Libertad de Prensa
Libertad de Prensa

Día Mundial de la Libertad de Prensa

La libertad de prensa es clave para fortalecer las democracias, promover la pluralidad de voces y los derechos humanos. La Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 19 reconoce a la libertad de opinión y de expresión como un derecho fundamental.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Esto, a su vez, fue una respuesta a un llamamiento de periodistas de África que, en 1991, elaboraron la histórica Declaración de Windhoek, Namibia sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

En este sentido, la pluralidad de voces es un elemento fundamental para promover la diversidad cultural de cada región, la representación y el respeto a los distintos sectores y actores sociales, la inclusión de los pueblos indígenas y otros colectivos, y para el desarrollo de una sociedad de la información basada en el diálogo y la participación social.

Como acto significativo, durante este Día Mundial de la Libertad de Prensa 2023, la UNESCO organizará un evento especial de aniversario en la sede de la ONU, marcando los 30 años desde que la Asamblea General decidiera proclamar un día internacional para la libertad de prensa.

La temática de este año será “Dando forma a un futuro de derechos: la libertad de expresión como motor de los demás derechos humanos”, y se busca reafirmar lo esencial que es la libertad de expresión para disfrutar y proteger los demás derechos.
Celebremos este día expresándonos con respeto, de forma responsable y en libertad.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo