Diversidad Cultural. El aporte de África para todo el mundo
Diversidad Cultural. El aporte de África para todo el mundo

Diversidad Cultural. El aporte de África para todo el mundo

El legado cultural de África es, en toda su esencia, rico y vibrante. A lo largo de los siglos sus costumbres y tradiciones, han “invadido” con carácter positivo todos los continentes.

La interacción constructiva y enriquecedora que la cultura africana aportó a las naciones, simboliza su valiente resiliencia frente a años de soportar discriminaciones, abusos, humillaciones y desigualdades.

Durante las colonias, miles de africanos y africanas cargaron sobre sus hombros aberrantes sometimientos y fueron desprovistos de todos sus derechos y libertades. Pero lo que los “hombres blancos” no se percataron fue que, a pesar de todo, la humanidad pudo revertir esos tiempos oscuros y revalorizar el legado cultural que África inculcó en las raíces de cada pueblo y nación de las Américas.

Según la UNESCO, África desempeña un papel fundamental en la construcción de una fuerte identidad cultural y de los valores compartidos en toda la región. En el mundo, representa la clave para lograr resultados de paz y desarrollo en el marco de la Agenda 2063 de la Unión Africana y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a su vez permite la ampliación de derechos en todas las naciones donde existen poblaciones de afrodescendientes.

Brindar visibilidad internacional a la diversidad cultural viva de las comunidades africanas y de los afrodescendientes es una importante medida de salvaguardia su legado, refuerza la viabilidad de su influencia en las culturas occidentales y garantiza su transmisión para el bienestar de las generaciones futuras.

En países de América Latina como Brasil, Colombia, Cuba, Venezuela, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Haití, República Dominicana, Uruguay, entre otros, la diversidad cultural africana representa parte fundamental de sus costumbres, tradiciones, músicas, danzas, comidas típicas, creencias e historia. Simboliza la exégesis de sus orígenes y de su memoria como pueblo.

Al analizar en profundidad este legado, se puede deducir que el continente africano proporciona al mundo uno de los porcentajes mayores en términos de diversidad cultural que existe en todo el planeta. Estas son algunas de las características principales sobre el porqué de esta deducción:

  • África es un continente rico en diversidad cultural, con más de 3.000 culturas diferentes. Muchas de ellas representan las culturas más antiguas del mundo.
  • Los idiomas hablados en África son casi 2000 lenguas reconocidas (pertenecientes a más de 280 familias lingüísticas), además de diversos dialectos regionales.
  • Todas estas culturas tienen su propio conjunto de costumbres y tradiciones, pero que a lo largo de los años muchas se han fusionado, dando paso a nuevas diversidades.
  • La región subsahariana en particular, es un verdadero crisol de culturas. Esto se debe a la gran variedad de etnias, tribus y pueblos ancestrales.
  • Es el continente con mayor diversidad de creencias religiosas en el cual conviven el cristianismo, el islam, el judaísmo, el animismo, el chamanismo (entre otras) y las creencias propias de cada etnia.
  • Si bien existe las tradiciones y legados escritos, es el continente con mayor legado cultural y de tradiciones que son enriquecidas mediante la oralidad y la trasmisión hablada entre personas, construyendo de esta manera, una mayor identidad colectiva.
  • La mayoría de las costumbres africanas son herencias que se originaron durante el periodo pre colonial y los africanos las han adaptado para desarrollarse en la era moderna.
  • El solemne respeto por las personas adultas mayores, como las personas más sabias y experimentadas, es mayor en este continente que en todo occidente.

La riqueza cultural de África es innegable, y su aporte al mundo es indiscutido. Esta es una de las principales características de este continente y representa su gran “materia prima” de exportación. Esta diversidad cultural ha sido el eje central del desarrollo sostenido y permanente de esta parte del mundo y ha permitido su reconocimiento internacional consolidando su visibilidad y respeto.

A través de la diversidad cultural los africanos y las africanas han perpetuado su identidad y han encontrado el camino para preservarla y promoverla. Los legados históricos y los valores compartidos han servido como fuente de orgullo y como un punto de partida para alcanzar los objetivos del continente.

África ha sabido entrelazar en lo cultural lo ancestral con lo moderno, la historia de su pasado con la actualidad de su presente, esto es el mejor ejemplo de perseverancia, voluntad, hermandad y humanidad. La diversidad cultural es propicia para la ampliación de derechos.

Todavía faltan muchos derechos por conquistar y alcanzar en el continente. Como comunidad global, debemos trabajar para que esto suceda lo antes posible, se lo debemos a cada africano y a cada africana por todo lo que ellos y ellas han aportados en muestras propias sociedades.

Fuentes: UNESCO | ACNUDH

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo