En este momento estás viendo El Observatorio en movimiento

El Observatorio en movimiento

Representado por integrantes del equipo del Observatorio de Personas Defensoras de Derechos Humanos en Asuntos Ambientales, el CIPDH-UNESCO estuvo presente en el evento “Acuerdo para la Acción Climática”.

El acuerdo (AAC) es un espacio de interacción público-privado del Gabinete Nacional de Cambio Climático (GNCC) lanzado en el mes de octubre de 2022.

El AAC consolida una hoja de ruta desde una visión compartida para avanzar en el cumplimiento del Acuerdo de París (2015) y busca reconocer, catalizar y multiplicar la voluntad de las partes involucradas, movilizando, integrando y escalando esfuerzos y acciones locales para mantener el aumento promedio de la temperatura debajo de 1.5°C, asegurar la adaptación de nuestras sociedades y comenzar a cerrar la brecha actual que separa la ambición de la implementación de los acuerdos globales.

En este sentido se propone potenciar todas las tareas existentes para combatir la crisis climática, sin superponer esfuerzos con otras iniciativas ya en funcionamiento, al reunir a los mejores actores de cada sector con el objetivo de crear sinergias.

El encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural de la Ciencia, ubicado en la ciudad de Buenos Aires. Conocido comúnmente como C3, es un espacio interdisciplinario de creación e intercambio de ideas y saberes sobre la ciencia entendida como parte de la cultura.

Reunió a autoridades del sector público, cámaras sectoriales, agrupaciones juveniles, empresas, pymes, sindicatos, defensores y defensoras ambientales y organismos internacionales de cooperación.

Entre las autoridades nacionales presentes estuvieron el ministro de Economía, Sergio Massa, y la ministra de Trabajo, Raquel Olmos.

El ministro afirmó que “…la defensa de la vida y del ambiente deben ser centrales” al momento de discutir qué modelo de sociedad construir y aseguró que en Argentina “…somos muchos más los que creemos que los ríos, los lagos, los pulmones y el corazón no tienen precio”. También planteó la necesidad de compatibilizar desarrollo y ambiente.

Este evento de importancia nacional y regional se desarrolló en el marco de las iniciativas de la Alianza para la Acción hacia una Economía Verde (PAGE, por sus siglas en inglés).

Los puntos centrales desarrollados durante el encuentro fueron:

  • Promover y compartir las políticas y estrategias impulsadas por el gobierno argentino para la descarbonización de la economía y su vinculación con el sector productivo.
  • Dar a conocer los resultados conjuntos de las iniciativas de los sectores público y privado vinculados con la sostenibilidad, la eco-economía, las energías renovables y los avances tecnológicos del sector.
close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo