En este momento estás viendo MUJERES DE LA TIERRA

MUJERES DE LA TIERRA

El Centro Internacional para la Promoción de Derechos Humanos CIPDH-UNESCO invita a participar en la inauguración de la muestra que se extenderá hasta el 25 de septiembre.

La propuesta despliega en lenguaje poético-político las palabras, experiencias y luchas compartidas que fueron recolectadas, estudiadas y analizadas por el equipo del Proyecto Mujeres de la Tierra del CIPDH-UNESCO en ciclos de Encuentros públicos con lideresas, referentes, académicas y funcionarias del mundo rural de América Latina, el Caribe y África y tiene por objeto contribuir a visibilizar y fortalecer sus causas y derechos.

Es concebida por la artista plástica Julieta Hanono y consiste en una obra-instalación, a modo de cartografía, desplegada y reproducida en diferentes registros con el propósito de constituir un espacio de encuentros e intercambios.

Forma parte de las actividades rumbo al Foro Mundial de Derechos Humanos a realizarse en Argentina en 2023 –#FMDH23.

PRESENTACIÓN

La exhibición itinerante Cosmología de Mujeres de la Tierra, una poética de polifonía y sororidad. Palabras, causas y vivencias de mujeres rurales de América Latina, el Caribe y África, nace del proyecto de “Mujeres de la Tierra” que promueve el CIPDH- UNESCO y enlaza a lideresas, académicas y funcionarias del mundo rural de América Latina, el Caribe y África en ciclos de intercambio, con el fin de contribuir a fortalecer y visibilizar sus causas en pos del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Se trata de una muestra que se propone revelar, profundizar y sensibilizar acerca de la situación y luchas de las mujeres rurales y poner en discusión los desafíos y experiencias que transitan cotidianamente. A su vez, busca desplegar en lenguaje poético–político, palabras, saberes y experiencias compartidas durante el Ciclo de Encuentros “Mujeres de la Tierra”.

Es una obra–instalación concebida por la artista plástica Julieta Hanono a modo de cosmología, cartografía, archivo desplegado con reproducción de filmes y exposición de imágenes y materiales diversos con el propósito de constituir un espacio de encuentro y de nuevos intercambios que enriquezcan el proyecto.

La exposición es de carácter itinerante y se llevará a cabo en forma conjunta con la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena y las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Participarán campesinas, académicas y lideresas de Argentina y los países involucrados en el proyecto.

El CIPDH-UNESCO facilita un espacio de reflexión para compartir e intercambiar saberes, desafíos y políticas públicas de referencia para brindar oportunidades de deliberación conjunta y de vinculación con el objetivo de generar conciencia y sensibilizar sobre los derechos y problemáticas de las mujeres rurales, sus situaciones de vulnerabilidad y también sus fortalezas.

Ejemplo de esto son: la privación del acceso a la tierra y al agua, que en el Chaco Salteño en Argentina provoca la muerte por hambre y deshidratación de niños, niñas y mujeres originarias del pueblo Wichí; la organización y lucha por la tierra en Paraguay, la violencia extrema contra las mujeres con las esterilizaciones forzadas de más de 340.000 campesinas peruanas entre 1996 y 2000, que se está luchando para que sea declarado como delito de lesa humanidad; los crímenes contra las defensoras ambientales en Colombia, los logros de las mujeres “sulaliyat” en Marruecos, entre muchas otras.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo