infantil.
Desde el inicio del Programa pasaron por el Centro 320 niños.
- Email: contacto@yerbabuena.gob.ar
- Web: https://yerbabuena.gob.ar/
- Teléfono: 3814563636
Instrumentos
Localización
- Región
- América Latina y el Caribe
- Rango de tamaño demográfico
- Ciudades intermedias menores (50.000 a 99.999 habitantes)
Datos de contacto
- Email: contacto@yerbabuena.gob.ar
- Web: https://yerbabuena.gob.ar/
- Teléfono: 3814563636
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