Mapa Interactivo Lugares de memoria relacionados
con graves violaciones a los derechos humanos

Expedientes del juicio a la médium Nehanda y al médium Kaguvi

Archivo
Archivo
Tema: Persecución política

Dirección

Borrowdale Road

País

Zimbabwe

Ciudad

Harare

Continente

África

Tema: Persecución política

Objeto de memoria

Recordar a dos figuras icónicas de la primera resistencia contra la imposición del dominio colonial en Zimbabwe.


Nombre o denominación institucional

Expedientes del juicio a la médium Nehanda y al médium Kaguvi

Fecha de creación / identificación / declaración

1986

Acceso al público

Libre


Vínculo UNESCO

2015: Inscripto en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO.

Descripción del lugar

Nehanda y Kaguvi fueron dos guías espirituales que inspiraron la revolución zimbabwense contra el dominio colonial británico. Bajo su liderazgo, los grupos étnicos locales protagonizaron la primera Chimurenga (guerra de Liberación) entre 1896 y 1897. 

Los expedientes del caso en su contra –bajo custodia de los Archivos Nacionales de Zimbabwe– comprenden el registro del juicio The (British) Queen against Nehanda (que concluyó con su sentencia y ejecución), documentación perteneciente al juez Watermeyer, información de los procedimientos judiciales vinculados a la causa, algunos manuscritos e imágenes del arresto. Estos archivos son reconocidos en Zimbabwe como un testimonio directo de la resistencia a la opresión colonial.

En 1890, los colonos británicos, bajo la bandera de la British South Africa Company (BSAC), invadieron Mashonaland (ahora Zimbabwe) y confiscaron la tierra y el ganado de los pueblos indígenas que habitaban la zona con el objetivo de buscar oro. Contaban con derechos mineros exclusivos otorgados por el Gobierno británico, y la BSAC impuso requisitos de trabajo forzado y fuertes impuestos a las familias nativas.

Esta situación provocó la rebelión conocida como primera Chimurenga (“guerra de Liberación”), una campaña militar para expulsar a los británicos que comenzó en marzo de 1896. Una característica definitoria de este primer levantamiento fue su gran vinculación con la religión y los espíritus tutelares de los pueblos locales. 

Nehanda Charwe Nyakasikana perteneció al pueblo Shona, uno de los grupos étnicos locales. Considerada una líder espiritual, era médium de un espíritu ancestral conocido como mhondoro. Estos espíritus, los mhondoro, estaban entre los más poderosos de la tradición local.

Junto con los médiums de otros dos mhondoro, Mukwati en Matabeleland y Kaguvi en el oeste de Mashonaland, Nehanda organizó y dirigió la resistencia de su pueblo hasta el momento de su captura. 

Esta primera Chimurenga duró hasta finales de 1897, cuando los pueblos Shona y Ndebele fueron derrotados luego de quedarse sin suministros. Nehanda fue capturada y acusada de haber asesinado a H.H. Pollard, un comisionado europeo conocido por su crueldad. El juicio comenzó en marzo de 1898 y al mes siguiente fue declarada culpable y condenada a muerte. La ejecución fue autorizada por el Alto Comisionado Británico para Sudáfrica, Alfred Milner, y respaldada por el secretario imperial. A diferencia de Kaguvi –que fue juzgado al mismo tiempo y también condenado a muerte por el asesinato de un oficial de policía–, Nehanda se negó a convertirse al cristianismo. Antes de ser ejecutada, anunció a los británicos que su cuerpo se elevaría nuevamente para liderar la segunda, y esta vez victoriosa, lucha contra ellos.

Se considera que sus palabras (“Mis huesos volverán a levantarse”) predijeron la segunda Chimurenga de 1964-1979, que culminó con la independencia de la actual Zimbabwe.

Hasta el día de hoy, las figuras de Nehanda y Kaguvi, líderes de la rebelión en Mashonaland contra el dominio colonial británico, forman parte de la memoria de la liberación panafricana. Su historia inspiró los movimientos posteriores que desafiaron el dominio colonial en toda la región sur del continente. 

Su reconocimiento ha permanecido en la tradición oral a través de canciones, poemas y relatos que luego se recogieron en libros. Tal fue el caso de la “Invocación a Nehanda” publicada en la novela Feso en 1957, que se convirtió, tras su censura, en una canción icónica de la lucha por la independencia. Luego de 1980, en la recién emancipada Zimbabwe, diferentes dispositivos memoriales continuaron resaltando el rol central de los y las médiums como espíritus guías de la resistencia. Su veneración se ve reflejada en monumentos, construcciones y nombres de las calles. 

Actualmente, el edificio de los Archivos Nacionales que contiene los documentos del juicio The (British) Queen against Nehanda exhibe las esculturas de Nehanda y Kaguvi. Estos archivos fueron parte de los documentos de la British South African Company. Después de la disolución de la Federación de Rhodesia y Nyasalandia, en 1963, fueron entregados a la colonia proclamada independiente unilateralmente. En 1979, tras la victoria del partido Unión Nacional Africana de Zimbabue (ZANU por su sigla en inglés), el Gobierno británico reconoció la independencia de la colonia bajo el nombre de República de Zimbabwe y desde 1986, estos archivos se encuentran bajo custodia de los Archivos Nacionales de Zimbabwe. En 2015 fueron inscriptos en el Registro Memoria del Mundo (UNESCO). 

La relevancia de esos documentos reside tanto en su carácter de fuente tangible de memoria como por ser registro de la resistencia africana al colonialismo. Varios sucesos allí plasmados exponen las injusticias y desigualdades del sistema colonial. Estos archivos a su vez exhiben el vínculo entre la tradición y la política, y el papel unificador de las creencias espirituales africanas: la religión tradicional logró traspasar las fronteras étnicas y tribales y reunió a la comunidad hacia la causa común de la emancipación.

Para Zimbawe en particular, la historia de Nehanda y Kaguvi ocupa un lugar de relevancia especial en la identidad nacional. Hoy en día, Nehanda es denominada “abuela” y varias instituciones llevan su nombre, como por ejemplo la principal maternidad de Harare. A la vez, es reconocida como una de las mujeres más importantes en la historia política de Zimbabwe.

En memoria de Nehanda, Kaguvi y todas las personas que perecieron en las guerras de liberación, el Gobierno de Zimbabwe ha establecido agosto como el mes para conmemorarlas. El feriado nacional que tiene lugar el segundo lunes de agosto cuenta con celebraciones en el santuario nacional denominado National Heroes Acre y una ceremonia dirigida por el presidente.

Organización a cargo - Organización referente