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DISCAPACIDAD Y EDUCACIÓN. DOS TEMAS DISTANTES EN ÁFRICA

La educación es considerada uno de los derechos de todas las personas. Es un derecho básico e imprescindible para el avance de las sociedades. Es así que Naciones Unidas la ubica entre los primeros puestos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) a nivel mundial y contempla que sea de calidad. Pero las distintas realidades que afrontan los países africanos hacen que muchas veces este objetivo no se alcance en su totalidad y a la hora de vincular la educación con la discapacidad se proyecte una brecha muy difícil de relacionar.

Un dato revelado por UNESCO afirma que el 90% de los niños y niñas con discapacidad en todo el mundo no asisten a la escuela y más de mitad de los niños y niñas con discapacidad en toda África no contemplan la posibilidad de ser escolarizados. Por un lado, la principal causa es por los estigmas y tradiciones de creencias que están tan arraigadas dentro de las sociedades africanas a lo largo de todo el continente. Pero por otro lado es sabido que muchas de las discapacidades que sufren los niños y niñas de ésta región del planeta se podrían evitar.

En África, la discapacidad está causada principalmente por enfermedades que se pueden prevenir. La mala nutrición, el hambre, la pobreza y la falta de atención de salud prenatal también contribuyen a la discapacidad entre los recién nacidos. Otras causas de discapacidad, y principalmente en las niñas africanas, son prácticas tradicionales como la mutilación genital femenina que, en la mayoría de las veces, producen consecuencia graves y un estigma que llevarán de por vida. El mismo informe señala que la violencia contra los niños con discapacidad ocurre a tasas anuales por lo menos 1.7 veces mayores que en el caso de sus pares no discapacitados.

A su vez, los conflictos armados y sus secuelas derivan en lesiones tanto físicas como psicológicas en niños y niñas que muchas veces resultan irremediables. Por cada niño que muere en zonas de guerra, tres resultan heridos y con discapacidad permanentemente según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y son estos niños y niñas los más marginados de la sociedad y sus derechos cotidianamente vulnerados. Son excluidos de la educación de forma masiva y ven impedidos sus derechos a diario y el acceso a los servicios de protección básicos, de los que sí disfrutan otros niños, es muy reducido. Sumado a todo esto, se consideran ausentes como destinatarios de políticas públicas de inclusión e igualdad.

La gran tasa de analfabetismo en continente africano dificulta que exista un desarrollo sostenido en el tiempo y que sumado a la discapacidad proporcionan los mecanismos de sometimiento, sumisión, explotación, abusos y esclavitud aún más potenciados.

Por estas razones es que es prioritario para el Centro Internacional para la promoción de los Derechos Humanos de UNESCO (CIPDH-UNESCO), impulsar el cumplimiento y adopción de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) tanto en el sistema regional africano de derechos humanos como en sistemas jurídicos nacionales selectos de cada país del continente, y que la vinculación sostenida entre educación y discapacidad no sea solo un deseo sino una realidad. Porque la discapacidad no es ningún sinónimo de exclusión, al contrario prioriza el desarrollo a la inclusión y a la igualdad de oportunidades y acerca a la razón de que todas las personas somos iguales y nos merecemos disfrutar de todos nuestros derechos.

Fuentes: UNESCO | PNUD | OMS

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