(Español) En Perú persisten prácticas que contradicen lo que, de acuerdo a la evidencia científica, favorece la experiencia educativa de los estudiantes, y que incluso atentan contra el derecho de los estudiantes a una buena educación, tales como la repetición escolar y la competencia entre estudiantes como motor del progreso académico.
Asimismo, diversos programas educativos tienden a ignorar las dimensiones personales, sociales y emocionales de los estudiantes; e incluso se los evalúa sobre la base exclusiva de la memorización de contenidos y, en ocasiones, se aplica el castigo físico. Este último incluso transgrede lo permitido por el ordenamiento legal del país.
De acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Educación, las instituciones deben promover actividades lúdicas, artísticas, psicomotrices y deportivas como una nueva propuesta para el ciclo vacacional y como una alternativa para que los estudiantes se relajen y entretengan, así como para desarrollar su creatividad mediante el juego y la diversión en casa o en la comunidad. De esta manera, se podrán fortalecer su bienestar socioemocional, sus aprendizajes y aquellas competencias adquiridas como parte de un proceso educativo.
Existe una necesidad de brindar bienestar socioemocional a los estudiantes. Es por ello que se busca abrir estos espacios de reencuentro durante el ciclo vacacional para todos los escolares que así lo deseen.
(Español) El objetivo es brindar soporte socioemocional y fortalecer las habilidades blandas en niños y adolescentes para que identifiquen su potencial, logren un desarrollo autónomo y ejerzan una ciudadanía responsable, con un enfoque inclusivo y de identidad cultural, mediante la cual revaloren la cultura a través de la práctica artística —como, por ejemplo, el taller de elaboración de retablos ayacuchanos, guitarra y zampoña, danzas costumbristas y el idioma quechua, entre otras actividades—.
(Español) El organismo responsable de la ejecución es la Municipalidad Provincial de Huamanga en trabajo articulado con las instituciones educativas focalizadas. UNESCO brinda acompañamiento y soporte.
(Español) Articulación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a través del Instituto Nacional de Bienestar Familiar (INABIF) con la intención de focalizar a niños en situación de vulnerabilidad para que acudan al servicio.
(Español) La visión que tiene el Proyecto Educativo Nacional al 2036 es que “todas las personas en el Perú aprendemos, nos desarrollamos y prosperamos a lo largo de nuestras vidas, ejerciendo responsablemente nuestra libertad para construir proyectos personales y colectivos, conviviendo y dialogando intergeneracional e interculturalmente en una sociedad democrática, equitativa, igualitaria e inclusiva, que respeta y valora la diversidad en todas sus expresiones y asegura la sostenibilidad ambiental”.
(Español) Niños, niñas y adolescentes
(Español) Jornadas/eventos (Español) Participación social/ciudadana (Español) Formación y capacitación
(Español) La estrategia del proyecto es brindar talleres de habilidades blandas dirigidos a niños y adolescentes que fomenten el arte y la identidad cultural. También se ofrecen talleres de soporte emocional y acompañamiento psicológico a niños y a padres de familia.
(Español) El proyecto surgido en este escenario educativo es una propuesta municipal diferente que alienta la visión del Proyecto Educativo Nacional al 2036.
La intervención municipal Escuelas Abiertas busca una educación humanista, centrada en la condición humana. Se trata de una educación compleja que abarca diferentes aspectos como la ética, el arte, el saber científico y el compromiso ciudadano. Se aspira a una educación enfocada en las personas, que fomente la autonomía, la solidaridad y la colaboración mutua, donde las personas tengan plena conciencia de su ser social y su responsabilidad.
Por otro lado, el estrés forma parte de la vida de todo ser humano, y los niños y adolescentes no están exentos de ello. El estrés es la energía que le permite a todo ser humano reaccionar a estímulos. Cuando esta energía se eleva a niveles muy altos, rompe límites formales y se convierte en ansiedad, causando malestar.
Con la propagación del COVID-19 en el mundo y las medidas de aislamiento social como prevención, el miedo y la ansiedad se convirtieron en compañeros diarios. Por ello es importante cuidar la salud mental, en especial la de los niños, niñas y adolescentes y su entorno más cercano (padres de familia y docentes).
(Español) Directores de las instituciones educativas Mariscal Cáceres, Nuestra Señora de las Mercedes, San Ramón, Señor de los Milagros y Los Libertadores de Ayacucho.
(Español) Se realizan reuniones de articulación donde se informa sobre el cumplimiento de actividades programadas a nivel regional y local.
(Español) La disponibilidad de recursos se asigna desde la misma municipalidad.
(Español) Se realiza el reporte mensual de actividades de cada uno de los integrantes del proyecto, quienes brindan un balance de sus actividades, principales dificultades y fortalezas. Asimismo, se realizan reuniones mensuales de equipo técnico donde se socializan los avances de las actividades programadas. Además, se reportan las actividades en el aplicativo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) para el conocimiento de toda la población.
(Español) Gobierno local
(Español) En 2019, el proyecto aportó nuevos espacios de aprendizaje en la ciudad para 800 niños en talleres de liderazgo transformacional y desarrollo de habilidades blandas, y para 1100 adolescentes en espacios libres, culturales y naturales.
En 2020, debido a la pandemia de COVID-19, el proyecto significó la única alternativa de espacio formativo-vivencial, y se logró acompañar a 1200 estudiantes en diversos talleres semipresenciales, siendo los talleres de soporte socioemocional los más demandados por las familias. Estos talleres lograron alcanzar a 1900 estudiantes durante 2020 y 2021.
Los principales resultados abarcaron los siguientes aspectos:
• Identidad cultural: El 75% de los estudiantes que culminaron los talleres de habilidades blandas han puesto en práctica actividades que fomentan la identidad cultural a través de las artes (guitarra artesanal, danzas costumbristas, artesanía en elaboración de retablo ayacuchano).
• Habilidades comunicativas: El 80% de los estudiantes desarrollaron sus habilidades comunicativas.
• Gestión de conflictos: Se evidencia un logro significativo en cuanto a la habilidad de integración grupal, donde el 50% de la población (estudiantes del tercer grupo, de 13 a 17 años) manifiestan que contribuyen con ideas cuando realizan trabajos grupales o planifican en familia, lo que significa que utilizan la habilidad de integración grupal luego de la intervención Escuelas Abiertas, frente a un 26% antes de la intervención.
• Soporte emocional: Se ha evidenciado que la intervención ha contribuido al desarrollo de la autoestima de los estudiantes, ya que el 50% responde que se acepta tal como es en su aspecto físico y emocional, frente a un 33% antes de la intervención. El 91% de los estudiantes ha logrado identificar el concepto de emociones básicas —alegría, tristeza, enojo, desagrado y miedo— a través de estrategias vivenciales.
(Español) A - Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos
(Español) Convención Americana sobre Derechos Humanos (Español) Convención sobre los derechos del niño (CDN) (Español) Declaración universal de los derechos humanos (DUDH) (Español) Pacto internacional de derechos civiles y políticos (PIDCP) (Español) Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales (PIDESC)
(Español) Localización
(Español) Región
(Español) América Latina y el Caribe
(Español) Rango de tamaño demográfico
(Español) Ciudades grandes (500.000 a 999.999 habitantes)