Catálogo de Políticas Públicas Locales Inclusivas
Catálogo de Políticas Públicas Locales Inclusivas

Lanzamiento del Catálogo PPLI

FECHA DE INICIO

El Catálogo de Políticas Públicas Locales Inclusivas (en adelante, #CatálogoPPLI) es una herramienta informática que reúne, sistematiza y difunde experiencias de políticas públicas locales en clave de derechos humanos implementadas en la región de América Latina y el Caribe. Las mismas se presentan en formato de “fichas”, a modo de repositorio digital. Desarrollado durante parte de 2018 y 2019, se implementó como “micrositio” del CIPDH-UNESCO en diciembre de dicho año. 

El Proyecto se inscribe dentro de la línea de trabajo #CiudadesInclusivas, junto a otras iniciativas del Centro relacionadas.

FECHA DE LANZAMIENTO

Su presentación se realizó el 3 de diciembre de 2019 durante la participación del CIPDH-UNESCO en el evento “70 años de la presencia de la UNESCO en América Latina y el Caribe: evaluando el pasado y construyendo propuestas para el futuro”, realizado en Oficina Regional UNESCO de Montevideo (Uruguay). En el mismo acto, también se oficializó el Sello #CiudadesInclusivas, que funcionaría como paraguas a los proyectos del Centro vinculados a ciudades y derechos humanos.

El lanzamiento oficial del #CatálogoPPLI al público masivo fue programado con el Área de Comunicación para el día 16 de diciembre de 2019. En dicha jornada se realizó la incorporación del Proyecto al eje PROMOCIÓN de la web institucional, la remisión masiva del flyer e hipervínculo al micrositio a los correos electrónicos de las ciudades y redes de ciudades contenidos en la base de contactos del CIPDH-UNESCO, y se inició la campaña de difusión en las redes sociales del Centro, que incluyó la publicación de material audiovisual de producción propia: piezas gráficas y video. 

También se redactó un texto para comunicar a las autoridades de las ciudades que ya postularon políticas públicas a proyectos anteriores del CIPDH-UNESCO y cuya información había sido incluida al momento de lanzamiento del #CatálogoPPLI, así como una invitación a aquellos gobiernos locales que se quieran sumar al Proyecto con políticas propias. Actualmente, con más de tres (3) años de funcionamiento on-line, el #CatálogoPPLI se ha ido nutriendo de fichas de políticas públicas locales, sumando cantidad y calidad en la variedad geográfica y temática de cobertura. Y continúa en permanente crecimiento, ampliando su base de datos de políticas públicas con aquellas experiencias locales que merecen ser difundidas.

RESPONSABLE

Diego Hernán Estevez

EJE TEMÁTICO

Desigualdades

ÁREA DE INTERVENCIÓN

Promoción en DDHH

OBJETIVOS 2022-2024

  • Objetivo Estratégico 2: Impulsar sociedades sostenibles y proteger el medio ambiente mediante la promoción de la ciencia, la tecnología, la innovación y el patrimonio natural.
  • Objetivo Estratégico 3: Construir sociedades inclusivas, justas y pacíficas mediante la promoción de la libertad de expresión, la diversidad cultural y la educación para la ciudadanía mundial y mediante la protección del patrimonio.

WEB

Catálogo de Políticas Públicas

Catálogo de Políticas Públicas Locales Inclusivas

DESCRIPCIÓN Y FUNDAMENTOS

De funcionamiento amigable, ágil e interactivo, el formato de base de datos del #CatálogoPPLI permite realizar búsquedas avanzadas a través de filtros específicos: atributos de la política pública, geolocalización, palabras clave, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que contribuye, entre otros. Cada ficha brinda información completa y actualizada sobre la política pública: destinatarios, alcance, la región, país, provincia/estado, ciudad, rango de tamaño demográfico de ciudad, estrategia de intervención, etc. e incorpora los indicadores regionales como motores de búsqueda o “filtros” de cara a orientar a los consultantes en el cumplimento de la Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) [ONU, 2015], el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo [CEPAL, 2013], y los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos. Además, ofrece datos de referencia o contacto y la posibilidad de incorporar documentos alternativos (ampliación de información, contextualización, etc.) y registros y material audiovisual (entrevistas a actores clave de la política, videos institucionales, etc.) relacionados a las políticas públicas en cuestión.

El #CatálogoPPLI busca consolidarse como un espacio privilegiado para la consulta y contacto de lxs actores vinculados al diseño, implementación, monitoreo y/o evaluación de políticas públicas locales inclusivas en clave de derechos humanos en la región latinoamericana y caribeña. A partir de los relevamientos realizados, se evidencia la ausencia de sitios web que compilen y sistematicen políticas públicas locales en derechos humanos con un enfoque orientado a los ODS de la Agenda 2030. Tampoco se han encontrado sitios que vinculen dichas políticas con el “Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo”, el acuerdo intergubernamental más importante en materia de población y desarrollo (2013) aprobado en la región, ni con el Proyecto de Estrategia a Plazo Medio (37 C/4) – 2014–2021 de UNESCO.

Por ello se propuso el diseño y elaboración del #CatálogoPPLI de modo tal de ofrecer una base de datos con políticas públicas locales promotoras de la inclusión (considerada en un sentido amplio) en derechos humanos implementadas en Latinoamérica y el Caribe. El micrositio permite realizar búsquedas avanzadas de política públicas según su vínculo con:

  1. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (y los ODS correspondientes), el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, el Proyecto de Estrategia a Plazo Medio (37 C/4) – 2014–2021, UNESCO y los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos.
  2. Los proyectos del CIPDH (Premio Construir Igualdad en sus diversas ediciones anuales, Guía “ODS y Ciudades. Movilidad humana internacional…” en el marco de la Coalición LAC, y la investigación aplicada en educación intercultural de la Red de Cátedras UNESCO en Derechos Humanos – RECUDH (actualmente en suspenso).
  3. Los temas y subtemas establecidos en el árbol temático de producción propia del CIPDH-UNESCO.

Además, se podrán buscar según criterios de población destinataria, su ciudad/provincia/estado/país, rango demográfico de ciudad, estrategia de intervención, entre otros.

El #CatálogoPPLI proporciona información sistematizada de políticas públicas locales de la región para la elaboración de proyectos del CIPDH-UNESCO, al tiempo que difunde experiencias surgidas o que surjan de proyectos específicos. A su vez, el #CatálogoPPLI será una herramienta valiosa en sí misma ya que promueve el intercambio activo entre gobiernos locales y demás actores interesados en la temática, pudiendo incorporar indicadores regionales como motores de búsqueda entre otros “filtros” avanzados, y proporcionado una orientación a los gobiernos locales en el cumplimento de los acuerdos internacionales mencionados (“Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo” y Proyecto de Estrategia a Plazo Medio (37 C/4) – 2014–2021 UNESCO).

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar información sistematizada acerca de políticas públicas locales inclusivas con enfoque de derechos humanos implementadas en ciudades de América Latina y el Caribe, con un encuadre orientado a los ODS de la Agenda 2030, al “Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo”, a los lineamientos estratégicos de la UNESCO y los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Disponer de información sistematizada acerca de la implementación de políticas públicas locales inclusivas relevantes en materia de derechos humanos en línea con los ODS, que permita orientar diversos proyectos a desarrollar por el CIPDH-UNESCO.
  • Dar difusión a las políticas públicas locales inclusivas que cumplan con los requisitos establecidos por el CIPDH-UNESCO y se consoliden como “buenas prácticas” plausibles de réplica.
  • Promover un espacio de intercambio y construcción de saberes entre gobiernos locales, profesionales y académicos, organismos de la sociedad civil y una ciudadanía activa.
close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo