Consejo de Niñas y Niños

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Montevideo - Uruguay

Región
América Latina y el Caribe
Rango de tamaño demográfico
Metropólis (1.000.000 habitantes o más)

4.1 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos

4.2 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria

4.3 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria

4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento

4.5 De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad

4.6 De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética

4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible

4.a Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos

4.b De aquí a 2020, aumentar considerablemente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países africanos, a fin de que sus estudiantes puedan matricularse en programas de enseñanza superior, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, de países desarrollados y otros países en desarrollo

4.c De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo

B - Derechos, necesidades, responsabilidades y demandas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes

Convención Americana sobre Derechos Humanos

Convención sobre los derechos del niño (CDN)

Declaración universal de los derechos humanos (DUDH)

Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales (PIDESC)

Resumen

Desde la Secretaría de Educación para la Ciudadanía, perteneciente a la División de Políticas Sociales del Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, se pretende brindar continuidad a las propuestas sobre derechos humanos, construcción de ciudadanía y participación de la niñez y la adolescencia.

 

El Consejo de Niñas y Niños es un proyecto desarrollado por la Secretaría de Educación para la Ciudadanía de la Intendencia de Montevideo con el objetivo de incluir a niñas y niños de la ciudad en espacios de participación ciudadana y así promover diálogos donde se incluya la voz de todas las personas. Surge como una reformulación del proyecto Parlamento de Niños, Niñas y Adolescentes, desarrollado por la secretaría desde el año 2016, con cuatro ediciones, a partir de una evaluación realizada en 2019 por la Facultad de Ciencias Sociales denominado “Estudio del Proyecto Artículo 12: Parlamento de Niñas, Niños y Adolescentes”.

 

Durante 2020 (año de emergencia nacional sanitaria por la pandemia de COVID-19), se realizó un proyecto piloto de educación ciudadana a distancia desarrollado en escuelas y un liceo, brindando un anclaje focalizado en centros educativos para la población socialmente vulnerable de Montevideo.

 

Se propone un proyecto con una metodología de trabajo flexible, la cual pretende ser adaptada a la realidad de cada institución y grupo educativo, atendiendo a las necesidades, demandas y emergentes de niñas, niños y adolescentes, así como a las devoluciones presentadas por los equipos docentes.

 

En 2022, a partir de los antecedentes expuestos, se proyecta la implementación presencial de al menos dos Consejos de Niñas y Niños ubicados en el ámbito local: el Municipio G y el Municipio A. De esta forma, se trabajará de forma articulada entre los municipios y el Gobierno Departamental para el desarrollo de esta nueva propuesta.

Fecha de implementación:

Inicio: 1 / 05 / 2020

Fin: En vigencia actual

Educación - Educación en Derechos Humanos
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Montevideo integra “La Ciudad de los Niños”, una red de gobiernos locales articulada bajo la perspectiva educativa del reconocido pedagogo Francesco Tonucci. Esta red promueve una mirada que incorpore la participación, la autonomía y el derecho al juego como factores clave para construir ciudades que centradas en la mirada de niñas, niños y adolescentes.
El objetivo general del Consejo de Niñas y Niños es promover la inclusión de la niñez en el desarrollo de la democracia y en la construcción de una ciudadanía participativa a través de talleres sobre derechos humanos y participación en escuelas de Montevideo; empoderar las voces de niñas y niños en espacios de participación directa, presentando sus propuestas para la ciudad en espacios de gobierno departamental y municipal; profundizar las temáticas de ciudadanía, derechos y participación, abordando sus dimensiones inherentes de puesta en práctica, responsabilidades implicadas, vulneraciones y posibles estrategias para identificarlas e intentar subsanarlas; estimular el pensamiento crítico, el debate y la opinión fundamentada; y construir un Consejo de Niñas y Niños paritario.
Este programa es implementado por el Equipo Socioeducativo de la Secretaría de Educación para la Ciudadanía perteneciente a la División de Políticas Sociales del Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo. La Secretaría de Educación para la Ciudadanía tiene en su planificación estratégica institucional el lineamiento de promover la educación ciudadana y el conocimiento de los derechos y responsabilidades de la ciudadanía en todo el departamento de Montevideo. En este sentido, se ocupa de diseñar, planificar y ejecutar diversas políticas públicas referidas a educación en ciudadanía, entre ellas el Consejo de Niñas y Niños. Los recursos para el desarrollo del programa son adquiridos con el presupuesto de la propia secretaría.
La selección de los centros educativos donde desarrollar el programa en cada edición se coordina con los distintos municipios de Montevideo. Se realizan reuniones con los municipios para poder seleccionar centros educativos que necesiten de esta intervención, siguiendo la directriz de priorizar centros en zonas de vulnerabilidad. En ediciones anteriores, se trabajó con el Municipio A, Municipio B y el Municipio G. El ingreso a las instituciones educativas para la realización de los talleres se articula con las inspecciones regionales de las escuelas pertenecientes a la Administración Nacional de Educación Pública.
El proyecto apuesta a la descentralización y a la educación en ciudadanía, al igual que a la participación y los derechos de niños, niñas y adolescentes, atendiendo a los compromisos nacionales e internacionales asumidos por el Estado uruguayo. La propuesta se orienta a profundizar los derechos de la niñez y la adolescencia, velando por la Convención de los Derechos del Niño (y de la Niña). Asimismo, la Intendencia de Montevideo adhiere a la Carta de Ciudades Educadoras, que defiende una educación basada “en los principios de justicia social, igualdad, civismo democrático, sostenibilidad, la calidad de vida y promoción de sus habitantes” (AICE 2009, p. 10).
Niños, niñas y adolescentes
Jornadas/eventos
Para abordar contenidos de educación en ciudadanía, derechos y participación, se trabaja con una modalidad flexible e interactiva, apostando a la generación de aprendizajes significativos. Se realizan diez talleres donde se trabaja a partir de consignas y disparadores vinculados a la cotidianidad y a los propios planteos e inquietudes del grupo. En este sentido, se orienta la actividad hacia diálogos y actividades propositivas para pensar el ejercicio de sus derechos. Las dinámicas de cada encuentro se adaptan en función de las demandas y emergentes de los encuentros, a fin de captar la atención y el interés del grupo. Los talleres están planificados para una duración de una hora y media, con frecuencia de encuentros semanales. Luego de los talleres, se realizan actividades de participación concreta donde las niñas y los niños presentan sus propuestas en el Gabinete de Gobierno Departamental con la intendenta de Montevideo y en la Junta Departamental con los ediles. Los talleres abordan los derechos de la niñez, el derecho a la participación (social y ciudadana, imaginación y confianza de la voz propia, elecciones de representantes) y el desarrollo de propuestas para sesiones de la Junta Departamental y el Gabinete de Gobierno Departamental (identificación de problemas, desarrollo de justificación y elaboración de soluciones).
El Consejo de Niñas y Niños busca ser una oportunidad para que las niñas y niños se involucren a través de instancias de participación directa en el gobierno de la ciudad y una oportunidad para los gobernantes de escuchar las propuestas que las niñas y los niños desean ver en su ciudad. Con el fin de construir ciudades inclusivas para todas las personas, deben crearse y fomentarse espacios de participación donde las voces de todos, incluidas las voces de las niñas y niños, puedan ser escuchadas. Esta propuesta es innovadora para la ciudad de Montevideo, dado que aborda la temática de participación ciudadana y derechos humanos desde una metodología vivencial, lúdica, recreativa y participativa, que pone a las y los participantes en el centro del proceso de aprendizaje y los motiva a aportar su mirada en la construcción de los asuntos comunes.
A nivel internacional, el programa cuenta con el apoyo de UNICEF, que brinda material didáctico para trabajar en los talleres con las niñas y los niños, en particular, el libro de trabajo Todos los derechos para todos los niños y niñas. En esta línea de colaboración también se encuentra la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, la cual ofrece apoyo técnico a través del intercambio de experiencias. Por otra parte, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo otorga recursos didácticos, como tarjetas de un juego de memoria y una trivia, para trabajar sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Asimismo, en cada edición del proyecto se invita a organizaciones de la sociedad civil que aborden temas que surgen como importantes a tratar a partir de los intereses de los grupos. En 2021, se trabajó con Jóvenes Afro e Idas y Vueltas, organizaciones que abordan temáticas de raza y migración respectivamente.
Dentro de la planificación del programa, una parte esencial del mismo son las instancias de participación directa, donde las niñas y los niños presentan las propuestas que desean para Montevideo. Estas propuestas son elaboradas en conjunto por el grupo y presentadas en la Junta Departamental y el Gabinete de Gobierno Departamental por representantes elegidos democráticamente —siguiendo el criterio de paridad de género— por sus compañeros y compañeras de grupo. A lo largo de los talleres previos a las instancias mencionadas, se trabaja con una dinámica participativa donde se fomenta que las y los participantes sean miembros activos y expresen sus opiniones.
El presupuesto está garantizado por el gobierno local.
El monitoreo del Consejo de Niñas y Niños se realiza desde la Secretaría de Educación para la Ciudadanía y la División de Políticas Sociales de la Intendencia de Montevideo. Luego de la ejecución de cada ciclo del programa, se realizan reuniones de evaluación del desarrollo del mismo por parte del equipo técnico que se encargó de llevar adelante el programa. En esta evaluación también se contemplan las opiniones recogidas de las y los niños participantes en esa edición, así como de las autoridades de los centros educativos participantes. A través de estas reuniones de evaluación se deciden los lineamientos a desarrollar y reformular para la siguiente edición del programa. Estas evaluaciones anuales se presentan en la Junta Departamental de Montevideo. En el año 2019, se gestionó una evaluación externa por la Facultad de Ciencias Sociales de Universidad de la República, donde se evaluó el proyecto Parlamento de Niñas y Niños del quinquenio 2015–2019. Este proyecto es el antecesor del Consejo de Niñas y Niños. Luego de esta evaluación, se decidió reestructurar el proyecto al formato que tiene en la actualidad.
Gobierno local
Durante el año 2020, se realizó un proyecto piloto virtual del Consejo de Niñas y Niños a través de videoconferencias. Se trabajó sobre las propias inquietudes y emergentes traídos por niñas, niños y adolescentes, habiéndose abordado temáticas de su interés como la violencia, los estereotipos de género, la discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género, el acoso escolar, la violencia hacia niños, niñas y adolescentes, los estereotipos y la discriminación hacia personas afrodescendientes. Participaron 100 niñas, niños y adolescentes de entre 11 y 14 años. Durante 2021, se trabajó con 82 niñas y niños, de los cuales 7 niñas y 7 niños participaron de la sesión de la Junta Departamental de Montevideo, y 14 niñas y 14 niños en el Gabinete del Gobierno Departamental de Montevideo. En ambas instancias, las niñas y niños presentaron propuestas para mejorar sus barrios y su ciudad que referían a las temáticas de derecho al juego, discriminación y convivencia y espacios públicos. Asimismo, según las voces de las y los participantes, se conoce su satisfacción al participar, reflexionar y compartir sus opiniones a lo largo del desarrollo del programa.

Instrumentos

4.1 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos

4.2 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria

4.3 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria

4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento

4.5 De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad

4.6 De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética

4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible

4.a Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos

4.b De aquí a 2020, aumentar considerablemente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países africanos, a fin de que sus estudiantes puedan matricularse en programas de enseñanza superior, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, de países desarrollados y otros países en desarrollo

4.c De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo

B - Derechos, necesidades, responsabilidades y demandas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes
Convención Americana sobre Derechos Humanos
Convención sobre los derechos del niño (CDN)
Declaración universal de los derechos humanos (DUDH)
Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales (PIDESC)

Localización

Región
América Latina y el Caribe
Rango de tamaño demográfico
Metropólis (1.000.000 habitantes o más)

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/* Educacion = 2 Empleo = 14 Género y diversidad sexual = 8 Interculturalidad y no discriminación = 21 Medio ambiente = 18 Movilidad Humana = 7 patrimonio e identidad cultural = 88 Salud = 25 Seguridad = 31 Vivienda = 30 */