Mapa Interactivo Lugares de memoria relacionados
con graves violaciones a los derechos humanos

Casa Museo Hermanas Mirabal

Museo
Museo
Tema: Persecución política

Dirección

Tenares 34000

País

República Dominicana

Ciudad

Salcedo

Continente

América

Tema: Persecución política

Objeto de memoria

Recordar la vida de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal y homenajear su lucha contra la represión y el terror instaurados en República Dominicana bajo el régimen militar del general Rafael Trujillo (1930-1961).


Nombre o denominación institucional

Casa Museo Hermanas Mirabal

Fecha de creación / identificación / declaración

1994

Acceso al público

Libre


Descripción del lugar

La Casa Museo Hermanas Mirabal se encuentra ubicada en el municipio de Salcedo. El predio pertenecía a la familia Mirabal y fue la vivienda en donde las hermanas Minerva, Patria y María Teresa pasaron sus últimos meses antes de ser asesinadas durante la dictadura del General Trujillo, por ser opositoras al régimen. 

La casa fue construida en 1954 y conserva su estado original. Es de madera y hormigón, está rodeada por un enorme jardín y en ella se exhibe una colección de artículos personales y de uso cotidiano de las hermanas Mirabal: muebles antiguos, cuadros, vestidos, manteles, etcétera. También hay una biblioteca y una oficina administrativa. 

A través de fotografías, placas, adornos y accesorios personales se narra la vida de las tres hermanas consideradas como heroínas nacionales por el rol que desempeñaron en la resistencia frente a la dictadura dominicana (1930-1961). Desde el año 2000 los restos de Patria, María Teresa, Minerva y de su esposo Manolo Tavárez yacen en un panteón construido en el jardín de la casa, en donde los cuatro nichos rodean una fuente de agua.

Rafael Leónidas Trujillo llegó al poder el 16 de agosto de 1930, en el marco de una crisis económica, social y política que culminó con el derrocamiento del gobierno del presidente Horacio Vásquez. La dictadura de Trujillo se extendió hasta 1961 y fue conocida como una de las más violentas de América Latina. Bajo su gobierno se prohibió toda oposición política; el ejército efectuaba tareas de inteligencia, control y represión de los oponentes políticos, y la sociedad dominicana era vigilada por el Servicio de Inteligencia Militar.

Patria, Minerva, y María Teresa Mirabal nacieron y crecieron en una familia rural acomodada, en el municipio de Salcedo. Desde niñas se destacaron por su inteligencia, su conciencia social y su afición por la lectura; más tarde dedicaron su vida a luchar por la libertad política del país. Tenían una cuarta hermana, llamada Bélgica “Dedé” Mirabal, quien no tuvo un papel activo en la resistencia política.

Para enfrentar la dictadura, las tres hermanas formaron la agrupación política 14 de Junio, en la que se las conocía como “las Mariposas”. En varias ocasiones, María Teresa y Minerva fueron encarceladas y torturadas. El 18 de mayo de 1960 se las juzgó junto a sus maridos “por atentar contra la seguridad del Estado dominicano”. Sin embargo, meses más tarde fueron liberadas, a raíz de un pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) que cuestionó el accionar de la dictadura. 

El 25 de noviembre de 1960, mientras se dirigían en automóvil a visitar a sus esposos que continuaban en prisión, Patria, Minerva y María Teresa fueron atacadas por integrantes de la policía secreta que las golpearon hasta matarlas. Los cuerpos de las tres hermanas junto con el del chofer fueron dejados en el vehículo para simular un accidente. El asesinato de las hermanas Mirabal conmovió a la población y marcó una ruptura en la historia del país. Al año siguiente, Trujillo fue asesinado cuando viajaba por una ruta dominicana. Los implicados hicieron referencia al crimen de las Mirabal como uno de los motivos que los llevó a cometer el hecho. En 1962, se celebraron elecciones democráticas en las que venció el líder del Partido Revolucionario Dominicano, Juan Bosch.

Según cifras oficiales, se calcula que alrededor de 50.000 personas fueron asesinadas durante la dictadura dominicana.

Las hermanas Mirabal fueron reconocidas como mártires de la historia dominicana por su lucha y su valentía para defender la democracia, la igualdad y la libertad individual. Con el tiempo, se convirtieron en un símbolo de la lucha contra la violencia de género que afecta a las mujeres de todo el mundo. 

Desde 1965, la familia Mirabal abrió las puertas de la casa en donde Patria, María Teresa y Minerva vivieron los últimos meses para que los visitantes conocieran su historia a través de los relatos de su hermana Dedé. En 1992 se creó la Fundación Hermanas Mirabal con el objetivo de rescatar la historia, el pensamiento y los ideales que simbolizan las tres hermanas. La Fundación se encargó de establecer oficialmente la Casa Museo Hermanas Mirabal, que fue abierta el 8 de diciembre de 1994. En el interior se exhiben accesorios personales, adornos de la época, cuadros, esculturas de yeso realizadas por Minerva durante su cautiverio, trabajos de bordado realizados por Patria en su máquina de coser y diferentes artículos que recrean escenas de la vida cotidiana de las hermanas.

El Museo cuenta además con una biblioteca, una librería y una tienda de recuerdos. En el año 2000, los cuerpos de las hermanas junto con el de Manolo Tavárez Justo se trasladaron al pequeño panteón diseñado por el arquitecto Rodolfo Pou, que fue emplazado en los jardines. Conformado por una fuente de agua rodeada por los cuatro nichos, el mausoleo fue declarado extensión del Panteón de la Patria mediante un decreto nacional. 

Además, en 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal. En dicho encuentro las mujeres denunciaron los abusos de género que sufren en el nivel doméstico, así como la violación y el acoso sexual por parte de los Estados, incluidas la tortura y la prisión por razones políticas. Finalmente, en 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró oficialmente el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

 Cada 25 de noviembre, la Fundación Hermanas Mirabal organiza actos para rendir homenaje a la memoria de Patria, Minerva y María Teresa. Se pronuncian discursos y se depositan ofrendas florales en el Mausoleo del jardín de la casa. Además, en esa fecha se realiza en Santo Domingo la “Marcha de las Mariposas” que reúne a miles de personas para reclamar por el cese de la violencia contra las mujeres.

En 2007, el nombre de la provincia de Salcedo, una de las 32 provincias de República Dominicana, fue cambiado por provincia Hermanas Mirabal. 

Organización a cargo - Organización referente