Programa Mujer Emprendedora

Icono localización

Ushuaia - Argentina

Región
América Latina y el Caribe
Rango de tamaño demográfico
Ciudades intermedias menores (50.000 a 99.999 habitantes)

5.1 Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo

5.2 Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación

5.a Emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales

5.b Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres

5.c Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles

8.3 Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de empleo decente, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y alentar la oficialización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, entre otras cosas mediante el acceso a servicios financieros.

10.2 Para 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

A - Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos

E - Igualdad de género

Convención Americana sobre Derechos Humanos

Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará)

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDM)

Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer

Declaración universal de los derechos humanos (DUDH)

Pacto internacional de derechos civiles y políticos (PIDCP)

Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales (PIDESC)

Resumen

El Programa Mujer Emprendedora es una política local que promueve la autonomía económica, el empoderamiento de las mujeres y la creación de redes de contención. Busca evitar, por un lado, que el aspecto económico se convierta en una limitante para el accionar de las mujeres; y por el otro, que se generen situaciones de violencia producto de la falta de ingresos propios. Se trata de un programa que promueve una mayor inserción de las mujeres en la economía de la ciudad y prevé herramientas concretas para avanzar en la construcción de su autonomía física y económica.

El Programa cuenta con varios ejes para que las mujeres puedan mejorar o potenciar sus emprendimientos productivos, tales como el otorgamiento de subsidios no reembolsable en forma de dinero o en especie (herramientas, maquinarias e insumos); capacitaciones; la creación de una plataforma digital para comercializar productos; y un evento anual que se realiza en el marco del aniversario de Ushuaia, en el cual a lo largo de dos días las emprendedoras pueden exponer el trabajo que realizan.

Fecha de implementación:

Inicio: 1 / 08 / 2017

Fin: En vigencia actual

Desarrollo económico local - Formación/capacitación laboral Género y diversidad sexual - Mujer Género y diversidad sexual - Violencia de género Género y diversidad sexual - Violencia doméstica
Ver todo
El grado de acceso de la mujer y del hombre a las estructuras económicas y sus respectivas oportunidades de ejercer poder en ellas son considerablemente diferentes. Estas diferencias se expresan en las dificultades para la incorporación de las mujeres al mercado laboral y la permanencia de los indicadores de desempleo. En tanto son las mujeres quienes afrontan las tareas de cuidado y mantenimiento del hogar, cuando están desempleadas tienen menos tiempo disponible para reinsertarse en el mercado laboral o capacitarse para mejorar sus oportunidades. Estas situaciones se agravan en épocas de crisis. Como afirma la Plataforma de Beijing: "[…] las mujeres se han visto particularmente afectadas por la situación económica y por el proceso de reestructuración, que han impuesto cambios en la naturaleza del empleo y, en algunos casos, provocado la eliminación de puestos de trabajo, incluso para las profesionales y las trabajadoras especializadas. Además, muchas mujeres han ingresado en el sector no estructurado a falta de otras oportunidades. […] Las mujeres, particularmente las que son jefas de hogar con niños pequeños, tienen escasas oportunidades de empleo debido, entre otras cosas, a que las condiciones de trabajo no son flexibles y a que los hombres y la sociedad no comparten lo suficiente las responsabilidades familiares".
El área de Formación Integral y Promoción de Derechos tiene como misión fortalecer a la mujer mediante el conocimiento de sus derechos, la generación de recursos para el desarrollo de sus capacidades y la prevención de todo tipo de violencia. Bajo estas premisas se diseña el Programa Mujer Emprendedora que tiene como objetivo contribuir a igualar las oportunidades en el mercado laboral, dotar de autonomía económica a las mujeres y promover la creación de redes entre ellas. Los objetivos de este programa también contemplan que el resto de la población pueda conocer y valorar el aporte que hacen las mujeres a la economía y, de manera indirecta, fortalecer el mercado local, ampliar la oferta y la competencia brindando nuevas opciones de calidad.
La Secretaría de la Mujer se creó el 16 de diciembre de 2015 y depende directamente del Intendente Municipal. Aborda integralmente el reconocimiento y la defensa de los derechos de las mujeres de la ciudad. De esta manera, se planifican y ejecutan políticas públicas que garantizan a las mujeres decidir sobre sí mismas, Se asiste en forma integral a las mujeres que padezcan cualquier tipo de violencia, brindando asesoramiento legal gratuito y acompañamiento psicológico. La Secretaría trabaja también en la autonomía económica de las mujeres, para asegurar su libertad de elegir y en la erradicación de la violencia hacia la mujer a través de actividades de concientización con niños, niñas y adolescentes.
El programa se lleva a cabo desde la Secretaría de la Mujer y se articula con la Subsecretaría de Economía Social y con la Secretaría de Economía y Finanzas, organismos que conforman el comité evaluador de los proyectos productivos presentados por mujeres. Entre las funciones del comité se encuentran el asesoramiento y la aprobación de proyectos. A través de diferentes áreas municipales se dictan distintas capacitaciones: con la Dirección de Bromatología se dictaron talleres sobre manipulación de alimentos para que las mujeres puedan obtener o renovar su libreta sanitaria, necesaria para emprendimientos que se vinculen con lo gastronómico; con la Dirección de Tránsito se llevó adelante una capacitación de Conductoras Profesionales con el fin de que las mujeres puedan manejar vehículos de gran porte.
La Secretaría de la Mujer fue creada por Ordenanza Municipal N° 4976, por Decreto Municipal N° 2007/2015 se establece el Programa de Formación Integral y Promoción de Derechos. Luego, el Intendente Walter Vuoto suscribe el Decreto Municipal N° 1375/2017 que determina la puesta en funcionamiento del programa y sus objetivos. A través del Anexo I Resolución S.M. N° 0002/2017, la Secretaría de la Mujer reglamentó el Programa “Mujer Emprendedora”. Asimismo, la Resolución S.M N° 0005/2017 y sus modificatorias N° 0010/2018 y N° 0032/2018 establecen la conformación del Comité de Aprobación de Proyectos.
Mujeres
Asesoramiento
Asistencia financiera/jurídica/técnica
Formación y capacitación
Creación de organismo/plan/programa
En primer lugar, se generó un formulario para que las mujeres pudiesen aplicar a los subsidios y elaborar un proyecto con el cual se pudiera evaluar su plan de negocios y sus expectativas de desarrollo. Asimismo, se conformó un comité integrado por personal de la Secretaría de la Mujer, de la Subsecretaría de Economía Social y de la Secretaría de Economía y Finanzas para evaluar y aprobar los proyectos. Al mismo tiempo, se organizaron capacitaciones y talleres en diferentes temas para sumar a la profesionalización de las emprendedoras. Se creó la Expo Mujer, un espacio para que las mujeres muestren y comercialicen sus productos, puedan conocerse y generar negocios entre ellas; y la plataforma digital “Nosotras Hacemos”, donde los/as clientes/as pueden contactar a las emprendedoras y conocer su producción. A su vez, en un acto se realizó la entrega de subsidios con la participación de las emprendedoras, funcionarios, referentes locales y políticos, donde las beneficiarias generaron contactos, tejieron redes y continuaron participando de las diferentes etapas del programa.
A nivel local no existía ninguna política similar que tuviera como objetivo la autonomía económica de las mujeres. Tal es así, que otra de las secretarías dependientes de la Municipalidad implementó recientemente un programa similar abierto a la comunidad en general. Por otro lado, el Municipio de Río Grande, ciudad vecina a Ushuaia, también planea incorporar el Programa en la gestión 2020. El programa Mujer Emprendedora es innovador en cuanto al abordaje integral que realiza de la problemática, incorporando la formación, capacitación, otorgamiento de herramientas para la producción y la generación de espacios de comercialización.
Para la implementación de capacitaciones que permitan a las mujeres mejorar sus emprendimientos, la comercialización y ventas –además de optimizar la estructura de negocio–, se realizaron convenios de colaboración con el Consejo de Ciencias Económicas, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), el Gobierno provincial, profesionales de diferentes ramas y áreas municipales. A través de Consejo de Ciencias Económicas, se ofrecen distintas herramientas contables y de planificación para la formalización de los emprendimientos, lo que les permite realizar aportes jubilatorios y de obra social. Junto con la UNTDF se dictan talleres para optimizar la estructura de los emprendimientos, realizar planes de negocio, evaluar costos, mejorar su organigrama y desarrollo de tareas. En coordinación con el Gobierno provincial, al igual que con profesionales particulares, se desarrollan capacitaciones en nuevos oficios (hidroponia, conducción profesional, microcemento alisado, marketing, entre otras) y perfeccionamientos, con el objetivo de igualar las oportunidades en el mercado laboral.
Una de las etapas de implementación del Programa Mujer Emprendedora consiste en la realización de un encuentro entre las mujeres postulantes a los subsidios con un comité integrado por tres representantes provenientes de la Secretaría de la Mujer, la Subsecretaría de Economía Social dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales y la Secretaría de Economía y Finanzas, respectivamente. En la reunión se evalúa la propuesta de manera integral, su proyección y expectativas; y se efectúan recomendaciones para contribuir al éxito del proyecto y durabilidad en el largo plazo.
En el Programa Mujer Emprendedora interviene, de alguna manera, todo el personal de la Secretaría de la Mujer, el Programa Formación Integral y Promoción de Derechos, la Dirección de Administración y el Programa Integral de la Mujer y Articulación de Acciones Directas. También interviene personal de distintas áreas municipales según la línea del programa, por ejemplo de la Secretaría de Economía y Finanzas, la Dirección de Compras, el Departamento Almacenes, Contaduría, Tesorería y sus respectivas direcciones de administración, la Dirección de Informática, entre otros. En cuanto a los recursos técnicos intervinientes, en la Municipalidad de Ushuaia se utilizan dos plataformas electrónicas, a saber: el Sistema GEN de gestión de expedientes y el GEN Financiero que incluye el sistema presupuestario, compras y contable, entre otros. Con respecto a los recursos presupuestarios que permiten llevar adelante el Programa Mujer Emprendedora, el presupuesto 2019 contempla $2.250.000 para la entrega de subsidios en especie no reembolsables, $730.000 para la realización de la cuarta edición de la Expo Mujer y $265.000 para el dictado de capacitaciones y talleres de formación.
En el caso de la entrega de subsidios, se hace una evaluación preliminar en la entrevista con el comité y se valoran cada uno de los proyectos. Luego de seis meses desde la entrega de materiales, herramientas e insumos a las emprendedoras, se elabora un informe que permite evaluar de qué manera influyeron las capacitaciones, talleres y subsidios al emprendimiento. Esto se hace con el objetivo de conocer si cumplieron las metas planteadas en el momento de presentar el proyecto productivo. Para el 2020 se prevé una segunda etapa del Programa Mujer Emprendedora para realizar una evaluación integral de los proyectos, desarrollando un formulario para conocer cómo avanzó el proyecto y nuevas necesidades que pudieran surgir.
Gobierno local
Desde la creación del programa en 2017 hasta la fecha, se verificó un crecimiento significativo en la participación de las mujeres en todas las líneas de acompañamiento del Programa Mujer Emprendedora. En la primera Expo Mujer realizada en 2017 participaron 51 mujeres; en la edición 2018 fueron 114 emprendedoras; en la tercera edición, que se extendió por dos días, participaron cerca de 150 expositoras, con una concurrencia de más de 10.000 vecinos y vecinas; y en la última edición en 2019 participaron 150 emprendedoras y más de 15.000 vecinos y vecinas recorrieron la Expo Mujer. En el año 2017, 12 mujeres presentaron el formulario y proyecto para acceder al subsidio, 67 lo hicieron en 2018 y 539, en 2019. Durante el 2018 se entregaron 48 subsidios y durante el 2019 se otorgaron 138. La participación en los diferentes talleres y capacitaciones también ha ido en aumento a partir de la difusión del programa, sumando un total de 800 mujeres. Estos espacios han propiciado las redes entre varias emprendedoras para aunar esfuerzos y potenciar mutuamente sus respectivos emprendimientos a través del trabajo en conjunto.
La promoción del Programa se realiza a través de los diferentes medios de comunicación, televisivos, gráficos, radiales y digitales tanto públicos como privados, utilizando piezas publicitarias, notas periodísticas y testimonios de mujeres que participan del programa. La difusión se genera también de manera directa con las posibles destinatarias del programa a través de la atención del personal de la Secretaría, tanto en la oficina central como durante la realización de actividades específicas.

Instrumentos

5.1 Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo

5.2 Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación

5.a Emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales

5.b Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres

5.c Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles

8.3 Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de empleo decente, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y alentar la oficialización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, entre otras cosas mediante el acceso a servicios financieros.

10.2 Para 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

A - Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos
E - Igualdad de género
Convención Americana sobre Derechos Humanos
Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará)
Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDM)
Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer
Declaración universal de los derechos humanos (DUDH)
Pacto internacional de derechos civiles y políticos (PIDCP)
Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales (PIDESC)

Localización

Región
América Latina y el Caribe
Rango de tamaño demográfico
Ciudades intermedias menores (50.000 a 99.999 habitantes)

Otros proyectos de #CiudadesInclusivas

/* Educacion = 2 Empleo = 14 Género y diversidad sexual = 8 Interculturalidad y no discriminación = 21 Medio ambiente = 18 Movilidad Humana = 7 patrimonio e identidad cultural = 88 Salud = 25 Seguridad = 31 Vivienda = 30 */