Pueblos Originarios en África
Pueblos Originarios en África

Derechos de los Pueblos Originarios en África. Una deuda pendiente

Hasta el arribo de los conquistadores europeos que sometieron bajo su yugo a los pueblos africanos estableciendo colonias, las numerosas etnias y tribus de los pueblos originarios de África coexistían en todo el continente en el marco de la limitación de sus territorios establecidos por status quo y conquistas que a lo largo de los siglos cada una había conseguido. Cada comunidad se consideraba como pueblos libres y con sus propias normas sociales, costumbres, dialectos, lenguas y creencias.

La colonización en África, marcada por la dominación y anexión de territorios, tuvo como resultado el desmembramiento del continente en 53 Estados multi-étnicos, sin ninguna justificación de tipo social, excepto la de resolver las disputas territoriales entre los colonizadores. Es por ello que en tiempos de la post-colonización África se vio llena de debilidades que se han manifestado, hasta los días de hoy, en serios conflictos étnicos, desigualdades sociales y pobreza. Sumado a esto vale remarcar la desbastadora acción colonial que se apoderó de las riquezas del continente, sometieron a esclavitud a sus pobladores y con su visión etnocentrista trataron de suprimir todas las costumbres y creencias que no comulgaran con occidente. Fruto de estas acciones y terminado el tiempo de las colonias muchos africanos vieron la oportunidad de conquistar el poder político de los nuevos Estados sometiendo a sus ciudadanos negando todo origen étnico, o algo mucho peor, considerar su origen de pertenencia superior a otros, provocando sometimiento y supresión.

Es por todo esto que hoy es muy confuso establecer normas claras en torno a los Derechos de los pueblos originarios de África. Los derechos indígenas se basan en la noción general de la universalidad de derechos dentro de un contexto multicultural, tal como fue establecido en la Declaración de Viena de 1993, la cual reafirma la dignidad y contribución de los pueblos indígenas al desarrollo y al pluralismo social exhortando su total inclusión a la dependencia de los Estados.

En 2001 la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (ACHRP) estableció un grupo de trabajo sobre poblaciones indígenas en África, lo que marcó un hito en la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas en este continente. Y luego en 2006 el Grupo Africano de la ONU redactó un Borrador de Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas al cual algunos de los países se opusieron, entre ellos Namibia y Botswana, lo que provocó que se pospusiera dicha declaración. Al año siguiente cuando la asamblea de jefes de Estado de la Unión Africana se reunió en la ciudad de Addis Abeba en Etiopía, los gobernantes justificaron la posición del grupo africano sobre la base de que los derechos indígenas, tal como se establecían en la declaración, afectarían la integridad territorial y afectaría a los actuales límites establecidos entre naciones. Recién en 2019 fue que los derechos de los pueblos indígenas figuraron en el programa de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos durante su 64º período ordinario de sesiones, celebrado en Egipto, y su 65º periodo ordinario de sesiones, celebrado en el mismo año en Gambia.

Hoy en día, en muchos países del continente africano, todavía los derechos indígenas no son reconocidos como tales y por consiguiente aquellos grupos étnicos que sin encontrar un Estado que los respalden se ven obligados a ser marginados y a vivir en condiciones de vulnerabilidad extrema. Al contrario de los que pasa en América Latina donde existes en muchos de los países de la región leyes de protección y organismos estatales que contribuyen con políticas públicas a su protección, en África la mayoría de los pueblos originarios se encuentran en condiciones de exclusión y de olvido.

Sin bien desde los organismos consolidados a nivel internacional en la defensa de los Derechos Humanos, entre los que se encuentra el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de UNESCO (CIPDH-UNESCO) trabajamos en pos de sentar las bases para una solución de compromiso y respeto hacia estos pueblos, son los Estados africanos los que deben contemplar seriamente la necesidad de dar respuesta a esta cuestión que por años se viene postergando. Por último y como esperanza de cambios vale destacar que países como Sudáfrica y Camerún han tomado la audaz iniciativa de iniciar el proceso de ratificación del Convenio 169 de la OIT, que establece un importante régimen de derechos para los indígenas, incluyendo el derecho al consentimiento previo e informado en relación a los procesos de desarrollo en sus territorios.

Fuentes: ONU | ONU África | OIT

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo