(Español) AppDI: Software para la Equidad y la Inclusión Educativa

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General Alvear - (Español) Argentina

(Español) Región
(Español) América Latina y el Caribe
(Español) Rango de tamaño demográfico
(Español) Ciudades pequeñas (20.000 a 49.999 habitantes)

4.1

4.2

4.3

4.4

4.5

4.6

4.7

4.a

4.b

4.c

(Español) A - Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos

(Español) Convención Americana sobre Derechos Humanos

(Español) Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad

(Español) Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (CDPD)

(Español) Convención sobre los derechos del niño (CDN)

(Español) Declaración universal de los derechos humanos (DUDH)

(Español) Resumen

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(Español) Fecha de implementación:

(Español) Inicio: 20 / 06 / 2020

(Español) Fin: (Español) En vigencia actual

Educación - Educación formal
(Español) Ver todo
(Español) Esta herramienta ha significado una innovación educativa muy necesaria debido a que ha sido desarrollada íntegramente por la Agencia Municipal de Ciencia y Tecnología, ajustándose a las necesidades y requerimientos solicitados por las autoridades y el equipo de profesionales que asisten a las instituciones donde concurren personas con discapacidades múltiples.
(Español) La creación de AppDI ha permitido apostar por un futuro innovador y transformador. Tal es así que el repentino cierre temporal de instituciones educativas en la gran mayoría de los países como medida para detener la propagación del COVID-19 obligó a los gobiernos a asumir decisiones urgentes de articulación intersectorial e implementar modalidades de aprendizaje a distancia; integrar nuevos actores con enfoque interdisciplinario y diseñar estrategias remediales para problemas apremiantes; y movilizar a padres, madres, cuidadores y comunidades para asegurar la continuación de las trayectorias educativas.
(Español) Municipalidad de General Alvear a través del Área de Ciencia y Tecnología, APID (Asociación Protectora Integral del Discapacitado) y el Consejo Deliberante de General Alvear a través de su presidente, el concejal Pablo Longo.
(Español) Esta política pública incluye articulaciones con sectores de la sociedad civil donde la aplicación comenzó a funcionar, para luego expandirse a hogares y diversos sitios de la ciudad. Estos sectores educativos son los que fomentan el uso de AppDI e impulsan a las personas con discapacidad a utilizar la aplicación.
(Español) Resolución n.° 4739/2018
(Español) Personas con discapacidad
(Español) Creación de organismo/plan/programa
(Español) A raíz de las medidas de distanciamiento social y el cierre de escuelas como consecuencia de la pandemia de COVID 19, el Municipio de General Alvear celebró un convenio con el Ministerio de Educación de la provincia de Mendoza mediante el cual se dotó a General Alvear de un aula digital libre de costo de navegación y sin consumo de paquetes de datos móviles, lo que permitió alojar en dichos servidores web la aplicación AppDi. Esto permitió que la aplicación pueda ser accedida y descargada de manera remota por docentes, padres y estudiantes. De esta manera, se garantiza la accesibilidad a todos los ciudadanos del departamento de General Alvear y de la provincia de Mendoza.
(Español) Esta herramienta ha significado una innovación educativa muy necesaria debido a que ha sido desarrollada íntegramente por la Agencia Municipal de Ciencia y Tecnología, ajustándose a las necesidades y requerimientos solicitados por las autoridades y el equipo de profesionales que asisten a las instituciones donde concurren personas con discapacidades múltiples.
(Español) Hasta la fecha, esta política pública no cuenta con cooperantes internos o externos. No obstante, se encuentra en busca de ellos para poder continuar desarrollando la aplicación.
(Español) El presupuesto está garantizado por el convenio entre los gobiernos subnacional y local.
(Español) Si bien no se posee un sistema de monitoreo, se realiza un seguimiento a través de las docentes de las instituciones que brindan datos referentes al uso de la aplicación.
(Español) Gobierno subnacional
(Español) Esta política, aplicada especialmente durante el período de pandemia, hoy se encuentra desarrollándose en las instituciones de manera presencial, para continuar su aplicación en los hogares. Es por ello que se encuentra en revisión y no se poseen datos específicos todavía.
Local.
Premio Acceder 2021 – UNCUYO

Instrumentos

4.1

4.2

4.3

4.4

4.5

4.6

4.7

4.a

4.b

4.c

(Español) A - Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos
(Español) Convención Americana sobre Derechos Humanos
(Español) Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad
(Español) Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (CDPD)
(Español) Convención sobre los derechos del niño (CDN)
(Español) Declaración universal de los derechos humanos (DUDH)

(Español) Localización

(Español) Región
(Español) América Latina y el Caribe
(Español) Rango de tamaño demográfico
(Español) Ciudades pequeñas (20.000 a 49.999 habitantes)

(Español) Datos de contacto

(Español) Otros proyectos de #CiudadesInclusivas

/* Educacion = 2 Empleo = 14 Género y diversidad sexual = 8 Interculturalidad y no discriminación = 21 Medio ambiente = 18 Movilidad Humana = 7 patrimonio e identidad cultural = 88 Salud = 25 Seguridad = 31 Vivienda = 30 */