Mapa Interactivo Lugares de memoria relacionados
con graves violaciones a los derechos humanos

Marcha por la Desaparición Forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Inmaterial
Inmaterial
Tema: Persecución política

Dirección

Plaza de la Constitución

País

México

Ciudad

Ciudad de México

Continente

América

Tema: Persecución política

Objeto de memoria

Recordar la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.


Nombre conocido

Marcha por la Desaparición Forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Fecha de creación / identificación / declaración

2014

Acceso al público

Libre


Descripción del lugar

Cada 26 de septiembre se realiza una manifestación en Ciudad de México exigiendo el esclarecimiento del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que se encuentra ubicada en el Municipio de Tixtla, Estado de Guerrero.

La marcha, encabezada por los padres y las madres de los normalistas desaparecidos, comienza en El Ángel de la Independencia y concluye en la Plaza de la Constitución, también conocida como El Zócalo. En ella participan miles de personas junto a los familiares de los estudiantes desaparecidos y organizaciones sociales y políticas que unifican su reclamo al grito de “¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!”.  Llevan pancartas y expresiones artísticas donde predominan sus fotos y el número 43. 

Todos los 2 de octubre de cada año, los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa participaban de las movilizaciones en Ciudad de México hacia la Estela de Tlatelolco para conmemorar a las víctimas de la matanza de estudiantes de 1968. Para su traslado hasta la capital, los estudiantes “tomaban” autobuses (es decir, controlaban el autobús hasta su destino y luego liberan al conductor) para reducir los costos del viaje. Cada año, la toma de autobuses provocó conflictos con la policía local, como el llamado Conflicto de Ayotzinapa. El 12 de diciembre de 2011, un grupo de estudiantes cerró la Autopista del Sol y se trasladó a Chilpancingo de los Bravo para solicitar el cumplimiento de un pliego petitorio. Cuando llegaron fueron reprimidos por la policía y dos de ellos murieron. Esto desencadenó una serie de manifestaciones en repudio a dichos sucesos y en reclamo de justicia. El conflicto provocó el juicio político del gobernador estatal y la renuncia del Procurador del Estado.

Durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, acercándose la conmemoración del 2 de octubre, un grupo de estudiantes que arribaron en cinco autobuses a la terminal de Ciudad de México, provenientes de la ciudad de Iguala, fueron perseguidos y atacados por la policía municipal y estatal.

Este episodio generó un sismo político en México, por su resonancia internacional, y produjo declaraciones de preocupación de Estados y organismos internacionales. Ante el reclamo de familiares por la falta de una adecuada investigación que esclareciera los hechos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos envió el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GEDI). EL GEDI destacó en su informe que en total 180 personas fueron víctimas de diferentes violaciones a los derechos humanos en presencia de varias fuerzas de seguridad estatal en las que cuarenta y tres normalistas fueron detenidos y desaparecidos, seis personas fueron ejecutadas extrajudicialmente, y más de ochenta profesores, normalistas y familiares que reclamaron justicia sufrieron amenazas o atentados contra su vida. La investigación contó con la participación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Luego de las recomendaciones de los organismos internacionales de derechos humanos, el Estado mexicano adoptó la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas en noviembre de 2017 y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Esta ley fue reconocida a nivel internacional como una ley avanzada en materia de protección de los derechos humanos.  

Durante el periodo 2006-2014, diversos organismos internacionales y de la sociedad civil denunciaron que la desaparición forzada y la detención arbitraria constituían prácticas persistentes en México. Si bien la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) calcula casi 40.000 desapariciones forzadas, las organizaciones de familiares denuncian que los datos estatales se encuentran descentralizados y contienen errores. Es por eso que las movilizaciones en el país que denuncian estas graves vulneraciones a los derechos humanos han aumentado en los últimos años.

El 9 de octubre de 2014, miles de personas fueron parte de la gran primera marcha de apoyo a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos luego de los episodios del 26 y 27 de septiembre con la consigna “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.  Al día siguiente, se organizó la primera Asamblea interuniversitaria de estudiantes que impulsó la movilización “Una Luz por Ayotzinapa” del 22 de octubre, que contó con la presencia de 50.000 personas. En cada aniversario para conmemorar y continuar exigiendo justicia, las marchas se inician en El Ángel de la Independencia y concluyen en la Plaza de la Constitución también conocida como El Zócalo.

A la par de la movilización, se organizó el Día de Acción Global por Ayotzinapa, con la participación de intelectuales de al menos 60 países, exigiendo la aparición de los normalistas. Se envió una petición al Gobierno de México criticando la arbitrariedad y falta de investigación firmada por más de 500 académicos y académicas. Las movilizaciones se repitieron anualmente al cumplirse cada aniversario de la desaparición de los normalistas, no solo en México sino también en varias ciudades del mundo.

En la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa donde estudiaban los normalistas desaparecidos se erigió un monumento con una tortuga –este animal se convirtió en un símbolo de lucha por la desaparición de los normalistas– y el número 43. En las paredes se pintaron murales alegóricos que también refieren a los dos estudiantes asesinados en el Conflicto de Ayotzinapa de 2011. En Iguala, ciudad donde desaparecieron los estudiantes, el día previo o posterior a la movilización en México, los familiares de los normalistas e integrantes de la Escuela encabezan otra marcha reclamando justicia. 

Organización a cargo - Organización referente