28 de mayo Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres
28 de mayo Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

En el año 1987, La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) propuso instaurar este día de acción global como recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres y trabajar en favor de su atención, prevención y tratamiento.

En este sentido, este día tiene el objetivo reafirmar y garantizar el derecho a la salud integral de mujeres y niñas. Se trata de sensibilizar sobre el cuidado y la protección de la salud, el derecho a vivir una vida digna con igualdad de oportunidades y sin violencias.

En aquel momento (años 80), las mujeres reclamaban el abandono de los programas de control de natalidad llevados a cabo sin contar con su participación, incrementar un acceso universal a la salud, revaluar la progresiva medicalización de los cuerpos de las mujeres, asegurar el acceso a métodos anticonceptivos seguros.

A lo largo de los años algunos de estos temas han evolucionado, otros se han mantenido sin mayores cambios y otros nuevos han surgido. Sin embargo, hay un problema que ha persistido: el escaso conocimiento de la salud de las mujeres y de sus necesidades actuales en toda su diversidad.

A las mujeres se les debe garantizar el derecho a tomar sus propias decisiones respecto a su sexualidad, salud reproductiva y sobre su bienestar en general. Sin embargo, aún hoy en día, muchas no tienen acceso a los servicios que les permitan llevar a cabo sus decisiones.

Como con todos los derechos, los Estados y los gobiernos deben ser responsables de crear políticas sanitarias accesibles destinadas a mujeres y niñas, una adecuada y respetuosa atención y generar campañas de prevención que informen con rigor profesional.

Por eso este es un día clave para exigir que se garanticen derechos fundamentales para la vida y buena salud de las mujeres.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo