En este momento estás viendo Camino al III Foro Mundial de Derechos Humanos. <br> La provincia de San Juan recibe el octavo y último Pre Foro Nacional

Camino al III Foro Mundial de Derechos Humanos.
La provincia de San Juan recibe el octavo y último Pre Foro Nacional

Como instancias previas, los Pre Foro Nacionales representan los lazos de federalismo y cooperación entre regiones, provincias y municipios. Su único objetivo es atender los temas más importantes en torno a los derechos humanos y marca las coordenadas de los 26 Ejes Temáticos que se desarrollarán durante el III Foro Mundial de Derechos Humanos 2023, entre los días 20 a 24 de marzo, en Buenos Aires.

Organizado por la Gobernación provincial y en coordinación conjunta entre su Subsecretaría de DDHH y el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos UNESCO (CIPDH-UNESCO), la provincia argentina de San Juan, este lunes 27 de febrero, fue la anfitriona del octavo y último Pre Foro Nacional de Derechos Humanos.

El encuentro se llevó a cabo de 8:00 a 18:00 (hora de Argentina) en el Centro de Convenciones Eloy Camus de la capital sanjuanina con gran participación ciudadana, y contó con la participación de autoridades provinciales y nacionales, representantes de organizaciones de la sociedad civil y defensores y defensoras de los derechos humanos de la región.

Entre las personalidades que formaron parte del acto de apertura de este octavo Pre Foro Nacional, se destacó la participación del Ministro de Gobierno de San Juan, Alberto Hensel; la Secretaria de DD.HH. provincial, Nerina Eusebi; la Subsecretaria de DD.HH. de San Juan, Clarisa Botto; y la Directora Ejecutiva del CIPDH UNESCO y Directora Ejecutiva del III Foro Mundial de Derechos Humanos, Fernanda Gil Lozano.

En primer lugar, tomó la palabra Clarisa Botto, Subsecretaria de DD.HH. de San Juan quien fue la encargada de brindar la bienvenida a las personas presentes y se mostró muy complacida por ser San Juan la elegida para celebrar el octavo Pre Foro Nacional. Clarisa Botto, manifestó: “Los temas que trataremos hoy requieren un fuerte compromiso y empoderamiento social. Sabemos que hay mucho por delante y es una alegría este encuentro en nuestra provincia”.

En segundo lugar, fue el turno de Fernanda Gil Lozano, Directora Ejecutiva del CIPDH UNESCO. La directora del organismo enfatizó la importancia de la realización sucesiva de los Pre Foro Nacionales que se vienen realizando desde agosto de 2022 hasta el día de hoy, como parte integral de los principales debates de lo que será el III Foro Mundial de Derechos Humanos.

Fernanda Gil Lozano señaló que “…Tenemos el honor de que Argentina sea la sede de este Foro Mundial, esto representa un ejemplo para todo el mundo. La lucha por los DDHH es parte de nuestra Historia. Que este año, 2023, nuestro país cumpla 40 años de Democracia ininterrumpida, es un logro de todos y todas. No olvidamos el compromiso de muchos y muchas que, en esta lucha por ampliar derechos, dejaron sus vidas. Es por eso que desde esta organización ejecutiva del III Foro Mundial de Derechos Humanos, más que nunca, acompañamos y abrazamos la permanente lucha de nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y seguimos en ese camino. En Argentina sí se pudo lograr que los genocidas sean juzgados y estén presos”.

Al terminar su alocución Gil Lozano marcó la trascendencia de la realización del Foro Mundial con el objetivo y compromiso de seguir lograr la ampliación de todos los derechos, principalmente para las regiones más olvidadas, como son América Latina y África.
Luego se dirigió a todo el auditorio, la Secretaria de Derechos Humanos de San Juan, Nerina Eusebi, quien afirmó que “…Es un gran honor que mi provincia de San Juan sea, junto al trabajo de toda la gobernación y del Comité Organizativo, la sede de este Pre Foro Nacional. En estas jornadas de debates público la ciudadanía puede hacer uso de su derecho de participación. Es una instancia más de escucha activa para alzar la voz y para seguir trabajando en lo que aún falta alcanzar.

El último orador de esta apertura, fue el Ministro de Gobierno de San Juan, Alberto Hensel, quien manifestó que “…Estos encuentros favorecen y enriquecen las decisiones a tomar en temas de las políticas públicas. En este punto San Juan está a la vanguardia en el desarrollo de las energías renovables, que es uno de los Ejes principales que se desarrollará hoy. Cuando bajamos los DDHH a nuestra realidad, nos damos cuenta de que es posible garantizar los derechos de todas las personas, del que piensa distinto, de las minorías. En este sentido desde la Gobernación venimos trabajando. Formar parte de este Foro Mundial es, para nosotros los sanjuaninos, un gran privilegio”.

De esta manera se inició este Pre Foro de Derechos Humanos Sanjuanino. Luego se dio lugar al desarrollo de los ejes en las mesas de debates correspondientes.

Los dos Ejes Temáticos se desarrollaron durante este evento fueron “Ambiente y desarrollo sostenible” y “Salud mental y Derechos Humanos”.

A continuación, se detallan la conformación de cada Eje y sus expositores y expositoras, así como también un resumen de los temas principales debatidos.

Eje 1 – Ambiente y desarrollo sostenible:
Oradores: Sr. Francisco Guevara. Secretario de ambiente y desarrollo sustentable Gobierno de San Juan; ING. CIVIL Juan Carlos Caparros Meléndez. Presidente del Directorio de EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado) del Gobierno de la Provincia de San Juan; ING. AGR. Ramiro Cascón. Secretario de Energía y Agua. Gobierno de la Provincia de San Juan.
Moderador: Sr. Miguel Pato.

Temas principales: Política de promoción de gestión de residuos “Economía circular”; Energías renovables e hídricas su evolución y posicionamiento; Gestión Integral del Recurso Hídrico en la provincia de San Juan; Ambiente sano como un derecho humano; Actividades de promoción y difusión de políticas públicas en derechos ambientales; Educación y concientización: Clubes ambientales para las nuevas generaciones; Pilares de consumo responsable; Campaña “Misión Buen Ambiente”; Desarrollo sostenibel; Cuidado del agua y cuidado energético; Residuos tecnológicos reciclables; Función del Parque Tecnológico Ambiental; Regulación Hídrica; Embalses y Matriz Energética provincial y nacional; Fabricación de paneles solares y desarrollo de los Parques Solares; Distribución y producción energética; Riego por goteo como método de cuidado del agua. Ciclos del agua. La importancia del agua en la fase productiva. ODS y meta agenda 2030: Recurso responsable del agua potable. Plan Integral de Recursos Hídricos.

Eje 2 – Salud Mental y Derechos Humanos:
Oradores: DOCTORA. Alejandra Venerando. Especialista en Medicina Familiar. Ministra de Salud Gobierno de San Juan; DOCTORA. Silvana Ortiz. Medica especialista en Psiquiatría y Psicología Medica. Jefa de División Salud Mental, Ministerio de Salud Publica Gobierno de San Juan; LICENCIADA EN PSICOLOGIA Cecilia Turiz. Jefa de División Psicología. Ministerio de Salud Pública. Gobierno de San Juan; MÉDICA PSIQUIATRA Laura Tamarit. Directora Hospital Julieta Lanteri. Ministerio de Salud Pública. Gobierno de San Juan.

Temas principales: Avances en la implementación del modelo de salud mental comunitaria para garantizar la participación en la construcción de políticas públicas; Fortalecimiento y consolidación de los cuidados y asistencia en Salud Mental. Nuestro recorrido; Transformación de un hospital monovalente en un hospital integral pensado para la comunidad, cuidando la salud mental desde la perspectiva de derechos y libre de violencias; Ley de Salud Mental; Salud mental/situaciones humanas; Equipos profesionales interdisciplinarios; Vulnerabilidad de los/las pacientes con enfermedades mentales; Red de abordaje en temas de salud mental; Casas de Asistencia de “Medio Camino”; Salud mental como derechos de todas las personas; Dispositivos Sanitarios Intermediarios; Integración al Sistema de Salud Mental;

Al concluir cada uno de los Ejes, se pasó a una última instancia donde se realizó una recopilación exhaustiva y detallada de las conclusiones de cada debate, de las preguntas de participantes, y de los aportes de conocimiento que cada orador y oradora brindó durante toda esta jornada del Pre Foro Sanjuanino.

El cierre de este encuentro nacional, contó con la presentación de una actividad cultural.

Palabras finales de Fernanda Gil Lozano:Es un gran privilegio haber compartido con todos uds. este Pre Foro en la provincia de San Juan. Estos dos ejes debatidos aquí con tanto respeto y profesionalismo simbolizan el compromiso compartido de ir en un mismo rumbo. Ambos Ejes, que pueden parecer tan diferentes entre si, en realidad pertenecen a un mismo sentido que es la contrucción de derechos. Puedo asociar la Teoría del Desarrollo con la Teoría del deseo. Porque de eso se trata de articular todos los mecanismos posible con un mismo fin y deseo, el deseo que todas y todos podamos disfrutar de los mismos derechos. Muchas gracias San Juan.

La actividad cultural fue realizada por la Orquesta Escuela Nivel Inicial de San Juan; patrocinada por el Ministerio de Desarrollo Social de San Juan

Transmisión del octavo Pre Foro Nacional de Derechos Humanos en la provincia argentina de San Juan 

Para mayor información, te invitamos a que visites.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo