(Español) Plan de acción de relocalización social de familias de la comunidad Brejo Alegre: una mirada multidimensional (Plano de ação de realocação social famílias da comunidade “Brejo Alegre”: um olhar multidimensional)

Icono localización

São José do Rio Preto - (Español) Brasil

(Español) Región
(Español) América Latina y el Caribe
(Español) Rango de tamaño demográfico
(Español) Ciudades intermedias mayores (100.000 a 499.999 habitantes)

1.1

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4.1

4.2

4.4

11.1

11.3

11.5

11.6

(Español) A - Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos

(Español) G - Desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad

(Español) Convención Americana sobre Derechos Humanos

(Español) Convención sobre los derechos del niño (CDN)

(Español) Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales (PIDESC)

(Español) Declaración universal de los derechos humanos (DUDH)

(Español) Otros

(Español) Resumen

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(Español) Fecha de implementación:

(Español) Inicio: 1 / 01 / 2017

(Español) Fin: (Español) En vigencia actual

Desarrollo económico local - Empleo Desarrollo económico local - Formación/capacitación laboral Salud y bienestar social - Salud general Vivienda
(Español) Ver todo
(Español) El problema que dio origen a la formulación e implementación de esta política pública local fue la existencia de núcleos familiares en situación de alta vulnerabilidad social asentados en tierras fiscales ubicadas a la vera del tendido ferroviario en Brejo Alegre. Al iniciarse la implementación de esta política, esas familias se encontraban en condiciones de insalubridad, hacimiento y precariedad, con alto riesgo de contraer enfermedades y de tener accidentes por la proximidad con las vías por donde transitan trenes de carga y de transporte de combustible. La identificación y el abordaje socioterritorial de la situación de estas familias se ha desarrollado desde el concepto de pobreza multidimensional, ampliando la tradicional noción de pobreza que se circunscribe al nivel de ingresos de los individuos. “Se trata de gente que vive la pobreza en todas sus dimensiones: económica, social, ambiental, relacional, generacional” (Fuente: Documentos Temáticos-Naciones Unidas en Brasil, ODS N° 1- Agenda 2030: Pobreza, Protección Social, Pobreza Multidimensional).
(Español) El objetivo general de la política pública es la reubicación de 66 familias en situación de pobreza multidimensional. Sus objetivos específicos son los siguientes: i) promover acciones que respeten la dignidad humana de las personas, especialmente en lo que respecta a la integridad física, seguridad y vivienda, de conformidad con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Constitución Federal; ii) promover la autonomía de las familias y romper el ciclo de la pobreza multidimensional; iii) brindar alternativas que permitan a las familias elegir dónde y cómo vivir, teniendo en cuenta su capacidad de ingresos en el marco de un análisis sobre las posibilidades de acceso a la vivienda.
(Español) La Secretaría Municipal de Vivienda, órgano de la Administración Pública Municipal (ayuntamiento) que tiene como finalidad desarrollar la política de vivienda en el municipio, coordina focalmente este plan.
(Español) Esta política pública incluye la intervención coordinada de distintas áreas municipales y cada una con sus respectivas funciones: - Área de Asistencia Social: registro, asistencia familiar, acceso a programas sociales, evaluaciones socioeconómicas; - Consejo Tutelar: garantía de los derechos de niños/as y adolescentes, participación en la discusión del cuidado institucional de niños/as en la ocupación; - Área de Salud: programación de turnos médicos, vacunación, monitoreo de mujeres embarazadas y personas con enfermedades diagnosticadas, control de vectores y ratas, operativos de limpieza, orientación sobre el consumo de agua, pautas para el manejo básico y la promoción de la salud de animales y su esterilización, participación en la discusión de casos de familias sin hogar y orientación, monitoreo físico (medicación), psicológico y social de cada familia; - Área de Educación: matriculación y supervisión de la asistencia escolar de niños/as y adolescentes (con especial atención a situaciones de deserción escolar), gestión de salas de enseñanza para jóvenes/adultos con provisión de transporte escolar y monitoreo continuo; - Desarrollo Laboral y Económico: cursos de capacitación, asistencia en la elaboración de currículums e identificación y oferta de vacantes laborales; - Área Mujeres, Raza y Etnia: asistencia y monitoreo de casos de violencia contra las mujeres; - Medio Ambiente y Urbanismo y Obras: revitalización del espacio y recuperación ambiental; - Guardia Civil Municipal de Tránsito: garantizar la seguridad de las familias; - Área Defensa Civil: inspección del ferrocarril y capacitación para prevenir accidentes domésticos; - Empresa Municipal de Construcciones Populares (EMCOP): registros de vivienda.
(Español) En febrero de 2019 se llevó a cabo en conjunto con la comunidad la demarcación del área de intervención a partir de la remuneración catastral de las casillas y la actualización del censo de las familias ocupantes de los territorios.
(Español) Adultos/as mayores
(Español) Mujeres
(Español) Niños, niñas y adolescentes
(Español) Sociedad en general
(Español) Participación social/ciudadana
(Español) Asesoramiento
(Español) Asistencia financiera/jurídica/técnica
(Español) Formación y capacitación
(Español) Algunas de las estrategias de abordaje e intervención son las siguientes: i) desarrollo de un estudio técnico con enfoque de derechos que incluyó visitas técnicas in situ y permitió trazar un perfil socioambiental de cada familia para conocer su composición y nivel de ingresos; ii) acompañamiento a las familias en el proceso; iii) relevamiento de necesidades individuales y colectivas; iv) encuentros con líderes comunitarios; v) capacitación profesional para facilitar la inserción en el mercado formal; vi) orientación sobre la oferta de empleo; vii) aumento de los años de escolaridad para las personas jóvenes y adultas a partir del acceso a ofertas educativas específicas; viii) inclusión de las familias en programas sociales y realización de controles médicos; ix) asignación de una indemnización a gran parte de las familias para el alquiler de viviendas en un lugar de su elección e inclusión de aquellas que no optaron por la indemnización en un programa de vivienda; x) programa de pos-remoción durante 12 meses o un plazo mayor, en caso de ser necesario, para el acompañamiento de los grupos familiares con el objetivo de realizar el seguimiento de los grupos familiares articulando la intervención de diferentes actores institucionales en función de las demandas y necesidades detectadas en cada caso. La articulación institucional de diferentes áreas de gobierno permite romper el ciclo de la implementación de políticas sectoriales aisladas. Por último, cabe mencionar que para la asignación de las indemnizaciones se consideraron variables como el número de integrantes de cada núcleo familiar, sus condiciones de hacimiento, su nivel de ingresos y otras dimensiones de la pobreza.
(Español) Esta política pública resulta innovadora porque parte de una visión ampliada del acceso a la vivienda, que se manifiesta en los siguientes aspectos: presenta propuestas no convencionales de participación del Estado en la gestión de soluciones habitacionales no vinculadas al tradicional concepto de propiedad; otorga a cada familia la oportunidad de definir “dónde y cómo vivir”, parte de un enfoque multidimensional de la pobreza y ha sido formulada e implementada de forma intersectorial.
(Español) Diócesis de San José de Río Preto; Cáritas Brasil, Vicentinos-Sociedad de San Vicente de Pablo, Caja Económica Federal-Gerencia de San José de Río Preto, Policía Militar del Estado de San Pablo, Empresa Municipal de Construcciones Populares (EMCOP), Defensa Civil, Grupo de Asistencia Humanitaria, entre otros.
(Español) Se realizaron reuniones formales e intersectoriales de directores y técnicos del municipio con la participación de líderes comunitarios. También se convocó a la comunidad para que forme parte activa de la iniciativa.
(Español) En cuanto a la disponibilidad de recursos humanos, participan en la implementación de esta política técnicos con formación específica. Asimismo, hay un técnico responsable por la coordinación y articulación institucional interna y externa al municipio. En relación con el presupuesto y su sostenimiento económico, la política pública cuenta con recursos monetarios suficientes para brindar subsidios y apoyos financieros a cada núcleo familiar.
(Español) Para el seguimiento y evaluación de la situación de las familias, interviene personal técnico que presta servicios específicos e intersectoriales durante un período de doce meses a partir de la última etapa de reubicación. Dependiendo de la complejidad y situación de cada núcleo familiar, el seguimiento puede extenderse temporalmente de manera indeterminada. Esta política cuenta con un banco de datos informatizado, administrado por la Secretaría Municipal de Vivienda. La información que brinda dicha base está disponible para los/las funcionarios/as y su divulgación está condicionada a solicitudes específicas.
(Español) Gobierno local
(Español) Gobierno nacional
(Español) ● Inclusión social con la eliminación de la situación de riesgo para las 66 familias reubicadas, teniendo en cuenta lo establecido en el Estatuto del Niño y del Adolescente, la normativa vigente para Adultos Mayores y la protección y los derechos de la Mujer. ● Reubicación pacífica de 66 familias por adhesión voluntaria al plan, sin registros de enfrentamientos.
(Español) Estrategias de comunicación, producción y uso de la información: ● Contacto directo con las personas líderes de la comunidad local: visitas in situ, atención telefónica personal (individual y familiar), entrega de comunicaciones y notificaciones. ● Relevamiento de necesidades individuales y colectivas de la población del asentamiento; realización de encuentros comunitarios y reuniones grupales en territorio para la atención de demanda específica. ● Esta política cuenta con un banco de datos informatizado administrado por la Secretaría Municipal de Vivienda, que brinda información a funcionarios/as que realicen solicitudes específicas.
(Español) Información consignada en el portal oficial de la Intendencia de San José de Río Preto: https://www.riopreto.sp.gov.br/prefeitura-faz-a-demolicao-do-ultimo-barraco-do-brejo-alegre/ https://www.riopreto.sp.gov.br/smte-leva-balcao-de-empregos-a-moradores-do-brejo-alegre/

Instrumentos

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(Español) A - Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos
(Español) G - Desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad
(Español) Convención Americana sobre Derechos Humanos
(Español) Convención sobre los derechos del niño (CDN)
(Español) Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales (PIDESC)
(Español) Declaración universal de los derechos humanos (DUDH)
(Español) Otros

(Español) Localización

(Español) Región
(Español) América Latina y el Caribe
(Español) Rango de tamaño demográfico
(Español) Ciudades intermedias mayores (100.000 a 499.999 habitantes)

(Español) Datos de contacto

(Español) Otros proyectos de #CiudadesInclusivas

/* Educacion = 2 Empleo = 14 Género y diversidad sexual = 8 Interculturalidad y no discriminación = 21 Medio ambiente = 18 Movilidad Humana = 7 patrimonio e identidad cultural = 88 Salud = 25 Seguridad = 31 Vivienda = 30 */