(Español) Programa Municipal para la Diversidad Funcional

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Río Grande - (Español) Argentina

(Español) Región
(Español) América Latina y el Caribe
(Español) Rango de tamaño demográfico
(Español) Ciudades intermedias menores (50.000 a 99.999 habitantes)

10.2

10.3

11.7

16.6

16.7

(Español) A - Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos

(Español) Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad

(Español) Resumen

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(Español) Fecha de implementación:

(Español) Inicio: 22 / 08 / 2016

(Español) Fin: (Español) En vigencia actual

Interculturalidad y no discriminación - Combate a la discriminación, xenofobia y racismo Movilidad humana
(Español) Ver todo
(Español) Sobre la base del índice de población de la ciudad, se estima que el 4,43% tiene alguna discapacidad. El Municipio asumió la responsabilidad de prestar servicios acordes a la necesidad real de la comunidad, generar mayores lugares inclusivos para la discapacidad en general y cognitiva en particular. Según encuestas, solo el 2% del personal municipal tenía conocimientos básicos en materia de atención al público.
(Español) Proporcionar y elaborar herramientas prácticas para fomentar la accesibilidad universal y/o la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito del Municipio.
(Español) Secretaría de Modernización e Innovación, a través de su Dirección de Capacitación. El rol principal es la formación y capacitación, la gestión de herramientas innovadoras a efectos de facilitar a los/las ciudadanos/as el acceso a la información, mejorar la comunicación, el desarrollo continuo en las buenas prácticas en atención al público en general y a las personas con discapacidad en particular.
(Español) Dirección de Defensoría: poseen asesoría legal, especialistas en derechos de personas con discapacidad. Secretaría de Obras Públicas: brindan materiales y colocación de los pictogramas. Secretaría de Salud: utilización de las herramientas en los servicios de salud a la comunidad. Dirección de Capacitación: creación del programa, capacitación al personal, gestión, coordinación e implementación. Secretaría de Modernización e Innovación: gestión y firma de convenios con instituciones nacionales e Internacionales.
(Español) Carta Orgánica de la Ciudad de Río Grande artículo 46°, Educación; artículo 44°, Personas con Capacidades Diferentes; artículo 41°, Familia y Acciones Positivas; y artículo 27°, Desarrollo Humano. Ordenanza Municipal N° 651/1993, Ordenanza Municipal N° 3579/2016.
(Español) Funcionarios/as públicos y empleados/as estatales
(Español) Personas con discapacidad
(Español) Campañas de difusión y/o sensibilización
(Español) Formación y capacitación
(Español) Se capacita al personal municipal en Lengua de Señas Argentina (LSA) para que pueda desenvolverse adecuadamente. También se lo capacita en Buenas Prácticas en atención al público para que entienda la diversidad y así brindar un asesoramiento o un acompañamiento acorde a las personas que tengan alguna dificultad. Implementación del proyecto “Entiendo la Ciudad con Pictogramas, la Ciudad me Entiende a Mí” mediante el cual se utilizan pictogramas inclusivos en edificios públicos, con gráficos que pueden ser interpretados por todas las personas que sufran alguna diversidad funcional para que puedan manejarse con autonomía en los ámbitos públicos. Incorporación de Anticipadores Visuales de Procedimientos Médicos en folletería. Se trata de un instructivo con imágenes de fácil comprensión que anticipa el procedimiento para que niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y personas con dificultades para la comprensión sepan con anticipación cómo será la consulta antes de ingresar a la misma. Se encuentran en los diferentes establecimientos sanitarios de la órbita municipal, en las mesas de entrada y a la vista del público. Están identificadas las diferentes especialidades médicas ya que en muchas de ellas los procedimientos profesionales varían, permitiendo distinguir de qué forma será atendido el paciente en cada caso: clínica médica, odontología, ginecología, traumatología, enfermería, etc.
(Español) El Municipio de Río Grande es la primera ciudad de la Argentina en utilizar pictogramas inclusivos en edificios públicos, con gráficos que pueden ser interpretados por personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o con otras condiciones que dificultan el acceso a la información. Además, incorporaron Anticipadores Visuales de Procedimientos Básicos en todos los centros de salud del Municipio. También es distintiva la capacitación a agentes municipales sobre Lengua de Señas Argentina para mejorar la comunicación con las personas con dificultades auditivas y la prestación al público en el Municipio de Río Grande.
(Español) Se estrecharon lazos con el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC), que aportó los recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad cognitiva. Se firmó un convenio con la Universidad Nacional de Quilmes por el cual profesionales dictan la capacitación de Lengua de Señas Argentina.
(Español) Se organizaron reuniones formales e informales con las áreas intervinientes, profesionales, personal técnico de las áreas involucradas y la Asociación de Padres TEA y Asperger de la ciudad.
(Español) Uno de los ejes prioritarios de la gestión municipal es la inclusión, por lo que tiene en cuenta la necesidad de formar al personal municipal de manera continua a través de profesionales y especialistas de las distintas instituciones, como por ejemplo, la Universidad Nacional de Quilmes. Se destinan fondos del presupuesto municipal.
(Español) El sistema de monitoreo y evaluación de esta política pública se realiza a través de un panel de control que está a cargo de la dirección de Control de Gestión perteneciente a la Coordinación de Gabinete del Municipio de Río Grande. El programa se encuentra en la primera etapa de evaluación de impacto, de acuerdo con los resultados de la implementación y encuestas realizadas a los usuarios.
(Español) Gobierno local
(Español) A través de esta política pública junto con la implementación de diversos proyectos, se han logrado resultados óptimos y de calidad: ya se han capacitado 1.149 agentes municipales y se han brindado grandes beneficios a la población afectada por algún tipo de discapacidad. Esto ha significado una mayor calidad de vida al considerar la inclusión y los derechos de toda la ciudadanía.
(Español) La política pública incluye un registro de datos en papel. Está información se encuentra en las direcciones de Capacitación Municipal y de Control de Gestión. Esta última evalúa el alcance y los logros de dicha política pública.
(Español) Premio Construir Igualdad (edición 2019) – CIPDH-UNESCO

Instrumentos

10.2

10.3

11.7

16.6

16.7

(Español) A - Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos
(Español) Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad

(Español) Localización

(Español) Región
(Español) América Latina y el Caribe
(Español) Rango de tamaño demográfico
(Español) Ciudades intermedias menores (50.000 a 99.999 habitantes)

(Español) Datos de contacto

(Español) Otros proyectos de #CiudadesInclusivas

/* Educacion = 2 Empleo = 14 Género y diversidad sexual = 8 Interculturalidad y no discriminación = 21 Medio ambiente = 18 Movilidad Humana = 7 patrimonio e identidad cultural = 88 Salud = 25 Seguridad = 31 Vivienda = 30 */