El 26 de junio observamos el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, establecido por la ONU para recordar, concientizar y trabajar sobre esta problemática que afecta al mundo.
Desde su aprobación en 1987, este día pretende reunir a individuos, comunidades y organizaciones para crear conciencia sobre el importante problema que las drogas ilícitas representan para la sociedad.
El consumo y la distribución de drogas ilegales es un problema global, con graves repercusiones en la salud y bienestar de las personas. A nivel mundial la incursión de drogas ilegales ha logrado traspasar fronteras con niveles alarmantes, afectando la seguridad y el desarrollo sostenible de las naciones. La lucha contra este flagelo persiste, contando con el apoyo de Organizaciones, Fundaciones y Estados Miembros.
A lo largo de los dos últimos decenios, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha estado trabajando en la búsqueda de un mundo más seguro sin drogas, corrupción, delincuencia ni terrorismo. Según el Informe Mundial sobre las Drogas del 2022 de esta Oficina, alrededor de 284 millones de personas de entre 15 y 64 años consumieron drogas.
Las personas jóvenes están consumiendo más drogas y los niveles de consumo actuales en muchos países son más altos que los de la generación anterior. En África y América Latina, menores de 35 años representan la mayoría de quienes reciben tratamiento por trastornos relacionados con el consumo de drogas.
El entramado del tráfico ilícito de drogas atenta, especialmente, contra niñas, niños y adolescentes.
En respuesta a estos hallazgos, la Directora Ejecutiva de UNODC, Ghada Waly, declaró: “…Debemos destinar los recursos y la atención necesarios para hacer frente a todos los aspectos del problema mundial de las drogas y debemos mejorar la base de conocimientos sobre la relación de las drogas ilícitas, concientizar las consecuencias que provocan a la salud general y psíquica y prevenir a las nuevas generaciones de jóvenes”.