Día de los Derechos Humanos
Día de los Derechos Humanos

Día de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), en un contexto de posguerra luego de la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Este año de 2023, esta Declaración cumple 75 años de haber entrado en vigencia.

Los Derechos Humanos son normas que reconocen y protegen la dignidad de todos los seres humanos. Estos derechos rigen la manera en que los individuos viven en sociedad y se relacionan entre sí, al igual que sus relaciones con el Estado y las obligaciones del Estado hacia ellos.

Son universales e inalienables. Nadie puede renunciar voluntariamente a sus derechos y no pueden ser arrebatados. Son indivisibles y ya sean civiles, políticos, económicos, sociales o culturales, son inherentes a la dignidad de las personas.

Los derechos humanos, la democracia y la paz son los pilares fundamentales de integración, unidad, universalidad, igualdad y compromiso que cada Estado debe defender y garantizar para todas las personas.

En el caso particular de nuestro país, Argentina, es oportuno resaltar que en 2023 conmemoramos 40 años ininterrumpidos de democracia, y que, junto con los avances y conquistas de los derechos humanos adquiridos por la ciudadanía, nuestra nación es vista internacionalmente como un ejemplo.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo