¿QUÉ ES EL CIPDH-UNESCO?

SOBRE EL ORGANISMO

Creado por la Ley N° 26.708 como entidad descentralizada en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos del MJyDH.

Tiene por objetivos promover la articulación y coordinación institucional, estratégica y operativa con la Comunidad Internacional, impulsando el intercambio de conocimientos y experiencias entre organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, con énfasis en la cooperación Sur-Sur y con países en vías de desarrollo; así como también, contribuir a nivel nacional e internacional a la innovación y desarrollo de la educación en derechos humanos.

Asimismo, tiene como acciones el planificar, implementar y evaluar proyectos regionales e internacionales de promoción de los derechos humanos; organizar talleres, conferencias internacionales, acciones culturales y académicas para informar y sensibilizar especialmente a los jóvenes sobre el respeto y la aplicación irrestricta de los derechos humanos.

INSERCIÓN INSTITUCIONAL

El CIPDH-UNESCO fue creado en el año 2009 mediante la firma de un Acuerdo Bilateral entre la República Argentina y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, según sus siglas en inglés), sobre la base del reconocimiento de la trayectoria del Estado Argentino y la sociedad civil en el ámbito de los derechos humanos. El acuerdo fue aprobado en el Congreso de la Nación mediante la ley 26708 sancionada el 30 de noviembre de 2011.

Comenzó a funcionar operativamente en el año 2013 como organismo descentralizado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con sede en la ciudad de Buenos Aires. Conforme lo acordado en el instrumento jurídico que le dio origen, el CIPDH-UNESCO tiene el estatus de centro de categoría 2 bajo los auspicios de la UNESCO.

En octubre de 2019, luego de una evaluación sobre su funcionamiento y la recomendación emitida por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, el Acuerdo fue renovado y actualmente se encuentra “en aplicación provisional” dado que su aprobación continúa en trámite en el Congreso de la Nación Argentina conforme el mandato constitucional.

El Centro contempla el abordaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la estrategia UNESCO en la necesaria implementación de políticas específicas vinculadas con aspectos que puedan instrumentarse en las personas a través del aprendizaje conceptual. De esta forma, busca coordinar acciones de promoción en la defensa de los derechos humanos y lograr una concientización y educación perdurable y se asiente en las próximas generaciones para consolidar políticas públicas de amplio alcance.

Asimismo, el aprendizaje se inscribe desde una perspectiva de género, poniendo especial foco en las juventudes por su implicancia como motor para la transformación.

MISIÓN

  • Promover y profundizar el sistema democrático y modelos político-económicos distributivos y equitativos.
  • Consolidar la plena vigencia de la defensa de los Derechos Humanos y el respeto irrestricto a la dignidad humana en un contexto de paz sostenible y no agresiva con el ecosistema.
  • Fomentar la cooperación regional e internacional en materia de consolidación del fomento de los Derechos Humanos.

VISIÓN

  • Ser referente internacional en materia de promoción de los Derechos Humanos a través de la interconexión de redes y generación de sinergias entre diversos actores sociales.

PERFIL IDENTITARIO

El CIPDH-UNESCO combina rasgos de personalidad, valores y atributos que permiten su tipificación y pertinencia teniendo en cuenta todos los colectivos. Su carácter se define como rasgo esencial que lo muestra como entidad que funciona bajo esquemas de trabajo innovadores basados en la apertura y accesibilidad a partir del desarrollo de vías y modalidades de participación variadas. 

En concordancia con lo anterior, la inclusión es una condición de importancia que se plasma en la participación a través de programas y actividades institucionales y de la apertura de instancias de acción internas de su personal apuntando a la creación de mecanismos de seguimiento de cada intervención como requisito para el fortalecimiento institucional.  

Asimismo, como característica basal de la presente gestión, teniendo presente su historia y prestigio, el CIPDH-UNESCO tendrá por objetivo fundamental ampliar su perfil en términos de lucha contra la explotación de personas en todas sus formas y contra todo tipo de violencia. También entiende que el disfrute de los derechos humanos depende del bienestar que nos brinda la biodiversidad. En este sentido, pondrá foco en bregar por la defensa del derecho al agua y al bienestar animal para mantener nuestra convivencia biológica plena con la naturaleza.

close

Suscribite a nuestro boletín