4 de junio Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión
4 de junio Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión

Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión

Durante agosto de 1982, en su período extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), consternada ante el gran número de niños palestinos y libaneses que han sido víctimas inocentes de los actos de agresión de Israel, decidió conmemorar, el 4 de junio de cada año, el Día Internacional de los niños y niñas víctimas inocentes de la agresión (resolución ES-7/8).

El propósito es reconocer el dolor que sufren menores, víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales. Sufrimientos y agresiones que se intensifican en aquellos niños y niñas, que, por conflictos armados o desplazamientos por guerras, son obligados a ser parte de ejércitos, abandonar sus hogares y familias, trabajar forzadamente o a sufrir manipulación al perder sus derechos. Este día también reafirma el compromiso de las Naciones Unidas de proteger los derechos del niñas, niños y adolescentes.

En la actualidad hay más de 250 millones de niños y niñas en el mundo que viven en países y zonas afectadas por conflictos, incluyendo su protección contra los ataques extremistas violentos.

En respuesta al aumento de las violaciones graves cometidas contra los niños y niñas, el Representante Especial del Secretario General para Niños y Conflictos Armados ha lanzado la campaña mundial “Actúa para proteger”, con el fin de crear mayor conciencia y actuar para proteger a menores afectados por la guerra. Durante tres años, la campaña tiene como objetivo prevenir violaciones graves cometidas contra niños en tiempos de conflicto.

Es por ello que, en la Agenda para el Desarrollo sostenible de 20230, existe una meta específica (16.2) centrada en poner fin a todas las formas de violencia contra los niños, exige: poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.

Este debe ser el compromiso.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo