áfrica cambio climatico
áfrica cambio climatico

África soporta el mayor impacto por el Cambio Climático

El pasado 26 de marzo se celebró en todo el mundo, como todos los años,  el Día Mundial del Clima. Su objetivo principal es  generar conciencia sobre la importancia de respetar y cuidar al medio ambiente y prestar mayor atención a la influencia que este ejerce en la vida cotidiana. Desde las Organizaciones de Derechos Humanos y de las instituciones activistas  se ha venido trabajando en distintas y diferentes campañas para que, de una vez por todas, tomemos el tema con la seriedad que merece. Por otro lado, los acuerdos internacionales contribuyen a regular la emisión de gases de efecto invernadero y en la preservación sustentable de la capa de ozono.  

Desde el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de UNESCO el cuidado del medio ambiente es uno  de los ejes principales en el cual trabajamos todos los días y defendemos con el acompañamiento de cada política pública a favor de la naturaleza, el clima y su vinculación con las personas.

Es un hecho que una de las mayores preocupaciones de nuestro presente siglo se basa en determinar y frenar los procesos que influyen cada año en el aumento de las temperaturas globales, en el aumento del volumen de los océanos y en la deforestación por inmensas sequías que sucede en todas las regiones del mundo.

El caso de África es muy especial en este punto, pero para peor.  La climatología del continente es otra de las razones de la pobreza extrema en África. Este continente posee nueve desiertos, grandes zonas con desertificación y fuertes sequías que pueden durar por años, sumado a la falta de corrientes de agua dulce y potable. Un ejemplo de sus consecuencias es el caso de  Somalia que en los últimos años atravesó las peores sequías de los últimos 60 años que arrasó cultivos y pastos, provocando a su vez la muerte del ganado. El hambre y la desnutrición son las peores consecuencias del clima africano, que empeora en los últimos años a raíz del cambio climático. Muchas veces los derechos que todos disfrutamos en la mayor parte del mundo se ven aplazados en el continente africano por el clima, impulsando a los hombres a abandonar a sus familias y convertirse en migrantes buscando mayores oportunidades para mitigar el hambre y por la falta de zonas de cultivos. Los masivos desplazamientos de personas entre países de la región, son otras de las más graves consecuencias por los cambios en el clima, postergando su identidad de pertenencia, etnia y costumbres. A este fenómeno se lo denomina  “refugiados climáticos” o “emigrante ambiental”. 

De acuerdo con el informe “Cambio climático y medioambiente” emitido por Naciones Unidas el 26 de febrero de 2021 se detalla que, “se necesita una reducción del 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 para evitar un calentamiento catastrófico”. A lo que el Secretario General del Organismo (ONU), António Guterres, aseguró: “Este año es decisivo para enfrentar la emergencia climática global”. 

Es el deber de todas las personas concientizarnos y hacer concientizar de los estragos que provocan el cambio climático y las alteraciones en el ciclo de la vida. Ni África ni ningún otro continente merece padecerlo. Debemos asegurar el futuro de las nuevas generaciones y defender el planeta en el que vivimos. El tiempo es hoy. 

Fuentes: ONU | ACNUR

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo