En junio de 2015, la Asamblea General proclamó, en su resolución A/RES/69/293, el 19 de junio Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en Conflictos con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de poner fin.
La conmemoración busca, también, honrar a víctimas y supervivientes de la violencia sexual de todo el mundo y rendir homenaje a quienes han dedicado su vida con valentía a la lucha para erradicar estos delitos y han perdido la vida en esta empresa.
Este delito abarca violaciones, esclavitud sexual, embarazos forzados y esterilización forzada y cualquier otro acto de grave violencia sexual contra mujeres, hombres o niños que tienen vinculación directa o indirecta con conflictos bélicos.
Es preciso resaltar que estas conductas dejan marcas físicas y psicológicas permanentes, que resultan difíciles de superar. Por ello este día expresa un llamado de atención para que se denuncien estas aberraciones que desposeen, a las víctimas, de sus derechos. La vulneración es total cuando a un estado de indefensión y sometimiento forzado se le suma las graves consecuencias económicas y de subsistencia generados por los conflictos.
Concientizar, denunciar, acompañar y proteger a las víctimas es la labor que Naciones Unidas insta a los Estados miembros a adoptar para erradicar este tipo de delito.