(Español) Laboratorio de Paz e Inclusión Social

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Girardota - (Español) Colombia

(Español) Región
(Español) América Latina y el Caribe
(Español) Rango de tamaño demográfico
(Español) Ciudades intermedias menores (50.000 a 99.999 habitantes)

4.3

4.4

4.5

4.7

5.1

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10.2

10.3

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16.4

16.7

16.10

(Español) A - Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos

(Español) E - Igualdad de género

(Español) H - Pueblos indígenas: interculturalidad y derechos

(Español) Convención Americana sobre Derechos Humanos

(Español) Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales (PIDESC)

(Español) Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales (Protocolo de San Salvador)

(Español) Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará)

(Español) Otros

(Español) Resumen

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(Español) Fecha de implementación:

(Español) Inicio: 1 / 07 / 2016

(Español) Fin: (Español) En vigencia actual

Desarrollo económico local - Agricultura familiar Educación - Educación en Derechos Humanos Educación - Educación no formal Interculturalidad y no discriminación - Inclusión y construcción de sociedades interculturales Desarrollo económico local - Soberanía/seguridad alimentaria Seguridad
(Español) Ver todo
(Español) En Girardota se dieron distintas manifestaciones del conflicto armado que afectan la convivencia: desplazamiento, violencia intrafamiliar, violencia sexual, violencia política, homicidios, intimidaciones, torturas, desapariciones forzadas, extorsiones y secuestros. El Municipio arrastra conflictos y violencias históricas y es un corredor estratégico de ilegalidad dada su ubicación geográfica, lo que hace que las violencias atraviesen su territorio y algunas de las víctimas hayan tenido que irse mientras que otras llegaban de distintos territorios, constituyéndose en receptor y expulsor. Diferentes grupos armados intervinieron el territorio: primero las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, después el Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia y finalmente, los Paramilitares, que llevaron el conflicto a otro nivel, pasando de lo rural a lo urbano. Las masacres y las torturas han estado a la orden del día, así como la venta de tierras a precios mínimos y la desocupación. Las personas que no querían salir se adaptaron a estas organizaciones y sus formas de proceder. Tras el proceso de desmovilización, sin embargo, las secuelas de estos grupos armados y del conflicto han sumido a Girardota en una cultura de la violencia que no le permite al pueblo tener paz.
(Español) Contribuir a la construcción colectiva de las condiciones para una paz duradera y convivencia pacífica basada en una vida con dignidad y oportunidades para todos los habitantes del Municipio desde un enfoque de goce efectivo de derechos. Objetivos específicos: 1. Desarrollar herramientas pedagógicas complementarias al proceso de formación escolar que fortalezcan la convivencia pacífica, la inclusión social y la reconciliación. 2. Mejorar la infraestructura educativa, productiva, de seguridad y conectividad vial en la zona urbana y las veredas de influencia del proyecto. 3. Contribuir a la generación de seguridad alimentaria y estabilización socioeconómica de comunidades más vulnerables. 4. Contribuir a la paz territorial y a la reconciliación local mediante acciones de memoria histórica y reparación simbólica que visibilice el conflicto local y nacional y acerque y vincule a la población a una ruta de posconflicto. 5. Desarrollar procesos de formación que fortalezcan una cultura de conservación, protección de la vida y reconciliación con el entorno ambiental. 6. Generar acciones y estrategias para solucionar los conflictos de manera pacífica y para prevenir violencias, promoviendo las figuras de “conciliadores, mediadores y jueces de paz”. 7. Fortalecer la participación ciudadana mediante estrategias de comunicación pública, movilización social y sostenibilidad.
(Español) Alcaldía Municipal: se ocupa del diseño, gestión e implementación a través de las distintas secretarías de acuerdo con los temas y con recursos propios y de cofinanciación de entidades como el Gobierno nacional, el Gobierno departamental y el esquema asociativo Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
(Español) Área Metropolitana del Valle de Aburrá. La Entidad dispone de un Plan Integral de Desarrollo Metropolitano, denominado Proyecto Metrópoli 2008–2020, para liderar el desarrollo sostenible del Valle de Aburrá. El plan de Acción 2016-2019 del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se basa en la coordinación, articulación, movilización y concertación social e institucional, alrededor de una agenda ético-política de desarrollo sustentable y paz territorial en armonía con el entorno ambiental. El Gobierno Nacional, en cumplimiento y en los términos de lo acordado en el punto 2: “Participación política: apertura democrática para construir la paz”, reafirma su compromiso con la implementación de medidas que conduzcan a una plena participación política y ciudadana de todos los sectores políticos y sociales. La política se articula con las siguientes políticas sectoriales del territorio: el Plan Metrópoli y de Gestión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Plan Departamental de Desarrollo de la región de Antioquia, el Plan Nacional de Desarrollo; el Acuerdo para una paz estable y duradera entre el Gobierno y las FARC. El plan de desarrollo se vincula además con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus respectivos indicadores de cumplimiento.
(Español) El Municipio, a fin de poder participar en el proceso de la implementación de la paz y la reconciliación local, y como ejemplo para el país, incluyó en su Plan de Desarrollo 2016-2019 (Acuerdo municipal número 006 de 2016) “Unidos Hacemos Más”, acciones tendientes a lograr los siguientes objetivos: • Instauración y ejecución de la cátedra de la paz y la democracia para convivencia. • Formación de referentes comunitarios de paz. • Implementación de estrategias de educación para el posconflicto. • Alianzas estratégicas para la paz. • Creación y puesta en funcionamiento del centro de justicia, la sana convivencia y la paz. • Laboratorio para la paz y la inclusión social.
(Español) Sociedad en general
(Español) Mujeres
(Español) Niños, niñas y adolescentes
(Español) Pueblos indígenas
(Español) Jornadas/eventos
(Español) Participación social/ciudadana
(Español) Canales plataformas y herramientas de comunicación e información
(Español) Formación y capacitación
(Español) Fortalecimiento institucional
(Español) Construcción de alianzas redes asociaciones coaliciones
(Español) Componentes y/o líneas estratégicas de acción institucional: 1. Educación y cultura: herramientas pedagógicas complementarias al proceso de formación escolar para fortalecer la convivencia pacífica, la inclusión social y la reconciliación. 2. Infraestructura-institucionalidad cercana a la ruralidad: mejoras en las infraestructuras educativa, recreativa, productiva, de seguridad y conectividad vial en las veredas de influencia del proyecto; entre ellas y con la zona urbana. 3. Economía campesina, seguridad alimentaria y desarrollo rural: generación de cadenas productivas que abastezcan el mercado interno e incursionen en mercados externos para la estabilización socioeconómica y la seguridad alimentaria de comunidades más vulnerables. 4. Memoria y reconciliación: acciones de memoria histórica y reparación simbólica que visibilice el conflicto local y nacional, y vincule a la población con una ruta de posconflicto. 5. Conservación y protección ambiental para la paz, procesos de formación teórico-prácticos y simbólicos que fortalezcan una cultura de conservación y reconciliación con el entorno ambiental. 6. Convivencia pacífica: estrategias que promuevan la solución de conflictos de manera pacífica, prevengan violencias y vías de hecho como formas de tramitar los conflictos, promoviendo las figuras de “conciliadores, mediadores y jueces de paz. 7. Participación ciudadana y sostenibilidad: estrategias de comunicación pública, movilización social y sostenibilidad.
(Español) Girardota incluyó en su política municipal programas y proyectos en favor de una cultura de paz desde lo local, con la idea de materializar el enfoque de paz territorial planteado en los acuerdos de paz con las FARC: la paz como goce efectivo de derechos. Se busca dejar capacidad instalada y generar un modelo de alianza público privada para la satisfacción de necesidades básicas de las comunidades, con énfasis en las más vulnerables, como las familias víctimas del conflicto armado. El Laboratorio de Paz de Girardota es una iniciativa institucional propia, a diferencia de los anteriores laboratorios de paz en Colombia que se desarrollaron con apoyo internacional durante el conflicto. Si bien los contextos son distintos, la participación de la sociedad civil es fundamental en la construcción de paz territorial, y este es un esfuerzo institucional para vincular la sociedad civil, los actores políticos y los gobiernos nacional y regional. Parte de la convicción de que si fue posible hacer laboratorios de paz en Colombia en época de conflicto, es necesario apostar ellos en época de post-acuerdo.
(Español) La política establece alianzas con: • Gobierno nacional. • Policía Nacional. • Gobierno departamental. • Área Metropolitana. • Universidad de Antioquia. • Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). • Politécnico Jaime Isaza Cadavid. • Asociaciones de víctimas. • Asociaciones de mujeres. • Juntas de Acción comunal. Para la obtención de recursos económicos y técnicos, la Alcaldía de Girardota tiene suscritos convenios interadministrativos celebrados con entidades públicas, tales como la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, algunos ministerios y algunas entidades públicas descentralizadas, la Universidad pública, institutos, entre otros. Lo anterior es certificado por la administración municipal y evidenciado en los convenios celebrados.
(Español) Formulado desde la participación activa de la ciudadanía: ● Concejo municipal (formal) en el cual participan los concejales electos; ● Juntas de Acción Comunal (informal); ● Consejo Municipal de Política Social (formal); ● Mesa de participación de víctimas (formal) del conflicto armado. La política pública del Presupuesto Participativo destina recursos a las Juntas de Acción Comunal para que sean invertidos en proyectos priorizados por la comunidad. Esta política es liderada por la Secretaría de Planeación y Desarrollo Urbano y ejecutada por las diferentes juntas de acción comunal. Es importante resaltar que la destinación de los recursos para el desarrollo de las obras de infraestructura y el suministro de dotación fueron elegidos mediante votaciones que realizaron las diferentes juntas con los habitantes de cada sector (vereda, centro poblado, barrio). Además, el Plan de Promoción del Trabajo Decente formulado por la Alcaldía de Girardota con el apoyo y coordinación de Socieux+ forma parte de la estrategia de sostenibilidad de la política pública “Girardota, un Laboratorio de Paz e Inclusión Social”.
(Español) Los recursos técnicos y presupuestarios para la ejecución de la política están disponibles en la propia estructura funcional y administrativa municipal. Para la continuidad de la política se han adquirido las fincas inicialmente alquiladas para los fines de capacitación (granja escuela), seguridad (instalación de la escuela de carabineros) y sostenibilidad ambiental (parques protegidos para reforestación y recuperación de cuencas hídricas). Además, se ha formulado recientemente la política de trabajo decente para el Municipio de Girardota, que incluye la continuidad de las políticas activas en favor del empleo, ligadas al Laboratorio de Paz.
(Español) El seguimiento y evaluación se realiza mediante los informes de gestión y de rendición de cuentas que hace cada secretaría. Todas las dependencias y la secretaría de control interno de la Alcaldía de Girardota elaboran informes de las distintas líneas del proyecto, según avance de ejecución. Los miembros del gabinete municipal elaboran los informes a partir de la información verificable en convenios suscritos por el ente territorial con las diferentes entidades públicas o ejecutados con recursos propios. Se señala la población impactada y se establece el vínculo de la acción con la línea del Plan de Desarrollo y la contribución de la misma a la consolidación del proyecto Girardota Laboratorio de Paz e Inclusión Social.
(Español) Gobierno local
(Español) Gobierno subnacional
(Español) Gobierno nacional
(Español) Se presentan algunos resultados de la política para cerrar brechas sociales, integrar el territorio, proveer seguridad física, alimentaria, social; organizar e integrar a las comunidades, reconocer y atender a las víctimas, y recuperar la tradición campesina del territorio; entre ellos: 1. Adquisición de recursos para el desarrollo de las acciones previstas: compra de finca para el funcionamiento de la Granja escuela experimental y la Unidad básica de carabineros; compra de tres fincas para la protección y conservación ambiental (generación de empleos directos). 2. Infraestructuras y servicios: construcción de colegios para la paz; construcción de polideportivo metropolitano; construcción de vías y puentes y mejoramiento de la infraestructura vial de las veredas de influencia de la granja experimental. 3. Acciones de memoria y recuperación emocional a víctimas del conflicto armado. 4. Capacitación a través de los programas “campesino a campesino” y ·campesinos por un día” de niños, niñas, adolescentes, mujeres y jóvenes en condición de consumo se sustancias psicoactivas. 5. Seguridad alimentaria: distribución de productos de primera necesidad entre la población. 6. Sostenibilidad: inclusión en la nueva Política de Trabajo Decente recientemente formulada.
(Español) Se realizan informes de gestión, rendición de cuentas, control interno e informe para los medios de comunicación. Se registran los avances en la política en los formularios de control de calidad, en los que se organiza la información mediante listados de verificación de las acciones realizadas para la auditoría interna. Se registra para cada línea estratégica, la contribución de “Girardota, Laboratorio de Paz e Inclusión Social”, su adecuación al objetivo y las acciones de mejora propuestas. Cada registro se completa con la constatación de las evidencias y los hallazgos.
(Español) Premio Construir Igualdad (edición 2019) – CIPDH-UNESCO

Instrumentos

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(Español) A - Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos
(Español) E - Igualdad de género
(Español) H - Pueblos indígenas: interculturalidad y derechos
(Español) Convención Americana sobre Derechos Humanos
(Español) Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales (PIDESC)
(Español) Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales (Protocolo de San Salvador)
(Español) Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará)
(Español) Otros

(Español) Localización

(Español) Región
(Español) América Latina y el Caribe
(Español) Rango de tamaño demográfico
(Español) Ciudades intermedias menores (50.000 a 99.999 habitantes)

(Español) Otros proyectos de #CiudadesInclusivas

/* Educacion = 2 Empleo = 14 Género y diversidad sexual = 8 Interculturalidad y no discriminación = 21 Medio ambiente = 18 Movilidad Humana = 7 patrimonio e identidad cultural = 88 Salud = 25 Seguridad = 31 Vivienda = 30 */