Marías en la Construcción (Marias na Construção)

Icono localización

Salvador - Brasil

Región
América Latina y el Caribe
Rango de tamaño demográfico
Metropólis (1.000.000 habitantes o más)

5.1 Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo

5.2 Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación

5.3 Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina

5.4 Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país

5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública

5.6 Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos según lo acordado de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen

5.a Emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales

5.b Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres

5.c Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles

E - Igualdad de género

Convención Americana sobre Derechos Humanos

Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad

Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará)

Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDM)

Declaración universal de los derechos humanos (DUDH)

Resumen

“Marias na Construção” (“Marías en la Construcción”) es un proyecto piloto de la Secretaría de Políticas para la Mujer, la Infancia y la Juventud (SPMJ) realizado en colaboración con el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial de Bahía (SENAI). Este proyecto tiene por objeto promover acciones de superación, cualificación e inserción profesional a través de cursos gratuitos y abiertos en el área de la construcción civil, dirigidos exclusivamente a mujeres. El nombre honra a la primera maestra de obras de Bahía, Maria do Amparo Xavier, y busca promover la igualdad en el sector, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5.

Fecha de implementación:

Inicio: 15 / 07 / 2019

Fin: En vigencia actual

Género y diversidad sexual - Mujer
Ver todo
Combatir el machismo estructural en la sociedad, el cual define y restringe las posibilidades económicas de las mujeres.
El objetivo general del proyecto es profesionalizar a 750 mujeres, capacitándolas para trabajar en las obras de construcción en la ciudad de Salvador, en un período de cuatro años. “Marias na Construção” fue creado con la idea de incrementar la presencia de la mujer en un sector económico de gran importancia a nivel nacional y con un predominio histórico masculino, en el cual predominan la discriminación y la resistencia a aceptar la absorción de esta mano de obra. Este proyecto es parte del programa de política para mujeres desarrollado por el SPMJ con el fin de promover la igualdad y combatir la violencia contra las mujeres, lo cual impide la construcción de la empleabilidad para este sector, dificultando su desarrollo económico y financiero. La empleabilidad de las mujeres es de suma importancia en un país con un alto número de hogares encabezados por mujeres y/o padres solteros. Se entiende la necesidad de una política pública que promueva la igualdad de género, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. Mediante este proyecto se busca ampliar y fortalecer las políticas de igualdad y derechos de las mujeres en la ciudad de Salvador.
Secretaría de Políticas para la Mujer, la Niñez y la Juventud (SPMJ) para la planificación, ejecución y seguimiento del proyecto, y la Secretaría Municipal de Infraestructura y Obras Públicas (SEINFRA) para la identificación de la problemática habitacional y la implementación de soluciones para el mejoramiento de la infraestructura, como el programa “Morar Melhor”, y para brindar apoyo en la planificación del proyecto “Marias na Construção”.
La política sectorial que impulsó el proyecto “Marias na Construção” fue el programa “Morar Melhor”. El equipo social de campo que acompaña las obras notó que existía un fuerte predominio masculino entre los trabajadores que llevaron a cabo la renovación en las casas. A partir de este diagnóstico, se creó la alianza con la Secretaría de Políticas para la Mujer, la Niñez y la Juventud (SPMJ) y el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial de Bahía (SENAI), la cual derivó en el proyecto “Marias na Construção”, con el objetivo de que, luego de la formación y cualificación profesional, las mujeres participantes pudieran comenzar a trabajar en las empresas contratadas para la ejecución de las obras del programa “Morar Melhor”.
Constitución de la República Federativa de Brasil de 1988; Convención de Belém do Pará; Constitución del Estado de Bahía; Ley del municipio de Salvador de Bahía (Ley n.° 9186/2016) y el Decreto n.° 32201 que regula la Secretaría de Políticas para la Mujer, la Niñez y la Juventud (SPMJ). Estos documentos brindan la base legal necesaria para la estructuración de las políticas de equidad de género en el municipio.
Mujeres
Formación y capacitación
A través de la profesionalización, la política pública busca capacitar a las mujeres en la instalación eléctrica de baja tensión en edificios, pintura de edificios, plomería, y carpintería industrial a fin de incorporarse al mercado laboral de la construcción civil. Se busca además difundir una cultura inclusiva para los sujetos de trabajo en el ámbito de la construcción mediante la defensa de la equidad entre hombres y mujeres y la promoción de la cualificación profesional de la mujer con énfasis en derechos humanos y especial atención a los diferentes tipos de violencia ejercida contra las mujeres (étnico-racial, de clase y generacional). Se realizan talleres sobre los mayores desafíos de las profesionales en el área de la construcción civil con el fin de fomentar el empoderamiento de la mujer ante la nueva realidad profesional y combatir al prejuicio en el lugar de trabajo.
La política pública trae un esfuerzo innovador para cualificar a las mujeres para que ocupen espacios que históricamente han sido protagonizados por los hombres, presentándose como esenciales y eficaces en la promoción de la equidad de género. Este proyecto promueve la cualificación de las mujeres para ingresar en el mercado laboral, incentivando la recuperación de la autoestima y la generación de autonomía financiera y económica. Además, profundiza las posibilidades de actuar en nuevos campos de trabajo.
Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial de Bahía (SENAI), contratado para la ejecución de los cursos de cualificación profesional para mujeres en la industria de la construcción.
La política cuenta con la participación de la sociedad. La propuesta fue presentada ante el municipio por la primera maestra de obras de Bahía, la Sra. Maria do Amparo Xavier, quien participó desde la concepción del proyecto y mantiene lazos hasta el día de hoy. La inscripción tuvo lugar en alianza con las Alcaldías de Barrio de Salvador, espacios ubicados en las regiones administrativas de la ciudad, junto con la participación de los Consejos Comunitarios. La evaluación se lleva a cabo a través de la retroalimentación ofrecida por las estudiantes sobre la satisfacción con el curso, la evolución en el desempeño profesional y la inserción laboral. Los comentarios son bienvenidos y permiten renovaciones en el proyecto.
El presupuesto está garantizado por el gobierno local.
El sistema de seguimiento y evaluación se lleva a cabo mediante los siguientes instrumentos: - Trabajo de finalización del curso (realización de un trabajo de forma colectiva) que permite la verificación de los conocimientos adquiridos. - Formulario de evaluación del curso completado por los estudiantes que se gradúan a fin de evaluar la didáctica y el rendimiento del curso. - Número de vacantes cubiertas. - Número de mujeres en el mercado laboral en funciones asociadas al curso.
Gobierno local
El proyecto ha capacitado a 163 mujeres desde 2019, de las cuales 15 se han incorporado al mercado laboral. Los datos están disponibles en el sitio web www.mariasnaconstrucao.salvador.ba.gov.br, cuyo acceso está restringido a empleados del municipio de Salvador. Además, el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial de Bahía (SENAI) —socio identificado por el municipio de Salvador y dedicado al desarrollo del curso de habilitación— brinda toda la información necesaria sobre las capacitaciones y cursos disponibles.
Local.

Instrumentos

5.1 Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo

5.2 Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación

5.3 Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina

5.4 Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país

5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública

5.6 Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos según lo acordado de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen

5.a Emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales

5.b Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres

5.c Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles

E - Igualdad de género
Convención Americana sobre Derechos Humanos
Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad
Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará)
Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer
Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDM)
Declaración universal de los derechos humanos (DUDH)

Localización

Región
América Latina y el Caribe
Rango de tamaño demográfico
Metropólis (1.000.000 habitantes o más)

Otros proyectos de #CiudadesInclusivas

/* Educacion = 2 Empleo = 14 Género y diversidad sexual = 8 Interculturalidad y no discriminación = 21 Medio ambiente = 18 Movilidad Humana = 7 patrimonio e identidad cultural = 88 Salud = 25 Seguridad = 31 Vivienda = 30 */