Política Pública de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional del Municipio de Medellín

Icono localización

Medellín - Colombia

Región
América Latina y el Caribe
Rango de tamaño demográfico
Metropólis (1.000.000 habitantes o más)

2.1 Para 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.

2.2 Para 2030, poner fin a todas las formas de malnutrición, incluso logrando, a más tardar en 2025, las metas convenidas internacionalmente sobre el retraso del crecimiento y la emancipación de los niños menores de 5 años, y abordar las necesidades de nutrición de las adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes y las personas de edad.

2.3 Para 2030, duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los pastores y los pescadores, entre otras cosas mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, a otros recursos de producción e insumos, conocimientos, servicios financieros, mercados y oportunidades para la generación de valor añadido y empleos no agrícolas.

2.4 Para 2030, asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, las sequías, las inundaciones y otros desastres, y mejoren progresivamente la calidad del suelo y la tierra

2.5 Para 2020, mantener la diversidad genética de las semillas, las plantas cultivadas y los animales de granja y domesticados y sus especies silvestres conexas, entre otras cosas mediante una buena gestión y diversificación de los bancos de semillas y plantas a nivel nacional, regional e internacional, y promover el acceso a los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales y su distribución justa y equitativa, como se ha convenido internacionalmente

2.a Aumentar las inversiones, incluso mediante una mayor cooperación internacional, en la infraestructura rural, la investigación agrícola y los servicios de extensión, el desarrollo tecnológico y los bancos de genes de plantas y ganado a fin de mejorar la capacidad de producción agrícola en los países en desarrollo, en particular en los países menos adelantados

2.b Corregir y prevenir las restricciones y distorsiones comerciales en los mercados agropecuarios mundiales, entre otras cosas mediante la eliminación paralela de todas las formas de subvenciones a las exportaciones agrícolas y todas las medidas de exportación con efectos equivalentes, de conformidad con el mandato de la Ronda de Doha para el Desarrollo

2.c Adoptar medidas para asegurar el buen funcionamiento de los mercados de productos básicos alimentarios y sus derivados y facilitar el acceso oportuno a información sobre los mercados, en particular sobre las reservas de alimentos, a fin de ayudar a limitar la extrema volatilidad de los precios de los alimentos

3.1 Para 2030, reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos

3.2 Para 2030, poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal al menos hasta 12 por cada 1.000 nacidos vivos, y la mortalidad de niños menores de 5 años al menos hasta 25 por cada 1.000 nacidos vivos

3.3 Para 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles

3.4 Para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar

3.5 Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol

3.6 Para 2020, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo

3.7 Para 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales

3.8 Lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos

3.9 Para 2030, reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo

3.a Fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los países, según proceda

3.b Apoyar las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos para las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan primordialmente a los países en desarrollo y facilitar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales asequibles de conformidad con la Declaración de Doha relativa al Acuerdo sobre los ADPIC y la Salud Pública, en la que se afirma el derecho de los países en desarrollo a utilizar al máximo las disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio en lo relativo a la flexibilidad para proteger la salud pública y, en particular, proporcionar acceso a los medicamentos para todos

3.c Aumentar sustancialmente la financiación de la salud y la contratación, el desarrollo, la capacitación y la retención del personal sanitario en los países en desarrollo, especialmente en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo

11.1 Para 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales

11.2 Para 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación vulnerable, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.

11.3 Para 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para una planificación y gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.

11.4 Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

11.5 Para 2030, reducir de forma significativa el número de muertes y de personas afectadas por los desastres, incluidos los relacionados con el agua, y reducir sustancialmente las pérdidas económicas directas vinculadas al producto interno bruto mundial causadas por los desastres, haciendo especial hincapié en la protección de los pobres y las personas en situaciones vulnerables.

11.6 Para 2030, reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.

11.7 Para 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.

11.a Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales mediante el fortalecimiento de la planificación del desarrollo nacional y regional.

11.b Para 2020, aumentar sustancialmente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan y ponen en marcha políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres, y desarrollar y poner en práctica, en consonancia con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la gestión integral de los riesgos de desastre a todos los niveles.

11.c Proporcionar apoyo a los países menos adelantados, incluso mediante la asistencia financiera y técnica, para que puedan construir edificios sostenibles y resilientes utilizando materiales locales.

12.1 Aplicar el Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, con la participación de todos los países y bajo el liderazgo de los países desarrollados, teniendo en cuenta el grado de desarrollo y las capacidades de los países en desarrollo.

12.2 Para 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.

12.3 Para 2030, reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos per cápita en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y distribución, incluidas las pérdidas posteriores a las cosechas.

12.4 Para 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir de manera significativa su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de reducir al mínimo sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.

12.5 Para 2030, disminuir de manera sustancial la generación de desechos mediante políticas de prevención, reducción, reciclaje y reutilización.

12.6 Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes.

12.7 Promover prácticas de contratación pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales.

12.8 Para 2030, velar por que las personas de todo el mundo tengan información y conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.

12.a Apoyar a los países en desarrollo en el fortalecimiento de su capacidad científica y tecnológica a fin de avanzar hacia modalidades de consumo y producción más sostenibles.

12.b Elaborar y aplicar instrumentos que permitan seguir de cerca los efectos en el desarrollo sostenible con miras a lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

12.c Racionalizar los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que alientan el consumo antieconómico mediante la eliminación de las distorsiones del mercado, de acuerdo con las circunstancias nacionales, incluso mediante la reestructuración de los sistemas tributarios y la eliminación gradual de los subsidios perjudiciales, cuando existan, para que se ponga de manifiesto su impacto ambiental, teniendo plenamente en cuenta las necesidades y condiciones particulares de los países en desarrollo y reduciendo al mínimo los posibles efectos adversos en su desarrollo, de manera que se proteja a los pobres y las comunidades afectadas.

A - Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos

Convención Americana sobre Derechos Humanos

Convención sobre los derechos del niño (CDN)

Declaración universal de los derechos humanos (DUDH)

Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales (PIDESC)

Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales (Protocolo de San Salvador)

Resumen

La Política Pública de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional del Municipio de Medellín está regulada por el Acuerdo n.° 38 de 2005 y complementada por el Acuerdo n.° 100 de 2013. Posteriormente a este marco normativo se crea el como ejercicio de planeación estratégica, con el fin de operacionalizar la Política Pública de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional del municipio.

 

La política pretende contribuir a la garantía del derecho humano a la alimentación con el propósito de erradicar el hambre y la desnutrición; consolidar la relación entre áreas rurales y urbanas; mejorar la disponibilidad, el acceso y el consumo de alimentos en cantidades adecuadas para ayudar a mejorar la calidad de vida y disminuir las brechas sociales a nivel de la ciudad.

 

La Política Pública de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional del Municipio de Medellín se ejecuta por medio del Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional (ESAN), el cual cuenta con cinco proyectos que, por medio de sus diferentes estrategias, tratan de satisfacer las necesidades básicas insatisfechas de la población vulnerable, en torno a cuestiones alimentarias y nutricionales, promoviendo además hábitos de alimentación y estilos de vida saludables que permitan empoderar a sus habitantes y transformar los entornos familiares y comunitarios.

 

  1. Actualización de la política pública y gobernanza de seguridad alimentaria y nutricional: Tiene como finalidad la implementación y el seguimiento de acciones en seguridad alimentaria y nutricional bajo un modelo de gobernanza y construcción participativa en los territorios. El proceso de actualización de la política pretende atender a las nuevas realidades de la ciudad para la creación e implementación de estrategias más acordes a sus necesidades, con la participación de todos los actores que conforman el sistema alimentario.
  2. Mejoramiento del Sistema Agroalimentario de la ciudad de Medellín (SISAGRO): Tiene como objetivo la implementación de estrategias orientadas a la comercialización, productividad y educación en las diferentes comunas y corregimientos; y al fortalecimiento del abastecimiento de alimentos, la disponibilidad y el acceso. La primera de ellas está dirigida a las huertas de autoconsumo en el municipio de Medellín, y la segunda involucra a los productores que tienen unidades agroalimentarias con excedentes comercializables, donde se hace un acompañamiento hasta los canales de comercialización de estos productos.
  3. Apoyo Nutricional para Población Vulnerable (ANPV): El objetivo del proyecto es contribuir al mejoramiento de las condiciones de seguridad alimentaria y nutricional, ya sea individual o en el núcleo familiar, mejorando las condiciones de acceso a los alimentos y el aporte de nutrientes básicos para mantener un adecuado estado de salud y posibilitando la disposición de recursos destinados a la compra de alimentos para otras necesidades básicas.
  4. Programa de Alimentación Escolar (PAE): Este programa consiste en el suministro de complementos alimentarios a los escolares en las sedes educativas oficiales y de cobertura del municipio de Medellín, área urbana y rural. Su objetivo principal es contribuir a la permanencia escolar, respondiendo a una lógica de atención integral que promueva adecuadas condiciones para desarrollar los procesos de aprendizaje.
  5. Fortalecimiento a la Educación Nutricional (FEN): Comprende acciones relacionadas con la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, ejecutadas por medio de estrategias educativas realizadas por profesionales de diferentes áreas (nutricionistas dietistas, gastrónomos, educadores físicos y pedagogos), quienes a través de talleres teórico-prácticos brindan herramientas a la población para adoptar hábitos de alimentación y estilos de vida saludables.

Fecha de implementación:

Inicio: 30 / 07 / 2005

Fin: En vigencia actual

Desarrollo económico local - Soberanía/seguridad alimentaria
Ver todo
La política pretende mitigar la inseguridad alimentaria y nutricional (INSAN) que presenta un origen multifactorial asociado a causas como la insostenibilidad del sistema agroalimentario, las brechas entre el área rural y urbana, la falta de apoyo a los productores de alimentos, la invisibilización del rol de la mujer en la producción de alimentos, la dependencia alimentaria de otros municipios o regiones del país que compromete la soberanía alimentaria del territorio, la falta de comercio justo y el impacto ambiental, los cuales provocan pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena alimentaria.
Garantizar la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional de la población del municipio de Medellín mediante el mejoramiento de los ejes que la definen (disponibilidad, acceso, consumo, aprovechamiento biológico y calidad e inocuidad de los alimentos), desarrollando acciones que incidan sobre cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria (producción, distribución y consumo) con el objeto de transitar hacia la consolidación de sistemas alimentarios próximos, equitativos y que brinden alimentos saludables, sustentables y sostenibles. Se busca implementar estas acciones a través de procesos de gobernanza participativa y empoderamiento comunitario que incluyan a los habitantes que presentan mayores inequidades sociales. La política pública busca también responder a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular los objetivos ODS 2 - Hambre Cero, ODS 3 - Salud y Bienestar, ODS 11 - Ciudades y Comunidades Sostenibles y ODS 12 - Consumo y Producción Responsables.
El organismo responsable de la implementación de la política pública es el Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Medellín, adscrito a la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.
El Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional genera articulaciones con otras secretarías. Tal es el caso de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Subsecretaría de Desarrollo Rural. Además, para focalizar a la población participante se generan vínculos con la Política Pública de Familia y la Política Pública de Persona Mayor. A nivel departamental, la política se articula con la Secretaría de Inclusión Social y Familia de Antioquia, a través del programa “Curso de Vida”.
El marco legal de la política pública corresponde al Acuerdo n.° 38 de 2005, el cual se complementa a través del Acuerdo n.° 100 de 2013 y el Decreto n.° 1063 de 2016 perteneciente al Comité Municipal para la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional en el municipio de Medellín. Se sustenta en referentes legislativos y normativos de diversas fuentes y ámbitos de aplicación del orden internacional, nacional, departamental y municipal.
Sociedad en general
Asistencia financiera/jurídica/técnica
Formación y capacitación
El ANPV cuenta con dos estrategias: entrega de paquetes y bonos alimentarios, y componente educativo enfocado en hábitos y alimentación saludable. Los beneficiarios de los bonos alimentarios pueden redimirlos en establecimientos comerciales locales, ayudando así a promover la economía del sector. El proyecto pretende mitigar las necesidades básicas de la población vulnerable. El FEN brinda educación en alimentación y nutrición a diferentes actores por medio de estrategias pedagógicas que permiten desarrollar conocimiento a partir del diálogo de saberes y de acercamientos teórico-prácticos con el objeto de promover hábitos de alimentación y estilos de vida saludables. El PAE brinda una ración servida a los escolares tanto de zonas urbanas como rurales del municipio, cumpliendo con los requerimientos nutricionales, la inocuidad y calidad de los alimentos, a fin de promover la permanencia escolar. La actualización a la política desarrolla mesas territoriales sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN) en cada comuna y corregimiento del municipio, promoviendo el empoderamiento comunitario y los procesos de participación activa para mejorar la SSAN. Por su parte, SISAGRO implementa huertas de autoconsumo con técnicas agroecológicas, procesos de circuitos cortos de comercialización con productores y comercializadores, y genera espacios de agricultura familiar, protección de semillas, cultivo de especies nativas y creación de agroinsumos amigables con el ambiente.
La política pública busca también responder a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular los objetivos ODS 2 - Hambre Cero, ODS 3 - Salud y Bienestar, ODS 11 - Ciudades y Comunidades Sostenibles y ODS 12 - Consumo y Producción Responsables.
Para la ejecución de la política pública se realizan diferentes alianzas, entre las cuales encontramos articulaciones internacionales con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de Uruguay para el desarrollo e intercambio de buenas prácticas de política pública en seguridad alimentaria y nutricional, con énfasis en la intervención con grupos poblacionales específicos. La academia también ha constituido un aliado estratégico contando con la participación de la Universidad de Antioquia, la Universidad CES y la Corporación Universitaria Remington, lo que ha permitido aunar esfuerzos para la gestión del conocimiento. Así mismo, la sociedad civil es quien dinamiza la política mediante espacios constituidos formalmente, como los consejos comunitarios de planeación, las juntas de acción comunal y las Mesas Territoriales de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional.
• Mesas territoriales sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutrición (SSAN): Incentivan la participación ciudadana en la toma de decisiones mediante encuentros de diálogo e intercambio de saberes y espacios de aprendizaje colectivo. Permiten establecer relaciones directas con el territorio para ejercicios de planeación, ejecución y control de las acciones para la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional. Las mesas territoriales SSAN se realizan con una frecuencia mensual en cada comuna y corregimiento. • Mesas Técnicas sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutrición (SSAN): Permiten planear articuladamente los programas y proyectos relacionados con la SSAN. En ellas se genera la interacción entre entidades públicas y privadas instaurando una línea estratégica de liderazgo y gobernanza. Se desarrollan cuatro al año. • Mesas Públicas: Espacios de socialización de las acciones que se vienen desarrollando. Cuentan con actores institucionales y comunitarios. Se resalta la presencia de ejercicios de participación y control social, instancias operadoras, interventoras y supervisoras de los programas y proyectos. Se realizan dos veces al año. • Comité Municipal sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutrición: Espacio para liderar y orientar retos e implicaciones que inciden de manera directa e indirecta sobre el bienestar de la población en el marco de la implementación de la Política Pública de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional. Se encuentra reglamentado en el Decreto n.° 1063 de 2006, y se celebran tres reuniones al año. Todos estos mecanismos tienen carácter formal.
La política pública cuenta con un área de sistemas de información y monitoreo, responsable de mantener una infraestructura tecnológica óptima y un sistema de información confiable en el que se realiza la validación, depuración, consolidación y seguimiento de los datos recolectados en campo en los diferentes proyectos del Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Además se identifican y diseñan especificaciones para el desarrollo y recolección de datos en aplicativos existentes con el fin de realizar el rastreo, seguimiento, actualización y medición de indicadores y reportes que faciliten la toma de decisiones a nivel directivo y el cumplimiento de la política pública en SSAN. Se cuenta también con un sistema de almacenamiento, seguimiento y validación de las fuentes de verificación de las actividades efectuadas en cada proyecto (SIESAN).
(English) This public policy has an information and monitoring systems office tasked with maintaining an optimal technological infrastructure and a reliable information system For the validation, debugging, consolidation, and monitoring of the data gathered in the field during the different projects carried out by the Food and Nutrition Security Team. In addition, requirements for the development and gathering of data in preexistent applications are identified and designed to carry out the tracing, monitoring, updating, and measuring of indicators and reports that facilitate decision-making at the management level, as well as compliance with public policy in food and nutrition security and sovereignty. There is also a system of storage, monitoring, and validation of authentication sources of the activities conducted in each project (SIESAN).
Gobierno local
Cada uno de los proyectos reporta información relacionada a los indicadores de gestión, lo cual permite conocer los resultados de la implementación de la política. A continuación, se detallan algunos resultados cuya fuente corresponde al Subcomponente de Planeación del Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional (ESAN). Nombre del proyecto: FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN NUTRICIONAL Indicador: Personas capacitadas en nutrición y alimentación para mejorar hábitos saludables. Meta: 2020: 55.000 – 2021 55.000 Consolidado logro indicador: 2020: 46.735 - 2021: 59.145 Nombre de los proyectos: IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR (PAE) MEDELLÍN APOYO NUTRICIONAL PARA POBLACIÓN VULNERABLE ASISTENCIA SOCIAL DE EMERGENCIAS SERVICIO DE ATENCIÓN SOCIAL PARA UN ENVEJECIMIENTO Y UNA VEJEZ DIGNA Indicador: Personas atendidas en programas de complementación o asistencia alimentaria. Meta: 2020: 300.000 - 2021: 300.000 Consolidado logro indicador: 2020: 303.308 – 2021: 295.339 Nombre del proyecto: MEJORAMIENTO DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO DE LA CIUDAD Indicador: Huertas para el autoconsumo y/o comercializaciones establecidas. Meta: 2020: 400 – 2021: 700 Consolidado logro indicador: 2020: 377 – 2021: 732 Nombre del proyecto: MEJORAMIENTO DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO DE LA CIUDAD Indicador: Centros zonales de seguridad alimentaria operativos. Meta: 2020: 0 – 2021: 1 Consolidado logro indicador: 2020: 0 – 2021: 1 Nombre de los proyectos: CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS APOYO NUTRICIONAL A LA POBLACIÓN VULNERABLE Indicador: Familias atendidas en programas de complementación o asistencia alimentaria. Meta: 2020: 18.000 – 2021: 18.000 Consolidado logro indicador: 2020: 23.010 – 2021: 18.013
Local.

Instrumentos

2.1 Para 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.

2.2 Para 2030, poner fin a todas las formas de malnutrición, incluso logrando, a más tardar en 2025, las metas convenidas internacionalmente sobre el retraso del crecimiento y la emancipación de los niños menores de 5 años, y abordar las necesidades de nutrición de las adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes y las personas de edad.

2.3 Para 2030, duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los pastores y los pescadores, entre otras cosas mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, a otros recursos de producción e insumos, conocimientos, servicios financieros, mercados y oportunidades para la generación de valor añadido y empleos no agrícolas.

2.4 Para 2030, asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, las sequías, las inundaciones y otros desastres, y mejoren progresivamente la calidad del suelo y la tierra

2.5 Para 2020, mantener la diversidad genética de las semillas, las plantas cultivadas y los animales de granja y domesticados y sus especies silvestres conexas, entre otras cosas mediante una buena gestión y diversificación de los bancos de semillas y plantas a nivel nacional, regional e internacional, y promover el acceso a los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales y su distribución justa y equitativa, como se ha convenido internacionalmente

2.a Aumentar las inversiones, incluso mediante una mayor cooperación internacional, en la infraestructura rural, la investigación agrícola y los servicios de extensión, el desarrollo tecnológico y los bancos de genes de plantas y ganado a fin de mejorar la capacidad de producción agrícola en los países en desarrollo, en particular en los países menos adelantados

2.b Corregir y prevenir las restricciones y distorsiones comerciales en los mercados agropecuarios mundiales, entre otras cosas mediante la eliminación paralela de todas las formas de subvenciones a las exportaciones agrícolas y todas las medidas de exportación con efectos equivalentes, de conformidad con el mandato de la Ronda de Doha para el Desarrollo

2.c Adoptar medidas para asegurar el buen funcionamiento de los mercados de productos básicos alimentarios y sus derivados y facilitar el acceso oportuno a información sobre los mercados, en particular sobre las reservas de alimentos, a fin de ayudar a limitar la extrema volatilidad de los precios de los alimentos

3.1 Para 2030, reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos

3.2 Para 2030, poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal al menos hasta 12 por cada 1.000 nacidos vivos, y la mortalidad de niños menores de 5 años al menos hasta 25 por cada 1.000 nacidos vivos

3.3 Para 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles

3.4 Para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar

3.5 Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol

3.6 Para 2020, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo

3.7 Para 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales

3.8 Lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos

3.9 Para 2030, reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo

3.a Fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los países, según proceda

3.b Apoyar las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos para las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan primordialmente a los países en desarrollo y facilitar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales asequibles de conformidad con la Declaración de Doha relativa al Acuerdo sobre los ADPIC y la Salud Pública, en la que se afirma el derecho de los países en desarrollo a utilizar al máximo las disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio en lo relativo a la flexibilidad para proteger la salud pública y, en particular, proporcionar acceso a los medicamentos para todos

3.c Aumentar sustancialmente la financiación de la salud y la contratación, el desarrollo, la capacitación y la retención del personal sanitario en los países en desarrollo, especialmente en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo

11.1 Para 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales

11.2 Para 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación vulnerable, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.

11.3 Para 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para una planificación y gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.

11.4 Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

11.5 Para 2030, reducir de forma significativa el número de muertes y de personas afectadas por los desastres, incluidos los relacionados con el agua, y reducir sustancialmente las pérdidas económicas directas vinculadas al producto interno bruto mundial causadas por los desastres, haciendo especial hincapié en la protección de los pobres y las personas en situaciones vulnerables.

11.6 Para 2030, reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.

11.7 Para 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.

11.a Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales mediante el fortalecimiento de la planificación del desarrollo nacional y regional.

11.b Para 2020, aumentar sustancialmente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan y ponen en marcha políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres, y desarrollar y poner en práctica, en consonancia con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la gestión integral de los riesgos de desastre a todos los niveles.

11.c Proporcionar apoyo a los países menos adelantados, incluso mediante la asistencia financiera y técnica, para que puedan construir edificios sostenibles y resilientes utilizando materiales locales.

12.1 Aplicar el Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, con la participación de todos los países y bajo el liderazgo de los países desarrollados, teniendo en cuenta el grado de desarrollo y las capacidades de los países en desarrollo.

12.2 Para 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.

12.3 Para 2030, reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos per cápita en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y distribución, incluidas las pérdidas posteriores a las cosechas.

12.4 Para 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir de manera significativa su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de reducir al mínimo sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.

12.5 Para 2030, disminuir de manera sustancial la generación de desechos mediante políticas de prevención, reducción, reciclaje y reutilización.

12.6 Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes.

12.7 Promover prácticas de contratación pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales.

12.8 Para 2030, velar por que las personas de todo el mundo tengan información y conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.

12.a Apoyar a los países en desarrollo en el fortalecimiento de su capacidad científica y tecnológica a fin de avanzar hacia modalidades de consumo y producción más sostenibles.

12.b Elaborar y aplicar instrumentos que permitan seguir de cerca los efectos en el desarrollo sostenible con miras a lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

12.c Racionalizar los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que alientan el consumo antieconómico mediante la eliminación de las distorsiones del mercado, de acuerdo con las circunstancias nacionales, incluso mediante la reestructuración de los sistemas tributarios y la eliminación gradual de los subsidios perjudiciales, cuando existan, para que se ponga de manifiesto su impacto ambiental, teniendo plenamente en cuenta las necesidades y condiciones particulares de los países en desarrollo y reduciendo al mínimo los posibles efectos adversos en su desarrollo, de manera que se proteja a los pobres y las comunidades afectadas.

A - Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos
Convención Americana sobre Derechos Humanos
Convención sobre los derechos del niño (CDN)
Declaración universal de los derechos humanos (DUDH)
Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales (PIDESC)
Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales (Protocolo de San Salvador)

Localización

Región
América Latina y el Caribe
Rango de tamaño demográfico
Metropólis (1.000.000 habitantes o más)

Otros proyectos de #CiudadesInclusivas

/* Educacion = 2 Empleo = 14 Género y diversidad sexual = 8 Interculturalidad y no discriminación = 21 Medio ambiente = 18 Movilidad Humana = 7 patrimonio e identidad cultural = 88 Salud = 25 Seguridad = 31 Vivienda = 30 */