Gran Acuerdo por el Trato Igualitario de la Ciudad de México (GATI)

Icono localización

Ciudad de México - México

Región
América Latina y el Caribe
Rango de tamaño demográfico
Metropólis (1.000.000 habitantes o más)

5.1 Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo

5.2 Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación

5.3 Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina

5.4 Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país

5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública

5.a Emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales

5.b Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres

A - Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos

Convención Americana sobre Derechos Humanos

Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales (Protocolo de San Salvador)

Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará)

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDM)

Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer

Resumen

El Gran Acuerdo para el Trato Igualitario (GATI) es una iniciativa del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) que busca involucrar al sector privado en la lucha contra la discriminación e impulsar una perspectiva de derechos humanos, inclusión y no discriminación en las empresas que lo suscriben.

 

Su objetivo es reconocer y acompañar a las empresas que generan un esfuerzo más allá de las obligaciones que les dicta la ley en materia de diversidad e inclusión y que buscan ser referentes en la promoción y respeto del derecho a la no discriminación en sus espacios y ámbitos de competencia. Desde la creación del COPRED, alrededor del 80% de los casos de actos de discriminación atendidos por el Consejo se manifiestan en el ámbito laboral. Además, según datos de la última Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS 2021), la cual mide la percepción sobre discriminación de las personas de 18 años o más que residen en esta ciudad, el fenómeno de la discriminación es percibido por la ciudadanía con un puntaje de 7,5 en una escala del 0 al 10, donde 10 significa mucha discriminación, y señala que el principal espacio donde se discrimina es en el trabajo (36,9%).

 

En razón de lo anterior, el GATI —cuyo antecedente se encuentra en los Foros de Buenas Prácticas Empresariales que se llevaron a cabo entre 2014 y 2017, así como en la colocación de la “Placa por la No Discriminación” en empresas y establecimientos mercantiles, la cual posteriormente se volvió obligatoria con la reforma al artículo 10 de la Ley de Establecimientos Mercantiles— se convirtió en una de las estrategias más importantes del COPRED para contrarrestar el fenómeno de la discriminación dentro de las empresas.

 

A casi seis años de trabajo, esta estrategia se ha logrado consolidar como un referente a nivel local. Prueba de ello es que empresas que no pertenecen al GATI solicitan charlas y talleres sobre distintos temas. Al día de hoy, se han brindado ocho talleres especializados sobre igualdad y no discriminación a empresas y aproximadamente más de treinta charlas en materia de diversidad e inclusión laboral. También se han abordado temas como discriminación en razón del género, racismo en las empresas, discriminación LGBTI+ y discapacidades, entre otros temas relacionados con grupos históricamente discriminados.

 

Actualmente, hay 45 empresas adheridas al GATI que representan a al menos 130.000 personas trabajadoras beneficiarias, entre las que se encuentran personas pertenecientes a los grupos de atención prioritaria señalados en la Constitución Política de la Ciudad de México. Las empresas adheridas son AMEDIRH; Accenture; Dow Química; Productos Medix; Scotiabank; HSBC; Fandeli; Bufete de Refrigeración Industrial; Stefanini; Ford; AR Consultoría; Altamirano, Mendieta, Bravo y Asociados; AT&T; Logen; Yoliztli Artesanal; Unilever; Talengo; Pentafonint S.A. de C.V.; Tyco Electronics; Sekura; Timeout; Pfizer; EY; BPO&N; SODEXO Beneficios e Incentivos; Sodexo On-Site; Grupo Farmacias; Bodas LGBTTTI; Lubrizol; Daimler; BASF; Western Union; Novartis; Fibra UNO (FUNO); Programación de Recursos; Gabscon; KPMG; Colgate Palmolive; Ejercicio Vital; Nielsen; Gilead; Heroica Tattoo; Conekta; Kavak; y S&P Global.

 

Con el GATI se han generado alianzas que fomentan una cultura por la no discriminación y contrarrestan la normalización de estigmas, estereotipos y prejuicios que impactan negativamente en el ámbito laboral. Dichas alianzas derivaron en la creación de una red de empresas liderada por COPRED donde se comparten estrategias de diversidad e inclusión y se identifican áreas de oportunidad para las políticas de inclusión. En 2021, como resultado del crecimiento del GATI, se realizó la presentación del Gran Acuerdo por el Trato Igualitario: plataforma renovada de vinculación con empresas para la lucha contra la discriminación.

Fecha de implementación:

Inicio: 1 / 09 / 2016

Fin: En vigencia actual

Interculturalidad y no discriminación - Combate a la discriminación, xenofobia y racismo
Ver todo
La principal causa asociada a la problemática que aborda el GATI es la discriminación en el sector privado, puesto que no es cosa menor que alrededor del 80% de los casos de actos de discriminación atendidos por el Consejo se manifiesten en el ámbito laboral. Es así que el GATI se caracteriza por ser una política innovadora tanto para la Administración Pública del Gobierno de la Ciudad de México como para otras grandes ciudades en América Latina, ya que trabaja bajo un enfoque de corresponsabilidad entre el gobierno, el sector privado, la academia y la sociedad civil.
El Gran Acuerdo por el Trato Igualitario de la Ciudad de México (CDMX) tiene por objetivo principal prevenir la discriminación y promover el trato igualitario dentro del sector privado de la Ciudad de México. Asimismo, el Gran Acuerdo tiene los siguientes objetivos específicos: 1.- reconocer a las empresas que generan un esfuerzo más allá de las obligaciones de la ley para ser referentes de inclusión y promoción del trato igualitario en la Ciudad de México, 2.- prevenir los casos de discriminación en los centros laborales, 3.- vincular al COPRED con las empresas que realizan acciones a favor de la igualdad, 4.- promover el mensaje de diversidad e inclusión en el sector privado, 5.- coadyuvar en la lucha contra la discriminación, protegiendo los derechos laborales de las personas que viven y transitan en la CDMX, 6.- capacitar al sector empresarial para la construcción de capacidades que coadyuven al combate de la discriminación en los centros laborales, 7.- generar un diálogo entre empresas que promueva e incremente los esfuerzos en las estrategias de diversidad e inclusión que se implementen, y 8.- generar alianzas entre el COPRED y el sector privado para promover proyectos y programas de inclusión en todos los ámbitos.
El COPRED es la dependencia responsable del diseño, implementación, evaluación y seguimiento del GATI. El Consejo analiza las políticas de las empresas, aprueba o deniega su adhesión, impulsa la adopción de una política de inclusión laboral y capacita. Su rol en la política pública consiste en garantizar ambientes laborales inclusivos en el sector privado, dando cumplimiento a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, la Norma Oficial Mexicana NOM 025, los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Convenio sobre la Violencia y el Acoso, 2019 (núm. 190) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La política del Gran Acuerdo forma parte del Eje 1: Igualdad y Derechos, 1.6. Derecho a la Igualdad e Inclusión del Programa de Gobierno de la Ciudad de México 2019–2024. El Gran Acuerdo fomenta la articulación interinstitucional a través del trabajo conjunto con otras dependencias de gobierno a nivel local y con otros niveles administrativos, como las alcaldías, que son una demarcación territorial. Se tiene una vinculación con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, empresas y organizaciones a través de la Red Nacional de Vinculación Laboral. Asimismo, el Gran Acuerdo trabaja de la mano con las organizaciones de la sociedad civil anteriormente mencionadas.
A nivel internacional, las directrices de la OCDE para empresas multinacionales; la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); el Convenio sobre Discriminación (Empleo y Ocupación), 1958 (núm. 111) de la OIT; el Convenio sobre la Violencia y el Acoso, 2019 (núm. 190) de la OIT; los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas; y la Norma Oficial Mexicana NOM 025. A nivel nacional, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo; y, a nivel local, la Constitución Política de la Ciudad de México y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México.
Sector privado
Jornadas/eventos
Participación social/ciudadana
Formación y capacitación
La convocatoria para adherirse al GATI se abre anualmente y está compuesta por seis pasos: solicitud de adhesión, ausencia de procesos ante el COPRED por presunta discriminación, formulario de inclusión laboral, capacitación a niveles gerenciales, incorporación de una política de inclusión laboral y no discriminación. Los procesos de capacitación se realizan dos veces al año e incluyen estos temas: derechos humanos y discriminación, marco legal, atención de casos e inclusión laboral. Otras acciones derivadas del trabajo con el sector privado y el GATI son: Concurso de Buenas Prácticas de Inclusión Laboral, cinco encuentros con empresas y la consolidación de la red de empresas que ha derivado en las siguientes acciones: - Primera declaratoria de empresas comprometidas por el trato igualitario; - Campaña “Empresas del Gran Acuerdo ante la COVID-19”, la cual promueve medidas antidiscriminatorias para prevenir el contagio en empresas; - Conversatorio virtual “La discriminación en el ámbito laboral: empresas incluyentes” para dialogar sobre las manifestaciones de la discriminación en el trabajo; - Firma del decálogo para la construcción de espacios laborales libres de acoso sexual; y - Alianza con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para impulsar el “Programa Ciudades” para fortalecer la integración socioeconómica de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas forzosas mediante el acceso al trabajo decente.
El Gran Acuerdo se caracteriza por ser una política innovadora tanto para la Administración Pública del Gobierno de la Ciudad de México como para otras grandes ciudades en América Latina, ya que trabaja bajo un enfoque de corresponsabilidad entre el gobierno, el sector privado, la academia y la sociedad civil. Es innovadora porque, por primera vez a nivel local y nacional, se lleva a cabo una política que incorpora a estos sectores en un tema tan sensible como lo es el trato igualitario y la no discriminación desde una perspectiva de derechos humanos en el ámbito laboral. Al aunar esfuerzos con el sector privado, se fomenta una cultura de igualdad y no discriminación que garantiza el acceso pleno a los derechos laborales y demás derechos humanos que resultan interdependientes para el pleno goce de lo que implica un trabajo digno.
El Gran Acuerdo cuenta con los siguientes socios: 45 empresas del GATI y organizaciones de la sociedad civil como Asylum Access México, Sin Fronteras, Racismo MX, GENDES, Alianza Éntrale, Yaaj México, Sin Colectivo y Lentes Púrpura, con quienes se han generado proyectos y acciones en conjunto en torno a temas sobre racismo, discapacidad y migración, entre otros. Además, se ha contado con socios académicos que brindan talleres especializados y organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Por último, resaltan las alianzas que se han forjado con actores empresariales relevantes como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) —con quien se firmó un convenio de colaboración en febrero de 2022— el Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México (CESA) y la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (CANACO).
Desde su inicio, el GATI ha fomentado la participación social de las empresas mediante distintos mecanismos. En un inicio, con los Foros de Buenas Prácticas Empresariales; durante el proceso de adhesión, con los talleres de empresas incluyentes; y, actualmente, con la realización de encuentros empresariales, importantes para un diálogo constante y enriquecedor. En dichos espacios se han generado dinámicas participativas para identificar problemáticas y oportunidades a fin de posicionar el tema de la igualdad en el sector privado, intercambiando experiencias exitosas entre empresas y logrando abrir espacios de inclusión laboral para poblaciones históricamente discriminadas. Todo ello mediante la escucha activa de las necesidades de las empresas, de las personas empleadas y de la capacitación y sensibilización en temas de no discriminación e inclusión. Asimismo, en diciembre de 2019 se realizó el primer foro sobre discriminación y hostigamiento sexual (“Discriminación y Hostigamiento Sexual: Buenas Prácticas y Modelos de Atención”) con el objetivo de prevenir y atender estos fenómenos en organismos públicos y privados. El evento contó con la asistencia de 360 personas, muchas de ellas del sector privado, quienes discutieron sobre las problemáticas del fenómeno del hostigamiento sexual y plantearon recomendaciones para la prevención y atención de casos de discriminación, hostigamiento y acoso sexual en los centros laborales.
Anualmente, el Consejo incorpora en su Programa Operativo Anual al GATI y el Congreso de la CDMX lo autoriza. El presupuesto está destinado a la contratación de personal operativo, la impresión de folletería, la investigación inicial sobre los impactos de las políticas de inclusión, y la contratación eventual de talleristas para cursos especializados.
Las empresas que forman parte del Gran Acuerdo tienen que renovar su voluntad de permanecer en él luego de tres años de haberse adherido con el objetivo de conocer los avances de las empresas respecto a la igualdad y la no discriminación. Esta renovación permite adaptar sus políticas, lineamientos y protocolos a las normas nacionales e internacionales, al igual que seguir sensibilizando y capacitando sobre la importancia de la no discriminación. En estos dos últimos años se llevaron a cabo los primeros tres encuentros de empresas del GATI cuyo objetivo fue crear un diálogo sobre las estrategias de diversidad e inclusión que están llevando a cabo en sus centros laborales, generar un intercambio de experiencias y trazar una agenda en común que ayude a expandir el alcance de estos esfuerzos. Adicionalmente, como parte del monitoreo de sus políticas de inclusión, el COPRED les solicita a las empresas que presenten las buenas prácticas que han implementado desde su adhesión.
Gobierno local
Actualmente 45 empresas de distintas ramas y tamaños forman parte del GATI y otras 5 están en proceso de adhesión. Antes de adherirse al GATI, más de la mitad de las empresas adheridas no contaban con una política de inclusión laboral, mientras que ahora el ciento por ciento cuenta con una. Se han impartido ocho talleres especializados sobre igualdad y no discriminación y más de treinta charlas en materia de diversidad e inclusión laboral, con temas como discriminación en razón de género, racismo en las empresas y discriminación a la población LGBTTIQ+, entre otros. En 2019, se realizó un cuestionario a las empresas sobre el estatus, los resultados y el impacto de sus acciones, y de 2016 a 2019, 10 de las 22 empresas que respondieron el formulario realizaron 51 acciones a favor de la igualdad y la no discriminación. De estas, la mayoría fueron medidas de inclusión y niveladoras y, en menor proporción, acciones afirmativas hacia grupos de atención prioritaria. El impacto de estas acciones se reflejó en una cultura de prevención del acoso y la violencia, un clima laboral inclusivo que ayudó a aumentar la productividad, un incremento de solicitudes de empleo de parte de personas con discapacidad y de la población LBGTI+, al igual que más oficinas accesibles.
Local.

Instrumentos

5.1 Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo

5.2 Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación

5.3 Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina

5.4 Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país

5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública

5.a Emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales

5.b Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres

A - Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos
Convención Americana sobre Derechos Humanos
Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales (Protocolo de San Salvador)
Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará)
Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDM)
Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer

Localización

Región
América Latina y el Caribe
Rango de tamaño demográfico
Metropólis (1.000.000 habitantes o más)

Datos de contacto

Otros proyectos de #CiudadesInclusivas

/* Educacion = 2 Empleo = 14 Género y diversidad sexual = 8 Interculturalidad y no discriminación = 21 Medio ambiente = 18 Movilidad Humana = 7 patrimonio e identidad cultural = 88 Salud = 25 Seguridad = 31 Vivienda = 30 */