En este momento estás viendo DERECHOS HUMANOS Y BIOÉTICA EN ESCENARIOS DE CRISIS: UNA HERRAMIENTA PARA FORTALECER LA DEMOCRACIA

DERECHOS HUMANOS Y BIOÉTICA EN ESCENARIOS DE CRISIS: UNA HERRAMIENTA PARA FORTALECER LA DEMOCRACIA

La Bioética y el Derecho coinciden en ser disciplinas de vocación normativa que se interrogan por el “deber ser” y el “correcto hacer”. La Bioética busca dar soluciones desde una mirada interdisciplinaria a situaciones dilemáticas originadas en el impacto de la ciencia y la tecnología en la vida humana.

La Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos (Unesco 2005) sienta las bases de una bioética indesligable de los derechos humanos a nivel global, refiriendo expresamente al marco internacional de los derechos fundamentales y presentándose como una bioética de protección. Desde protocolos de investigación hasta triages para determinar quién ocupará la última cama de una terapia intensiva, la pandemia Covid-19 dejó en claro el Imprescindible rol de la Bioética y su relación con los Derechos Humanos.

Todas las áreas del Derecho están atravesadas por los avances de la ciencia y la tecnología. La complejización del análisis jurídico en las áreas innovadoras del derecho -que en cada vez menos años se vuelven práctica cotidiana- y la creciente importancia de las prácticas éticas, exigen a estudiantes y profesionales que cultiven la curiosidad, la formación constante y la visión interdisciplinaria.

Frente a la creciente y veloz complejización de un mundo donde el paradigma biomédico atraviesa cada vez más espacios de la vida, el proyecto, presentado como jornada y de manera virtual, fue diseñado para reflexionar sobre cómo la acción humana genera un impacto que se alerta irreparable sobre el medio ambiente y analizar la inteligencia artificial como una realidad transformadora de las reglas de juego. Fue pensado, asimismo, para estudiar a la ciencia legal, la cual necesita nutrirse de categorías de la bioética para resolver situaciones complejas para las cuales los tradicionales enfoques jurídicos estarían mostrando ser insuficientes, cuando no inadecuados.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo