Programa Integral de Turismo Social «Colibrí Viajero»

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Ciudad de México - México

Región
América Latina y el Caribe
Rango de tamaño demográfico
Metropólis (1.000.000 habitantes o más)

11.4 Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

11.7 Para 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.

A - Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos

Declaración universal de los derechos humanos (DUDH)

Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales (PIDESC)

Resumen

Las Acciones Integrales de Turismo Social, Turismo para el Bienestar “Colibrí Viajero” están enfocadas en fomentar la cultura del viajero y permite a habitantes y visitantes de la Ciudad de México, especialmente a los sectores de población de escasos recursos y a grupos en situación de vulnerabilidad que por razones físicas, económicas, sociales y culturales tienen nulas o pocas posibilidades de acceder a los servicios de la industria turística, a ejercer el derecho al turismo.

Se propone, además, sensibilizar a la población acerca de la importancia del conocimiento y la conservación del patrimonio turístico por su capacidad de generar bienestar y prosperidad.

Fecha de implementación:

Inicio: 2 / 03 / 1998

Fin: En vigencia actual

Desarrollo económico local Patrimonio e identidad cultural
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En un contexto de desigualdad económica, cultural y social entre los distintos sectores de la población, los más pobres no cuentan con los recursos económicos para conocer algún museo o lugar de recreación dentro de la ciudad, mucho menos para pagar la entrada de algún espectáculo. Y toda la población debe tener derecho a la recreación cualquiera sea la condición socioeconómica.
El objetivo general de “Colibrí Viajero” es impulsar y fomentar el turismo social en la población, a través de visitas y recorridos turísticos. En particular, propone apoyar el fortalecimiento de los servicios turísticos y propiciar el aprecio por el patrimonio cultural de la Ciudad de México. Es un derecho de los habitantes el disfrute de opciones turísticas y culturales, sin importar su situación económica, social o cultural.
Secretaría de Turismo de Ciudad de México (SECTUR CDMX).
Se articula con: - Secretaría de Gobierno de Ciudad de México: gestión de permisos para la realización de eventos y la operación continua de unidades de transporte en distintos puntos de la ciudad. - Secretaría de Seguridad Ciudadana: obtención de permisos de ascenso y descenso en distintos puntos de interés. - Protección civil: asistencia médica en caso de algún percance. - Alcaldías y municipios: facilitan la atención en museos y sitios de interés; otorgan autorizaciones de uso en espacios públicos.
Ley de Turismo del Distrito Federal, capítulo II del Turismo Social: - Artículo 23: el turismo social comprende todos aquellos programas que instrumente la Secretaría a través de los cuales se facilite la participación en el turismo de los grupos de trabajadores, niños, jóvenes, estudiantes, personas con capacidades diferentes, adultos mayores, indígenas y otros que, por razones físicas, económicas, sociales o culturales, tiene acceso limitado a disfrutar del patrimonio y los servicios turísticos. - Artículo 24. La Secretaría, escuchando a los organismos del sector, formulará, coordinará y promoverá para efectos de lo establecido en el artículo anterior, los programas de turismo social necesarios, tomando en cuenta para la elaboración, las necesidades y características específicas de cada grupo, las temporadas adecuadas para su mejor aprovechamiento y el aprovechamiento integral del patrimonio turístico.
Adultos/as mayores
Personas con discapacidad
Población LGBTI
Sociedad en general
Niños, niñas y adolescentes
Pueblos indígenas
Jornadas/eventos
Participación social/ciudadana
“Colibrí Viajero” brinda recorridos turísticos en diversos recintos, facilita el acceso y proporciona servicios gratuitos de guía de turistas y transporte turístico de primer nivel. Los recorridos atienden las diversas solicitudes de dependencias públicas, instituciones privadas y organizaciones sociales. Anualmente se realizan reuniones de trabajo con los distintos actores, con la finalidad de capacitarlos y especificar las funciones que deben realizar cada uno de ellos (guías, equipos de logística, equipos de planeación, entre otros). Siendo el objetivo impulsar y fomentar el turismo social en la población y grupos diversos, el programa ofrece recorridos turísticos en variadas modalidades: - Recorridos tradicionales: dirigidos a todos los habitantes y visitantes de Ciudad de México (población abierta), especialmente a los sectores de población de escasos recursos; a grupos en situación de vulnerabilidad y a trabajadores como, por ejemplo, adultos mayores, personas con discapacidad, comunidades originarias, personas en situación de calle, trabajadores activos jubilados pensionados. Estos recorridos se hacen a bordo de un autobús, cuentan con servicio gratuito de guías de turistas y tienen libre acceso a recintos llamados “Amigos Colibrí”. - Recorridos circuitos cortos: dirigidos a todos los habitantes y visitantes de la Ciudad de México, consisten en circuitos cortos en autobús turístico en Alameda Central, Estela de Luz, Monumento a la Revolución, explanadas de algunas Alcaldías, entre otros puntos; tienen una duración de 30 minutos aproximadamente y cuentan con un guía especializado que, a bordo del autobús, brinda información relevante de cada sitio del circuito. - Recorridos dramatizados: recorridos turísticos a pie por los sitios emblemáticos de la ciudad donde, a través de una puesta en escena, se dramatizan los acontecimientos ocurridos en cada lugar. - Recorridos a pie: se llevan a cabo en puntos específicos de Ciudad de México, caminando por una ruta de monumentos y sitios emblemáticos, un guía narra su historia. - Hacer turismo es hacer vida: se brindan recorridos tradicionales a los adultos mayores en las 16 alcaldías de Ciudad de México. La SECTUR, en coordinación con el Instituto del Envejecimiento Digno (INED) y agencias de viajes, promueve paquetes turísticos a precios accesibles que pueden pagarse con la tarjeta de pensión alimentaria. Dichos paquetes están diseñados para que se conozcan diversos sitios del país.
Su aspecto más innovador es la articulación entre el sector público, el privado y la sociedad civil de México para promover el acceso al turismo a quienes, por cuestiones económicas, no tienen las posibilidades de hacerlo. Promoviendo la igualdad de derechos para todas y todos.
“Colibrí Viajero” integra más de 70 recintos culturales, turísticos y naturales, tales como museos, bosques, zoológicos, entre otros; sociedad civil, socios académicos, fundaciones, asociaciones civiles, población originaria, personas con discapacidad, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Empresas que cooperan: Six Flags México, Acuario Inbursa, Mirador Torre Latino, Estadio Alfredo Harp Helú, entre otros.
Previo a la operación de “Colibrí Viajero” se convocaron reuniones formales con las instancias y recintos participantes, en las que se establecieron las reglas de operación de todos los actores implicados en la implementación de la política pública. Durante la ejecución, se mantiene constante comunicación con los actores para su correcto cumplimiento.
A través de la Secretaría de Finanzas de Ciudad de México se cuenta con un recurso ya asignado para la operación de “Colibrí Viajero”. Este acuerdo se realizó en el año 2013 y contempla toda la operación, logística y recursos humanos. De la misma manera, se lograron acuerdos con “Amigos Colibrí” para el otorgamiento de cortesías y/o precios preferenciales para el acceso a sus instalaciones.
Los datos sobre satisfacción se recopilan por medio de encuestas a los participantes durante los recorridos, para poder mejorar la calidad de los servicios. Cabe mencionar que en esta etapa solamente participa la Secretaría de Turismo de Ciudad de México (SECTUR). Por otra parte, la SECTUR realiza de forma aleatoria supervisiones en los recorridos para evaluar el servicio brindado. La evaluación final se genera a través del resumen del relevamiento de datos, de donde se desprende el reporte final por temporada.
Gobierno local
Se han beneficiado de personas en situación de vulnerabilidad de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México. Por otro lado, se han logrado convenios de colaboración con distintos estados del país y con dependencias gubernamentales para la incorporación de estos grupos en distintas actividades fuera de la Ciudad de México.
Dentro de las Acciones Integrales de Turismo Social, Turismo para el Bienestar “Colibrí Viajero” las estrategias de difusión, se implementan diversos mecanismos: 1. Se hace una campaña de difusión a través de los medios y espacios de Comunicación Ciudadana del Gobierno de Ciudad de México como el transporte colectivo, metro, bajo puentes, parabuses y mobiliario urbano. 2. En distintos eventos públicos y privados de Ciudad de México como ferias, exposiciones, eventos deportivos, conciertos, foros, entre otros. 3. A través del sitio de internet www.turismo.cdmx.gob.mx 4. A través de las redes sociales oficiales de la Secretaría de Turismo se publican fotos de los recorridos y videos promocionales. 5. Se realizan entrevistas en radio y televisión.

Instrumentos

11.4 Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

11.7 Para 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.

A - Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos
Declaración universal de los derechos humanos (DUDH)
Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales (PIDESC)

Localización

Región
América Latina y el Caribe
Rango de tamaño demográfico
Metropólis (1.000.000 habitantes o más)

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/* Educacion = 2 Empleo = 14 Género y diversidad sexual = 8 Interculturalidad y no discriminación = 21 Medio ambiente = 18 Movilidad Humana = 7 patrimonio e identidad cultural = 88 Salud = 25 Seguridad = 31 Vivienda = 30 */