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San Justo - Argentina

Región
América Latina y el Caribe
Rango de tamaño demográfico
Ciudades pequeñas (20.000 a 49.999 habitantes)

4.2 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria

4.1 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos

4.3 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria

4.5 De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad

4.6 De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética

4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible

4.b De aquí a 2020, aumentar considerablemente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países africanos, a fin de que sus estudiantes puedan matricularse en programas de enseñanza superior, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, de países desarrollados y otros países en desarrollo

A - Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos

B - Derechos, necesidades, responsabilidades y demandas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes

C - Envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos

Resumen

El Programa Acompañar es un programa de acompañamiento educativo integral y permanente. Postulado como política pública municipal para el desarrollo humano con inclusión social, está destinado a mejorar las trayectorias de vida desde la primera infancia hasta la adultez. Intervienen en él las áreas municipales de Desarrollo Social, Educación, Producción, Deportes y Cultura.

Su objetivo es contribuir al desarrollo integral de la persona para participar en las diferentes áreas de la vida, favoreciendo, enriqueciendo y fortaleciendo la confianza en sí misma y en sus propias posibilidades, a fin de abrir puertas a la igualdad de oportunidades.

Fecha de implementación:

Inicio: 31 / 07 / 2017

Fin: En vigencia actual

Educación - Educación en Derechos Humanos Educación - Educación formal Desarrollo económico local - Formación/capacitación laboral
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Los problemas que aborda el Programa están vinculados con las dificultades estructurales de desarrollo a nivel país que tienen como consecuencia la exclusión de ciertos sectores de la sociedad. En este sentido, los sectores tradicionalmente postergados de la ciudad enfrentan mayores dificultades a la hora de completar sus trayectorias educativas, lo que deriva en grandes obstáculos para su desarrollo integral a nivel personal y su inserción en el tejido socioeducativo y productivo de la comunidad. Esta exclusión genera a su vez escasas redes de contención social y replica un modelo que se reproduce a través de las sucesivas generaciones. Vale la pena destacar que gran parte de los participantes del Programa son vecinos de la zona este de la ciudad, que coincide con el territorio con mayor vulnerabilidad. Este carece de la mayoría de las infraestructuras sociales necesarias, condición que se ha acentuado por la existencia de una barrera física (las vías del ramal F de la estación Belgrano) que lo separa del resto de la ciudad. En este territorio se concentra el mayor número de familias con necesidades básicas insatisfechas. A pesar de tratarse de una serie de causas de carácter estructural que exceden la competencia exclusivamente local, las consecuencias de estos problemas se manifiestan de manera cotidiana en el territorio y es por ello que, considerando la reconfiguración del rol de los gobiernos locales, se vuelve imperioso dar una respuesta desde la Municipalidad.
El objetivo es contribuir al desarrollo integral de la persona, previniendo y reduciendo la exposición de los habitantes de San Justo a situaciones de exclusión y vulnerabilidad social. Mediante el mismo, se educa en el marco de proyectos socioeducativos a los fines de trazar puentes entre las trayectorias educativas y las trayectorias de vida de los sujetos, contribuyendo a la igualdad y la inclusión social. A través del programa socioeducativo de acompañamiento permanente, el Gobierno de la ciudad procura generar oportunidades de desarrollo integral con eje en la equidad, garantizando el acceso inclusivo a la educación formal e informal. Se trata de un programa de gran amplitud (sus destinatarios van desde la primera infancia hasta la adultez) que atiende las diferentes particularidades y problemáticas de cada sector de la ciudadanía. De ello se desprende que, dependiendo del sector enfocado, Acompañar posee diferentes objetivos específicos vinculados con cada realidad territorial. A su vez, y de un modo general, persigue la generación de vínculos integrales a través del acompañamiento educativo, cultural y deportivo, que se establecen no solo entre el Gobierno local y los beneficiarios, sino también con los actores comunitarios que interactúan en este marco. Según el sector enfocado, el Programa Acompañar posee además diferentes objetivos específicos vinculados con cada realidad territorial: ● Contribuir al desarrollo integral de las personas, previniendo y reduciendo la exposición de los habitantes de San Justo a situaciones de exclusión y vulnerabilidad social. ● Trazar puentes entre las trayectorias educativas y las trayectorias de vida de los sujetos, contribuyendo a la igualdad y la inclusión social. ● Generar oportunidades de desarrollo integral con eje en la equidad, garantizando el acceso inclusivo a la educación formal e informal. ● Generar vínculos integrales a través del acompañamiento educativo, cultural y deportivo, que se establecen entre el Gobierno local, los beneficiarios y los actores comunitarios.
El Programa es un dispositivo integral que involucra en su implementación a gran parte de las coordinaciones de la administración local: - Área de Educación; - Área de Ambiente; - Área de Producción; - Área de Desarrollo Social; - Área de Subsecretaría de Cultura y Deportes. Se trata de política pública que ha logrado consolidar el trabajo interdisciplinario, permitiendo el abordaje de problemáticas diversas de manera integral y coordinada.
El Programa Acompañar articula, además de las áreas del Municipio de San Justo, el trabajo de distintas organizaciones de la sociedad: • Sistema Educativo Municipal (Educación inicial; EMBA); • Servicio Interdisciplinario Municipal (SIM); • Proyectos vecinales; • Apoyo al Vuelvo a Estudiar; • Abuelos Cuentacuentos; • Proyecto Envejecimiento Activo y Saludable; • Educación Nutricional; • Proyecto Beca de Estudios; • Jóvenes Deportistas; • Prevención de Adicciones; • Colectivo Cultural; • Club de Emprendedores; • Enlaces (Programa de Formación Profesional).
Ordenanza N° 3034/2018 Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de San Justo (Santa Fe) de creación del Programa de acompañamiento integral ACOMPAÑAR Decreto 018/18, fecha 26/02/2018: http://www.sanjusto.gov.ar/ordenanzas?page=9 Ordenanza N° 2794/2016: http://www.sanjusto.gov.ar/php/getpdf.php?pdf=4734 Estatuto de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras: http://www.edcities.org/wp-content/uploads/2015/12/Estatuts-definitius-ES.pdf
Juventudes
Niños, niñas y adolescentes
Adultos/as mayores
Sociedad en general
Formación y capacitación
El Programa Acompañar ha sido establecido como parte del Sistema de Educación Municipal a través de la Ordenanza N° 2794/2016 aprobada por el Honorable Concejo Municipal. De esta manera, se ha consolidado como una política pública de Estado, consensuada y legitimada por el órgano legislativo local. En dicha ordenanza se reconoce el Estado municipal como un “agente fundamental en el momento de garantizar el derecho a la educación” y se establece el compromiso desde el Municipio de “acompañar a las escuelas y a las organizaciones no sistematizadas mediante la generación de propuesta pedagógicas que amplíen el espacio y el tiempo escolar, la creación de estrategias que profundicen los vínculos entre la escuela, la familia y la comunidad; y el aporte de recursos materiales”. Asimismo, reconoce como fin último del Programa el “contribuir con una educación de calidad con igualdad”, siendo su objetivo central “fortalecer lazos de trabajo colaborativo […] para diseñar acciones conjuntas que acompañen las trayectorias de vida”. Por otro lado, las acciones del Programa toman en cuenta el enfoque de derechos, por lo que se vuelven particularmente relevantes los acuerdos alcanzados a nivel internacional tales como la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los ODS están presentes en la planificación estratégica de la ciudad de San Justo, ya que han sido importantes herramientas en la toma de decisiones a nivel local, iniciando su proceso de localización. En el caso del ODS N° 4 –que procura garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos–, este se erige como marco de referencia y exigibilidad de la ciudadanía. Lo mismo sucede con el Estatuto de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, al que la Municipalidad de San Justo ha adherido.
El Programa Acompañar resulta innovador por su perspectiva integral sobre la exclusión social. Su enfoque permite responder de una manera amplia a una problemática cuyo abordaje sería imposible de manera sectorial. A través de una estrategia que contempla aspectos tanto formativos como afectivos, el Municipio –con el apoyo de la ciudadanía– procura integrar a las personas excluidas del tejido socioeducativo, creando a su vez una red de contención social. Así, es posible afirmar que la principal innovación es la integralidad de la política pública. A ello se suman importantes componentes de participación ciudadana (a través del programa Barrio por Barrio), de voluntariado (tanto personas destacadas como vecinos comunes) y elementos de contención afectiva, más allá de los elementos tradicionales de índole formativa. En este sentido, la noción de ciudad pequeña influye positivamente en la generación de vínculos y redes de contención conformadas entre el Estado, los participantes y los voluntarios. Resulta fundamental destacar el estrecho vínculo y colaboración que el Programa requiere por parte de la sociedad civil. La articulación con los voluntarios aporta un importante componente de innovación. En él colaboran tanto personalidades destacadas como ciudadanos comunes, y cada uno desde su lugar aporta al acompañamiento integral de los más afectados.
● Asociaciones vecinales (personalidades destacadas, grupos de voluntarios y vecinos y vecinas del municipio, grupos de adultos mayores, colectivos culturales, club de emprendedores). ● Empresas (a través de su dimensión de responsabilidad social empresaria, las empresas, comercios e instituciones son invitadas a donar una hora semanal de un empleado para que realice tareas de “voluntariado” en el programa).
La política incluye la participación ciudadana en su implementación gracias a la coordinación permanente a través del mecanismo “Barrio por Barrio”. Este ha sido diseñado e implementado desde el inicio de la actual gestión para contribuir a la definición del perfil e identidad de cada barrio de la ciudad, así como de sus necesidades y fortalezas. El apoyo territorial de este mecanismo se articula en torno a las asociaciones vecinales, cuya constitución y organización es fuertemente fomentada desde el Gobierno local. Además, por sus características propias, el Programa Acompañar incorpora en su implementación a numerosas instituciones de la ciudad tales como las escuelas, centros culturales, comunitarios y un importante número de voluntarios organizados que participan de manera activa.
La continuidad, entendida como su grado de sustentabilidad, está garantizada por la aprobación del Programa a través de una ordenanza municipal que emana del órgano legislativo local. Esto implica un acuerdo generalizado con respecto a su importancia y trascendencia, que permite vislumbrar la continuidad del Programa más allá de la actual gestión de gobierno. A su vez, la participación de la red de voluntarios contribuye a garantizar la sustentabilidad, ya que involucra a actores extra estatales en la ejecución del programa, volviéndolos partícipes de la acción pública. Algo semejante ocurre con las asociaciones vecinales, ya que su participación en el diseño y en la implementación del Programa empodera a los actores, impulsando la continuidad de las acciones. Por otro lado, se prevé la continuidad a través de la difusión de las buenas experiencias de los participantes del Programa, que visibilizarán las ventajas y propiciarán la replicabilidad en el tiempo del mismo. Acompañar se encuentra en sintonía con los principales ejes de trabajo de la Municipalidad, publicados y asumidos desde el inicio del actual Gobierno e incluidos en su plan de gestión 2016-2019. Asimismo, el programa ha sido reconocido por los principales dirigentes locales como una herramienta provechosa del municipio, y su funcionamiento ha sido legitimado por todas las fuerzas políticas de la ciudad, tal como evidencia su aprobación vía ordenanza del Concejo Deliberante.
La evaluación se implementa de manera continua y permanente durante el desarrollo del programa. Para ello, se han planificado las siguientes fases, correspondientes al proceso de evaluación propiamente dicho: 1. Conformación del equipo evaluador. 2. Reconstrucción de las coordenadas del Programa a evaluar. 3. Identificación de actores o involucrados. 4. Recorte y descripción del Problema Focal. 5. Definición de las preguntas y enunciación de los objetivos. 6. Operacionalización de las preguntas para avanzar en la indagación. 7. Relevamiento de los datos. 8. Análisis de los datos. 9. Elaboración de informes. 10. Devolución de los resultados. Asimismo, se han generado planillas de temporalización de la acción que establecen metas e hitos para la implementación de los objetivos, claramente definidos. Por ejemplo, en el caso de los alumnos de los secundarios, el monitoreo se realiza a través del Programa Becas Municipales, especialmente a alumnos de 1er y 2do año. Para ello, se les solicita fotocopia del boletín de calificaciones y se corrobora el estado académico de los mismos. Aquellos estudiantes que no aprueban materias son incorporados al programa, previa autorización de sus representantes.
Gobierno local
Hasta mediados del año 2018, se ha registrado la siguiente cantidad de participantes del programa: 71 voluntarios; 42 referentes; 148 niños y niñas; 30 adolescentes y jóvenes; 20 adultos mayores.
La política pública es oportunamente difundida a través de los canales de comunicación propios del Gobierno municipal que, además de contar con su propio sitio web, se vale de diferentes perfiles en redes sociales tales como Facebook, Twitter y YouTube. Asimismo, las diversas acciones del programa suelen ser cubiertas por la prensa local, que difunde la existencia del Programa y sus principales beneficios. En estos intercambios con los medios de comunicación, los distintos participantes del Programa buscan explicar las acciones que se desarrollan en el mismo. Por otro lado, Acompañar ha sido difundido a través del sitio web de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, e identificado como una experiencia de éxito para la inclusión social de los habitantes de San Justo. Y a su vez, se espera difundir la política pública a través de la reciente afiliación de la ciudad a la red de Mercociudades, esperando lograr el posicionamiento de la experiencia como una buena práctica en la gestión local de la región.

Instrumentos

4.2 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria

4.1 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos

4.3 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria

4.5 De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad

4.6 De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética

4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible

4.b De aquí a 2020, aumentar considerablemente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países africanos, a fin de que sus estudiantes puedan matricularse en programas de enseñanza superior, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, de países desarrollados y otros países en desarrollo

A - Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos
B - Derechos, necesidades, responsabilidades y demandas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes
C - Envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos

Localización

Región
América Latina y el Caribe
Rango de tamaño demográfico
Ciudades pequeñas (20.000 a 49.999 habitantes)

Datos de contacto

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/* Educacion = 2 Empleo = 14 Género y diversidad sexual = 8 Interculturalidad y no discriminación = 21 Medio ambiente = 18 Movilidad Humana = 7 patrimonio e identidad cultural = 88 Salud = 25 Seguridad = 31 Vivienda = 30 */