PUBLICACIONES

Las publicaciones del CIPDH-UNESCO tienen por objetivo acercar a la academia, estudiantes, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, representantes de la sociedad civil y público en general los temas que, desde una perspectiva de derechos humanos, son investigados en el Centro. Nuestro objetivo es acercar, por la mayor cantidad de canales posibles, el quehacer del organismo y el resultado de los trabajos emprendidos por los diferentes equipos que lo conforman.

Discapacidad y trabajo

Discapacidad y trabajo

El objetivo principal de esta compilación propuesta en este libro es contribuir en primer lugar al diseño de un estado de la situación sobre la temática y a la difusión de alternativas de políticas públicas concretas tendientes a combatir el desempleo que afecta gravemente al colectivo social de las personas con discapacidad.

Mujeres en lucha

El libro es el resultado de trabajos presentados en los paneles y mesas temáticas del VI Curso internacional de UNESCO “Mujeres en Lucha. Género y Derechos Humanos en la Historia Reciente de África, América Latina y el Caribe”. Aporta reflexiones sobre la manera en que el género gravita en las diversas concepciones sobre los Derechos Humanos.

memoria verdad justicia democracia

Memoria, verdad, justicia y democracia

La publicación compila y refleja las principales intervenciones realizadas en el marco de la V edición del Curso Internacional de Derechos Humanos, denominado “Memoria, Verdad, Justicia y Democracia. Herencias y Proyecciones”, organizado y desarrollado por el CIPDH-UNESCO en 2021.

40 años de democracia

40 años de democracia - Balances y Desafios

La Democracia Argentina, en consonancia con los avatares continentales y globales, con las complejidades y tensiones que atravesó durante 40 años; otorgó respuestas a cada crisis económica e institucional dentro de las previsiones legales que el propio sistema brinda, lo que constituye en sí mismo un gran logro, considerando el comportamiento histórico de flujo y reflujo de gobiernos civiles y militares.

III Foro Mundial de Derechos Humanos

Experiencias del mayor encuentro de activistas de DDHH del mundo.
En esta publicación, el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos bajo los auspicios de UNESCO narra cómo se organizó y se llevó a cabo, junto a más de 900 organizaciones, este evento de escala global.

COLECCIÓN DE TEMAS DE DERECHOS HUMANOS - GÉNEROS

AUTORÍA
Bensegues, L. Cooperación descentralizada y gobiernos locales: aproximaciones para reflexionar sobre la perspectiva de género
Glasserman Apicell, C. Jerarquías y género en el liderazgo de las comisiones de asesoramiento de la Cámara de Diputados de la Nación: ¿no quieren o no las dejan?
Hernández Valles, J. Mujeres mayores, prestaciones económicas y acción positiva en España
Mortier, N. Algunas ideas sobre la enseñanza del derecho administrativo con perspectiva de género
Noguera, A. L. “La mujer en la guerrilla”: las otras en un discurso militar argentino durante los años setenta
Rojas Castillo, J. L. Efectos de la construcción binaria sexo-género en el ejercicio de los derechos humanos de las personas trans e intersexuales

COLECCIÓN DE TEMAS DE DERECHOS HUMANOS - DESAPARICIÓN FORZADA

AUTORÍA
Donadío, P. E. y Montaner, A. La desaparición forzada en procesos de extradición por crímenes de lesa humanidad ante el Supremo Tribunal Federal de Brasil
Esponda, M. A. La desaparición forzada de personas en una comunidad obrera: impactos intergeneracionales del genocidio
Gutiérrez Pérez, A. Alcance y limitaciones en la protección de personas migrantes contra la desaparición forzada: el tránsito migratorio en el Tapón del Darién
Kolaković-Bojović, M. Víctimas de desaparición forzada y derecho a la reparación
Lochbihler, B. Desapariciones forzadas en el contexto de la migración
Páez M., S. M. Estructuras criminales y desaparición forzada en las fronteras: una aproximación comparativa entre Norte de Santander (Colombia) y Norte de México

COLECCIÓN DE TEMAS DE DERECHOS HUMANOS - AMBIENTE

AUTORÍA
Colmegna, P. D. Derechos humanos y empresas: estándares para la protección del ambiente
Chervin, M. y Orman, M. Cambio climático, salud y derechos humanos
da Silva, C. A. Conflictos socioambientales y violación de los derechos humanos de los pescadores artesanales de la Bahía de Sepetiba: luchas y estrategias de resistencia
Rins, I. Promoción de la agroecología para garantizar los derechos humanos: experiencia desde una Defensoría del Pueblo local
Sueko Higa de Almeida, B. Responsabilidad internacional de los Estados por violaciones de derechos humanos de los pueblos indígenas desencadenadas por el cambio climático
Vogelfanger, A. D. La CIDH y su resolución sobre el cambio climático: apuntes para robustecer el debate

BIOÉTICA Y DERECHOS HUMANOS

Bioética y derechos humanos son dos campos que se entrelazan en la intersección de la ciencia y la sociedad.

MUJERES DE LA TIERRA Voces, saberes y experiencias de América Latina, el Caribe y África

MUJERES DE LA TIERRA

Voces, saberes y experiencias de América Latina, el Caribe y África

GUÍA ODS Y CIUDADES. MOVILIDAD HUMANA INTERNACIONAL

Está destinada a gobiernos locales de América Latina y el Caribe. Sugiere acciones y/o políticas para la gestión de las migraciones internacionales desde un enfoque de derechos humanos y en línea con la Agenda 2030.

Ronddhha revista del CIPDH UNESCO

REVISTA RONDDHHA

La revista digital RONDDHHA tiene por objetivo promover una cultura y una perspectiva de derechos humanos y aportar a los debates y a la reflexión técnica y académica internacional sobre diversos temas de actualidad.

LAS PERCEPCIONES DE DERECHOS HUMANOS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

El Informe de la encuesta sobre Percepciones de DDHH en Estudiantes Universitarios, realizada por el CIPDH-UNESCO conjuntamente con el Centro de Derechos Humanos Emilio Mignone de la Universidad de Quilmes.

PUBLICACIÓN DE GÉNERO Y GOBIERNOS LOCALES

El documento está destinado a proveer información y funcionar como herramienta para gobiernos locales de América Latina y el Caribe.

INFORME DE UNESCO: IGUALDAD DE GÉNERO. PATRIMONIO Y CREATIVIDAD

Este informe evalúa el progreso que los Estados Miembros de la UNESCO han realizado entre 2005 y 2015 respecto de políticas que favorezcan el empoderamiento de las mujeres en el ámbito del patrimonio y la creatividad. Este estudio surge a partir de un cuestionario de igualdad de género y cultura que la UNESCO envió en 2013 a los Estados Miembros.

OPERACIÓN CÓNDOR. 40 AÑOS DESPUÉS

Este libro fue editado por el CIPDH-UNESCO en 2015. En él, especialistas de América Latina, Estados Unidos y Europa analizan la Operación Cóndor, que consistió en la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur durante los años setenta. Entre otros datos, se publica un listado de 377 víctimas.

close

Suscribite a nuestro boletín