En vistas a alentar la participación de las juventudes como agentes de cambio y poseedores de conocimientos UNESCO propone incorporarlas de manera transversal en todos sus programas y/o niveles de acción como también apoyar las políticas y soluciones que promuevan los derechos, el intercambio de conocimientos, los liderazgos y el desarrollo de sus capacidades.
Actualmente hay más de 160 millones de jóvenes entre 10 y 24 años en nuestra región. Una de cada cuatro personas es joven y debemos construir junto con ellos/as un presente con educación, empleos de calidad y participación ciudadana en todos los procesos de toma de decisiones. La promoción de un verdadero diálogo intergeneracional desde un marco de igualdad para intercambiar experiencias e incorporar los aportes de las juventudes es la clave para lograr el desarrollo.
La incorporación de una perspectiva joven e intergeneracional al debate público tan necesaria para nuestras comunidades exige garantizar la inclusión de las voces de las juventudes y aumentar la representación de sus intereses.
El CIPDH cuenta con una gran tradición institucional de trabajo con y para las juventudes de la región que se evidencia en proyectos con instancias de participación como el Concurso de Audiencias Temáticas, Pulso Joven, entre otras.