Mapa Interactivo Lugares de memoria relacionados
con graves violaciones a los derechos humanos

En esta página se presenta el proyecto #MemoriasSituadas organizado en las siguientes secciones

#MemoriasSituadas es un mapa interactivo en actualización permanente que recorre diferentes Lugares de memoria relacionados con graves violaciones a los derechos humanos alrededor del mundo.

Con esta propuesta, el CIPDH-UNESCO se propone visibilizar de qué modo las diferentes comunidades abordan sus pasados traumáticos, exhibiendo diversidades, singularidades y similitudes en el modo de “hacer memoria” y dar a conocer la historia a las nuevas generaciones.

Un mapa para la memoria

El siglo XX ha dejado sobre la amplia geografía del mundo un triste repertorio de graves violaciones a los Derechos Humanos cometidos bajo la modalidad de masacres y genocidios. Muchos de esos graves atropellos a la dignidad humana fueron cometidos en contextos bélicos, otros bajo el imperio de regímenes autoritarios. Grupos étnicos, religiosos, opositores políticos encontraron la muerte bajo formas de sometimiento y exterminio que en muchos casos encuentran en el sistema esclavista colonial un innegable y brutal antecedente.

Algunas de estas graves violaciones ocupan un lugar de referencia en la memoria colectiva universal habiendo encontrado “cobijo” en programas de estudio, museos o en un amplio abanico de producciones de la industria cultural; otras, no pocas, han caído en el olvido o solo son recordadas por las comunidades directamente afectadas por el impacto de ese dolor, comunidades o pequeños grupos de sobrevivientes que muchas veces cargan sobre sus espaldas el arduo trabajo de hacer memoria en contextos adversos, enfrentándose a la indiferencia generalizada o a la empecinada negación de lo ocurrido.

El esfuerzo por dejar constancia de lo ocurrido, por hacer que la memoria del dolor perdure y su mensaje trascienda el presente y logre llegar hasta las generaciones futuras, aquellas que no han sido contemporáneas de los hechos, encuentra en los llamados “lugares de memoria” su forma más poderosa de manifestarse. Museos, archivos, monumentos, rituales, canciones, celebraciones, conforman, entre tantos otros, ese amplio y diverso espectro de creaciones humanas dedicadas a alojar a la vez que vehiculizar el recuerdo. Dispositivos que como nos enseña Pierre Nora “nacen y viven del sentimiento de que no hay memoria espontánea” y de la clara conciencia “de que si los recuerdos que ellos encierran se vivieran verdaderamente, serían inútiles”.

Los Lugares de memoria forman parte del patrimonio material e inmaterial de las comunidades. Son construcciones en las que es posible visualizar, cuando se los observa atentamente, no solo la creatividad y singularidad de los modos elegidos para tramitar los duelos por aquello que fue violentamente arrebatado, sino también las tensiones entre recuerdo y olvido que atraviesan las tramas de esas sociedades, lo que se teme olvidar, lo que se promete recordar.

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO) se ha propuesto emprender un relevamiento de estos Lugares de memoria asociados a graves violaciones a los Derechos humanos diseminados alrededor del mundo, construyendo un mapa interactivo que, sin aspirar a la totalidad, destaque la significación y la importancia de estos espacios para los grupos o comunidades que los han creado o impulsado.

Este proyecto aspira además a poner en cotejo diferentes procesos de memorialización contribuyendo a su vez a generar conciencia acerca de la importancia que posee el cuidado y difusión de este singular patrimonio cultural, en su dimensión material e inmaterial, promoviendo el conocimiento de iniciativas al tiempo que ayudando a visibilizar los diferentes colectivos, organizaciones, movimientos sociales e instancias estatales, que intervienen en su producción y conservación.

Para llevar adelante esta tarea, el CIPDH-UNESCO ha convocado a un Consejo Asesor conformado por especialistas de diferentes campos disciplinarios encargado de seleccionar, según temáticas y criterios previamente establecidos, los sitios a ser incluidos en el mapa.

La construcción de este Mapa debe entenderse como una plataforma en permanente construcción, la cual irá sumando, periódicamente, nuevos sitios, hasta lograr conformar un Atlas lo más inclusivo posible, de allí que la no inclusión de un lugar de memoria en absoluto debe entenderse como no reconocimiento de su relevancia histórica, política o cultural.

Consejo Asesor

“Los Lugares de memoria forman parte del patrimonio material e inmaterial de las comunidades.”

Las graves violaciones a los derechos humanos

La caracterización de graves violaciones a los derechos humanos surge de la necesidad internacional de establecer responsabilidades tras periodos de violencia y/o conflictividad caracterizados por la presencia de crímenes perpetrados o auspiciados por el aparato estatal contra la población, en los que se vulneran derechos fundamentales intangibles.

El término fue utilizado por primera vez en la Resolución 1235 (XLII) del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas, adoptada el 6 de junio de 1967,  sin aportar una definición taxativa pero identificando ciertas conductas que las configurarían.

En el año 2001 la Asamblea General de Naciones Unidas dictó la Resolución A/RES/56/83,  formulada por la Comisión de Derecho Internacional respecto del tema “Responsabilidad del Estado por hechos internacionalmente ilícitos”, cuyo artículo 40º considera que la violación es grave si implica el incumplimiento flagrante o sistemático, por parte de un Estado, de la obligación que emane de una norma imperativa del derecho internacional de los derechos humanos.

 

Tipologías

Aunque las iniciativas memorialísticas movilizan una multitud de significados y representaciones por la comunidad portadora y por eso no pertenecen exclusivamente a una categoría, hemos elaborado una clasificación con el fin de facilitar la búsqueda de información. Existe una amplia variedad y combinaciones múltiples de Lugares de Memoria vinculados a graves violaciones a los derechos humanos y reconocidos por un grupo, una comunidad y/o un Estado que lleva adelante un reclamo.
El proyecto se enfocará en los siguientes:

Archivo

Archivo

Un archivo es un conjunto de documentos, de cualquier formato o soporte, que ha sido producido orgánicamente y/o reunido por una persona, familia u organismo público o privado en el ejercicio de su actividad y conservado por sus creadores o sucesores para sus propias necesidades, o transmitidos a una institución de archivos competente en razón de su valor archivístico.

Inmaterial

Inmaterial

El patrimonio cultural inmaterial o intangible alude a las costumbres, saberes, rituales, las tradiciones, las músicas, danzas, técnicas artesanales, manifestaciones, prácticas, usos, representaciones y expresiones, que conforman la identidad de una comunidad.

Monumento

Monumento

Un monumento es una creación arquitectónica o escultórica , generalmente de grandes dimensiones, que se erige en recuerdo de una persona o hecho memorable y que adquiere con el tiempo una significación cultural.

Museo

Museo

Un museo es una institución permanente al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, difunde y expone el patrimonio material e inmaterial.

Sitio

Sitio

Un sitio es un espacio de memoria que posee los rastros de hechos atroces sucedidos en el pasado y que permite vincular la historia con el presente a través de acciones pedagógicas, difusión y actividades culturales.

Temas

Las graves violaciones a los derechos humanos han sido clasificadas en cuatro categorías para facilitar la consulta del mapa. Los temas se vinculan con las definiciones que el derecho internacional de los derechos humanos propone en base a los casos existentes, pero también toma aportes de las ciencias sociales, en tanto no responden exclusivamente a casos que hayan recibido tratamiento judicial.

Esclavitud

Esclavitud

La Convención sobre la Esclavitud de 1926 la define como «el estado o condición de un individuo sobre el cual se ejercitan los atributos del derecho de propiedad o algunos de ellos» concepto ampliado en el año 1956 en la Convención suplementaria sobre la abolición de la esclavitud, la trata de esclavos y las instituciones y prácticas análogas a la esclavitud. En una concepción moderna, la esclavitud y sus prácticas análogas se configuran ante instituciones y/o costumbres en las que existen elementos de control y propiedad a que es sometida la víctima de esclavitud por otro ser humano, por lo general acompañadas de la amenaza de violencia. Estas incluyen algún grado de restricción a la libertad de circulación y/o sobre sus pertenencias personales. El Protocolo de la ONU para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente a Mujeres y Niñas define la trata de personas como “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”

Genocidio y/o crímenes masivos

Genocidio y/o crímenes masivos

El genocidio está definido en el art 6º del Estatuto de Roma y el art. 2º de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio  como “cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal: a) Matanza de miembros del grupo; b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; d) Medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo; e) Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.” Se requiere la concurrencia de dos elementos: el elemento físico (los actos perpetrados) y el elemento mental (la intención). Para constituir un genocidio, debe demostrarse que la parte que lo perpetró tenía la intención de destruir físicamente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso. También debe determinarse que las víctimas han sido atacadas de forma deliberada por su pertenencia real o percibida a alguno de los cuatro grupos protegidos y no por sus individualidades. Existen situaciones donde se configuran alguno de estos elementos sin llegar a constituir genocidio en términos convencionales, las que categorizamos como crímenes masivos. Estos se utilizan como herramienta para expandir el terror y  eliminar la identidad del grupo oprimido imponiendo la del opresor.

Conflictos armados

Graves violaciones cometidas en el marco de conflictos armados

Las infracciones graves cometidas en el marco de conflictos armados son actos concretos –enumerados en los Convenios de Ginebra y el Protocolo I, conocidos por el nombre de crímenes de guerra, término que se aplica tanto en los conflictos internos como en los internacionales. Con el objetivo de limitar sus efectos, el Derecho Internacional Humanitario  busca, por un lado, restringir el derecho de las Partes en conflicto a elegir libremente los métodos y medios de combate y por otro, proteger a las personas que no participan o han dejado de participar de las hostilidades.  Los crímenes de guerra incluyen los ataques intencionados contra civiles, el pillaje, la violación, la esclavitud sexual, la prostitución forzada, el embarazo forzado y el uso de menores de 15 años para su participación activa en las hostilidades.

Persecución política

Graves violaciones cometidas en el marco de persecución política

Se trata de un accionar estatal sistemático que reprime, maltrata y somete a vejaciones a individuos o grupos disidentes u opositores, en tanto son considerados como una amenaza a las relaciones de poder existentes. Este ejercicio de la violencia pretende también disciplinar al resto de la sociedad,  dándole a esas acciones un carácter ejemplificador, con el objeto de que ésta se reprima a sí misma en el ejercicio de la libertad. El uso de la violencia política puesta al servicio de la eliminación de los adversarios políticos y del amedrentamiento de toda la población a través de diversos mecanismos represivos fue una característica de las dictaduras, totalitarismos y regímenes similares que marcaron la política y la historia internacionales del siglo XX

Atributos

Los lugares de memoria incluidos en #MemoriasSituadas cumplen al menos 2 de los 3 atributos siguientes:

i) Ser testimonio de graves violaciones a los derechos humanos;
ii) Dar a conocer y contribuir a la memoria de hechos de graves violaciones a los derechos humanos;
iii) Estar vinculado con prácticas memoriales vigentes por parte de los diferentes actores.

Los lugares de memoria visibilizados en este proyecto cumplen a su vez con los valores de paz y los principios democráticos promovidos y enunciados en la Constitución de la UNESCO de 1945.

Realización

Equipo de investigación

CIPDH-UNESCO
Graciela Karababikian (coordinación general); Grégoire Champenois (coordinación de investigación); Angeles Anzovino, Stella Chignac, Lorena Díaz y Guillermo Gatti (investigación); Marina Guimpel (asesoramiento en contenidos jurídicos), Pedro Arias (edición).

 

Consejo Asesor

El CIPDH-UNESCO ha convocado a un grupo de especialistas y expertos para contribuir al diseño conceptual del presente proyecto. A continuación una breve presentación de cada uno:

Claudia Cabouli

Directora nacional de Bienes y Sitios Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina. Anteriormente, se ha desempeñado como docente de Museología y Preservación del Patrimonio en diversos centros de formación y universidades de Argentina. Ha trabajado en la Dirección Nacional de Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación y fue Coordinadora General de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos.

 

Rubén Chababo

Profesor en Letras por la Universidad Nacional de Rosario. Actual Secretario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario, docente del Seminario “Memoria y Derechos Humanos” y miembro del Consejo académico de la Maestría de Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Rosario. Ha sido Director del Museo de la Memoria de Rosario (2002-2014) y miembro del Consejo Asesor Internacional del Centro Nacional de Memoria Histórica de Bogotá.

 

Adrián Gorelik

Arquitecto y doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires – Argentina). Es investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesor titular de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) donde dirige el Programa de Historia Intelectual.

 

Fabián Oddone

Miembro del Servicio Exterior de la Nación. Se desempeña actualmente en la Cancillería en Buenos Aires en la Dirección de Derechos Humanos y forma parte de la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE). Trabaja en temas de prevención de atrocidades masivas y participó en la elaboración del Plan Nacional contra la Discriminación y prestó servicios en el exterior en las Embajadas de Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, en Colombia, Venezuela y Brasil.

 

 


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