áfrica libertad de prensa
áfrica libertad de prensa

Libertad de prensa en estado de alerta

Cuando un derecho es considerado como una amenaza significa que no se ha entendido con claridad su concepto y la apertura de libertad que éste genera en una sociedad. No hay derechos por encima de otros derechos, todos ocupan su lugar en igualdad de condiciones e importancia. Pero existe un derecho que muchas veces puede ser usado como espada de doble filo, este es la Libertad de Prensa.

Cada 3 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Libertad de Prensa, no solo para celebrar su fundamental injerencia basada en la verdad y la ética profesional, sino también para visualizar los conflictos y oposiciones que este derecho genera y que muchas veces los profesionales de este ejercicio padecen al ser perseguidos o censurados, y en el peor de los casos torturados o asesinados.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO (1991). Que se estableciera como tal fue en respuesta a un llamamiento de periodistas africanos que en 1991 elaboraron la histórica Declaración de Windhoek, en Namibia (África), en la cual se peticionaba el “Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista”. Esta declaración marcó las bases y propuso que el concepto de prensa independiente sea entendido con autónoma y totalmente desprovisto de cualquier tipo de control político, de los poderes públicos o los intereses económicos. Si bien fue desde África donde surge esta importante conceptualización de libertad, hoy en día paradójicamente es en este continente donde se producen las persecuciones más aberrantes hacia los periodistas y comunicadores que, en el derecho de ejercer su profesión, son silenciados. Una realidad que preocupa.

En Somalia, el año pasado, más de media decena de periodistas fueron asesinados. Según el Sindicato de Periodistas Somalíes (NUSOJ en sus siglas en inglés), se asegura que el asedio cotidiano a medios de comunicación crece a ritmos alarmantes y en lo que va de este año más de 30 reporteros fueron arrestados y torturados, y más de 100 intimidados o agredidos. Otros ejemplos de violaciones a este derecho se dan en Tanzania, Sudán del Sur, Burkina Faso, Senegal, Eritrea, Yibuti y la República Centroafricana, en donde es habitual el cierre definitivo de medios de comunicación que disientas con las políticas de los gobiernos de turno. Un dato revelador sostiene que estos países son los que se encuentran en los últimos puestos de la tabla (en alerta roja) y son los que más atentan contra la libertad de prensa, según la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF).

Por otro lado, un hecho que se suma con preocupación en todo el continente, y que en realidad se está dando en todo el mundo, es el perturbador asedio, manipulación o intervención ilegal a las publicaciones e investigaciones periodísticas de los canales de comunicación digitales y en las redes sociales. Es por esto que desde la UNESCO se tomó la decisión que el lema de conmemoración por el Día Internacional de la Libertad de Prensa en este año 2022 sea “Periodismo bajo asedio digital” como manera de poner en manifiesto que también debemos estar en alerta frente a estas persecuciones digitales. Sobre este tema, la directora general de UNESCO, Audrey Azoulay, expresó:

Todos debemos poner más de nuestra parte para afrontar los riesgos y aprovechar las oportunidades que surgen en la era digital. En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, invito a los Estados Miembros, las empresas tecnológicas y la comunidad de los medios de comunicación, así como al resto de la sociedad civil, a unirse para crear una nueva configuración digital que proteja tanto al periodismo como a los periodistas”.

Como representantes y defensores de Derechos Humanos, el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de UNESCO (CIPDH-UNESCO) contempla la necesidad de adelantarse a los hechos y denunciar esta preocupante situación que no solo África sufre sino también es sabido que en países de América Latina también se da, y a nivel de intervención digital ilegal abarca a todos los países del mundo. La libertad de prensa es de gran importancia para todas las personas que integran la sociedad y que aspiran a vivir con la pluralidad que garantizan los derechos humanos. Respetemos, hagamos respetar y defendamos este derecho.


Fuentes: ONU | UNESCO | RSF

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo