La Bioética y el Derecho coinciden en ser disciplinas de vocación normativa que se interrogan por el “deber ser” y el “correcto hacer”. La Bioética busca dar soluciones desde una mirada interdisciplinaria a situaciones dilemáticas originadas en el impacto de la ciencia y la tecnología en la vida humana.
La Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos (Unesco 2005) sienta las bases de una bioética indesligable de los derechos humanos a nivel global, refiriendo expresamente al marco internacional de los derechos fundamentales y presentándose como una bioética de protección. Desde protocolos de investigación hasta triages para determinar quién ocupará la última cama de una terapia intensiva, la pandemia Covid-19 dejó en claro el Imprescindible rol de la Bioética y su relación con los Derechos Humanos.
Todas las áreas del Derecho están atravesadas por los avances de la ciencia y la tecnología. La complejización del análisis jurídico en las áreas innovadoras del derecho -que en cada vez menos años se vuelven práctica cotidiana- y la creciente importancia de las prácticas éticas, exigen a estudiantes y profesionales que cultiven la curiosidad, la formación constante y la visión interdisciplinaria.
Frente a la creciente y veloz complejización de un mundo donde el paradigma biomédico atraviesa cada vez más espacios de la vida, el proyecto, presentado como jornada y de manera virtual, fue diseñado para reflexionar sobre cómo la acción humana genera un impacto que se alerta irreparable sobre el medio ambiente y analizar la inteligencia artificial como una realidad transformadora de las reglas de juego. Fue pensado, asimismo, para estudiar a la ciencia legal, la cual necesita nutrirse de categorías de la bioética para resolver situaciones complejas para las cuales los tradicionales enfoques jurídicos estarían mostrando ser insuficientes, cuando no inadecuados.